martes, 29 de octubre de 2013

CANCIONSILLA METAFISINQUILLA o la pía de los atisbos; la 17 de Composiciones para un barrido y un fregado.

 
 
 





desde: Composiciones para un barrido y un fregado




17

CANCIONSILLA METAFISINQUILLA o la pía de los atisbos




¿Buscamos las armonías ocultas?
Esas faldas escocesas abiertas al costado:
Esas de la proscrita casta, las sincronías densas
como               enerva o astuta oscura la ausencia de extravíos
las simpatías raras elevan
esos encajes rosados ocultando los surcos vedados del avance
y el misterio:

tan de estática deriva hacia lo prohibido o desatado
y la semejanza dormida:
                                       para llegar a los orígenes
                                       pelícanos danzantes
                                       ortigas deshojadas
con o sin la ironía de la pobla:
y casi por anti o contra ética concordia huidiza
las sinuosas delfines de la astucia:

Aire y Tierra
y Fuego y Agua

pero no así
(no como orquídeas tiradas en las ráfagas a su consumación
y exterminio):

                    + bien ple()namente dichas
                                                     figuradas al desnudo

como cuando el canto llama al aire, y pía
                                                               (y el místico también acaba)
                              o el aire ronda al pájaro, y gorgea
                                                               (y el místico también urdido)
                                                  o el pájaro sorbe notas a pesar suyo
                                                               (y calleuque qué buen lugar)
                                                                       y el escopetazo recibe
                                                                                                 (y ni pían)
                                                                                   y el místico también
                                                                                   huye de la cordura
                                                                                   y alaban.

o; el aire sopla silbos imperceptibles en el resquicio de la ventana
                              y el logro preclara pájaros sonoros
                                                  como golosos de aire; o
                                                         perpetúan especies
                                                  y chingan egoístas genes o delirios
y el agua descubre la vasija, y más que pía y clama
                              y la tierra no duerme su cántaro enmudecido
                                                  o, en reclamos: pía y pía y pía:
                                                  que lo + normal buscar la pájara
                                                  y la comida de la vida es lo profundo
                                                  y reiterado:

soy ergo, soy arga: y el verbo hizo carne: hizo ruidos, hizo misceláneas
                      y habitó entre nosotros por lo menos
hasta el siglo XIX: y el pasado nos vino como pálpito
o herencia irracional de la sotana:

“las patitas” ergo me juzgo y me salvo
o condeno con todas las signadas redondeces y dulzuras en el mismo
tornado del existo: como bandadas de gorriones o caperuzas celestes.

Por eso usamos maullaciones crípticas
como caballo y montaña,
relámpago y condominio,
nariz o cenizas:

piojos y fuccias,
orquídeas y rusas,
tanta cuática;
todo en abstrusa o clásica sin taxis: que nos pía y pía
y acarrea:

sustantivas o adjetivas existencias como rata y pardo
trastocadas relaciones, invertidas conjunciones, la y
que desincluya amores, la entre que disocie adioses
y jaranas

indesignadas hagan falta para una caminata,
y ser y ser y + ser
en todas sus variantas de retórica y de gramática volandera
de loto y de junco / nenúfar o coligüe
pardo o terciopelo / enjuto o filigrana
y deliciosos meneos como oh Dios la tontería:

i.e. pongan algo de su parte!: o jotes flojonazos
pasivos, contumaces, escuchantes del averno,
críticos dominicales: no tanto píen como deglutan
soberbios reincidentes cual peucos al aguaite

solo a veces, solo a veces,
recuerden lo sucesivo como el retorno de la nada
lo sólido y extenso como el muro que se esparce
o quedo cesante, dijo el poeta;

porque las cosas, las cosas nos escapan;

alma no men digas una noche,
pero ése, ése no / + que trabajuelo tenaz / y lego
sonidos o candencias y rumores
científicos esquizos y curas en alerta
le hacen a los Quarks y a las Almas.

Pero nada de sillas baladíes o nos pasen,
salvo logremos una cosa por otras desalmadas
sin que la troca nos derive a burbujeos o
exploten y salpiquen:

En cambio para ti,
para mí el universo de lo invisible visible, y en sí,
y sus para-relaciones + ocultas, + palabras, + piantes:

y lo húmendo y su sequendad   como aguan terram
y lo fríon y su calindez              como terram juegos
y la levendad y su pesantez        como juegan aguas de la vidam

+ risa y + delirio,                       livianitos desantados
observancias de la tribu,            quiéranlo o non
y alto hablante                           que non parla en las duchas: tararea
o disgregado y chanta:               non canta, non parla: refunfuña

valen hongo, valen n,
que lo más trabajo, y no forma, ni sonidos, y mañanas:

¿Mañana?: Dicta clase: el origen de la especie y la retórica.
(con boleta al 10%).



   



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