de: Londres y Cercanías
DUDAS E INDAGACIONES
//sin ánimo de enfatizar//
Preguntan si
eres tan sucia como Santiago
Si en la neblina
aun ocultas cuchillos
sedientos de
sudor y de llanto afirman
que tus noches
son de alquitrán
y de sangre
Sonrío
Perpetúan el pasado ido /no acabado/ transparente
y de
extrañeza amplia
extendida ajena y verde miserable
ya sin humo
aún respirando las escorias del mercado
oscura como de cerradas entrepiernas
para una vida de ajenos acogedora
que expulsa y atrapa guardando los secretos
Impenetrada por la falta de infancias y de recuerdos
sólo buena para pintas de cerveza y en mostrador y tibia
y de registro mediano agudo cortés y de humor buena
onda
Multicolor en
Sábados de Brixton
desde el matiz
de la duda a la certeza ausente
Pintoresca a orillas
más allá del Hammermith
como cerveza a
la deriva surta en veleros de juguete
de una laguna de
sol flojo y colorinche
Frívola en el
Soho donde acompañan
Provinciana en
Greenwish
esos harapos
esos ultrajes ambulantes
Inaccesible
desde el inglés medio
y la fría y
distante cortesía como irónica muralla
Nada pareciera
sorprender en la rutina
y en la rutina /cuanto
más se ama y acongoja
sonríen para
callado
aún cruzando los puentes
de Londres y cayendo
o de ellos quedando
colgados
En el norte
rabínico crespa y alomada
Como en esas
tiendas donde el shalom y la lejanía
hasta acogedora
ponen a la mente curiosa y perseguida
Comerciante en
Domingos de Wembley por la mañana
intercambiando
ausencias por recuerdos
Ajena en los
suburbios / Criminal en las sombras
Como todo lo
impreciso si lejanos nacen
retienen las carencias ocupada por la troca realista
y del exprimido financiero en la troca popular
adornan el burbujeo de los górgoros de la troca académica
trocando inmigrantes y refugiados por lenguaje vulgar y orgullosa
El fútbol le tenía con cuidado ausente
Tothenham y Arsenal por ellos
y en el Finsbury Park enseñó a caer en bicicleta
//Lo concreto rige cuando el equilibrio agota
donde debajo de los rieles en una calle
como final de túnel oscuro reapareció un destino
de crecientes circulares//
donde cisnes ya
no son exterminados
dejados a su
libre albedrío por la vida contaminada
A cuadras apenas
de 10 Dowing St los ingleses
su propia ciudad
de cartón harapos ni perciben
donde los
turistas visiten con mucho cuidado
concentrado el
hedor /poseedor de cierta realeza de orgullo/
disponible como
muestra de un sistema de mercado en juego
limpio: los
olvidados de Dios y de su prójimo
sistémicos
con
cuchillos neblinas alquitrán
y sangre
+ sudor y
lágrimas
Como una
Valdivia 1000 veces acrecida
transparente de
atmósfera sin rencor-envidia
o ciudad
provinciana: la abundancia
sus ocultamientos
y cajas de verdades
por debajo
secreta la estructura de lo rico
y bancos de
madera cerca de San Pablo
en un
jardincillo donde los ajenos puedan esperar
Surca la ría de
puentes un hito cordillera marca
que no
existe pero ahí
zigzaguea
/no se ve / y
desorientan sus meandros
una vida de
tumbos una surca de ausencias
y secretos a
gritos y dolores y rezagos
Nunca se sabe
cuál pueda el norte ser la guía
Todo gira en círculos
lineales para
lineales ganancias ahora de segunda
Siempre se vuelve
lejos y al comienzo La misma
duda
La misma
cantinela de arrebatos
Mejor en underground metro que no ve / pero llega
a donde ni se
sabe en círculos cerrados
que no van a
ninguna parte salvo a llegar tarde
El de la Torre
para navegar los correos del mundo
Leicester Square
en Trocadero imitando del Callao
lo desnudo de lo
profundo y lo superfluo y lo frío de lo caliente
Y las Bodegas
del Puerto restauran donde
almacenar
cuerpos que se estrujan
a eso de las 10
de la noche
cuando la soledad
es más dura
y favorable como
en todas las ciudades
Pero insisten: Qué fue de la neblina?
Era Smog Las industrias eran
Exactamente como
en Santiago su futuro?
Y ahora los
autos esas pieles sobrepuestas
esas trocas
donde la pound gana impertérrita su cortesía
y existencia en
tratos secretos y distantes y altares
a su dios de los
sacos
Permanencia
humana con futuro de pasado hecho presente
Un parque un
bosque un jardín de casas salpicado
de ausencias en
despliegue-alquitrán y yerba
Qué importa si
de Londres conozcan sólo lo dudoso
No es sabiendo
como pertenece el extranjero
Siguen haciendo
parques donde se quema al Guy
por el que los
niños piden un penique
y Roma no se
inmuta /que hace ya tiempo
encontraron un
nuevo enemigo que los une/
En el trasfondo:
la historia secreta sin comentario:
cuando también
hace frío / y hambre / y miedo:
que no llegue el
futuro a tiempo ése
que viene
siempre con retraso
repartiendo
puñales zumagados
dando corteses
gritos de rechazo y acogida
También se muere
solo / y solos continúan
nada ha cambiado
las campanadas
siguen llamando en cruz
sobre cabezas
tocando a desperdicio
induciendo como
siempre a nada
no
exageradamente solos / nada más que lo justo
Y varias veces
sin ni una pisca
en desentierro
No más dudas ni
indagaciones / salvo cortesías
y marcados
ritmos en titubeos al hablar la medianía
o quien dirige a
la medianía /de modo que nadie sobre salga/
porque bueno es
saber
y malo enfatizar
Enfatizar no es
signo de buen gusto
Y nadie mirará
extraño si te asomas a un parque
a través del
cual puedes ir
a un cementerio
aledaño que casi nadie visita
salvo
delegaciones
donde permanezcas
un tiempo a reflexionar
mirando la
enorme cabezota de Marx
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