lunes, 6 de mayo de 2013

EUFEMISMOS O METÁFORAS? /de: Algo Como Eso/ Un tríptico desde el Yo

 
 







desde: ALGO COMO ESO


Tríptico desde el Yo





6

UN TRÍPTICO DESDE EL YO

i
EUFEMISMOS O METÁFORAS?



No niego que una de tus sonrisas /a otros y conmigo viendo
en la cumbre permanecería de un recuerdo rencoroso:
Un cactus florecido en la penumbra
Íntima y abierta

Entre aquellas que acostumbras propinar
ésa que para mí desarmas:
no porque sea distinta de las precarias otras:
porque la añoro así y única     nada en el mundo
ya que el cielo no existe salvo el atmosférico
como cuando miras y sonríes      a cambio de nada

Y nadie     nadie como yo la absorbo     puede recibirla
como a gracia de tormentos

Algo más que mueca fuera?
Vaya
Había quien no supiera qué daría por uno de esos momentos
mundos

Y lo estableces para consumar el instante
en la adolescencia del reposo
No fueran catedráticos y pusieran el grito en la llaga
Pobretonas añoranzas tan de mercado
frustra-lantes Frustra-ladas Y globales
desazones en plena emoción     controlada y magra:

Pero a la verdad te prefiero tendida      ceñida y derramante
o curiosa
profesional y cara      ya seas
al sol de invierno      con que abrasas
o a la luna de amanecida    como hielas
o en la insólita más incierta
envuelta de metáforas pudientes que te ponen
como gata en celo: desvelada / pero no bajan tu pedida
ya que has escogido como propio ese tu derramarte
en cuanto derrame en tu existencia

Entonces dejas las etapas entreabiertas

Y una sonrisa se dibuja     a pesar
que los ojos has perdido
y los teñidos secos
y los rugosos húmedos
y yo desterrado de la cordura
y tú consciente del pago del arriendo

Al pretérito encelo muerta
/Y no tan sólo palabras/

Es tu exhaleo lírrico que denotas
Y uno o dos cardenales que a veces alojas
mientras controlas la hora / la inminencia:

Entonces recuerdo a Beatriz / ida      nada
no vayas a pasarte
ni a la Julieta en su presente de tumba plácida
ahíta
para eterna perdición de núbiles tramposas

Nadie diría que no has sabido de los ardores
ciertos     de experta conocida     aunque ni balcones
ni sonetos
ni menos retirada de la vida

si en ella     y no aquí     tan no inmersa     tan nueva
tan vieja como el mundo
tan dispuesta a todo por sencillo
/lo complejo no te agrada

Es más bien a Lesbia    la guapa y pulcra
la experimentada no fugazmente    perviven
eternos epigramas al salto y la carrera
a descansar     del azaroso ajetreo     nunca
a pesar de todas tus sonrisas

ante los afanes que en verdad provocan
los señuelos     y verónicas y saques
que tú misma     sabia    induces
y los arañazos que aparecen en los hombros:
te has ido    y te vas por ahí     y no lo niegas
que es lo más    y de ti     y atrapa     y arrincona
a tus privados consabidos     como tormenta en busca:

Y yo me quedo con sangre de narices









ii
ACLARATORIA



Atrapados miramos lo ajeno

Como auto perdido en el valle
dirige solo     y siempre    a ninguna parte
pero gira     desanda     y titubea como
si algo buscara     antes de la tos y del ruido

Algo que justifique el movimiento
sin sentido de la vida
ese que no busca
va y viene / nunca detiene / siempre llega








iii
El recuerdo en la llaga


CANCIÓN PARA DESAGRAVIAR ESE BESO
QUE AYER TE DIERON



Todos saben que un beso es como todo el universo
Y más cuando fijo y espante
al experto de oscuros ritmos     ritos y delirios:

Es oblicuo y paralelo     llagado
oscuro terreno      / y diurno

Horizontal o sumergido
arrugado
profundo o tierno en la noche de los cálidos
en la noche donde las líneas y saques de cuerpo
perpetran a lo blanco

Si hasta se hacen vidrio
pulcro o azulino / transpirado o necio
querúbico     seráfico    luzbélico:

Un beso      un espejo vivo:
Filial     traidor     materno

Y los tuyos: infernales    fieros
profesionales y caros / terremotos y chuecos
tramposos y cálidos

Ay     qué no imaginara por uno          de los tuyos

Un estar ahí / un ser ahí / ciertamente recibiendo
eso propio como propio




   
   

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