jueves, 16 de mayo de 2013

NOCTURNO DEL PÁJARO CANTO (de: Versos Secuestrados)

 


 
 

de la sección: ARTE DE PÁJAROS



desde: Versos Secuestrados





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NOCTURNO DEL PÁJARO CANTO




INTROITO

Brusco   o terrible    algunas noches    aquí en La Teja
siempre que no llueva como suele la esperanza
cuando desatan fantasmas el crujido
o los vientos del recuerdo la sonajera silenciosa
obliga a subir el volumen, supuesto que esté apagada
no como la esperanza, llorara desastroso
esa húmeda sanidad bullicia / es decir
leyendo o borroneando algo como probable
a veces                  más que un eco
sólo a veces           en el extraño silencio
o más bien indiferente ni bueno ni malo
ni Dios ni su poderoso opuesto eterno juegan su partida
en la noche abrupta / y con lámpara para el caso ilumine
-que también días ha que silencia-
escuchado nítido el Tuee-Tuee:
el espeluznante tuee tuee del pájaro nocturno.


INSISTENCIA

El otro mentado habrá diurno y sutileza extraña
o despistado en la sobremesa arisca
pero a quién importa   la incertidumbre de lo cierto
los labios                     de antaño / o maravilla
su cuerpo                    de chonchona / o luminen
bella la palidez             su recuerdo / o la queja
orgullosa clasificación de experiencias crecedoras
donde la humanidad ni inquieta:
como orquídeas en un pozo, o naranjas en el saco
o regocijos / y las conclusiones debilitan
como la fruta más allá de su hora
esas dudosas certidumbres
esos unos 12 años + viejo ciertamente
ese no sobre el techo de la casa
ese ni en el alcachofal de los inicios.


A MODO DE PUENTE

-necesario aclarar-
sobre el techo de zinc / sin gatas ni encuentros
sin discordias / ni silencios de acogida
puesto que no vienen parrafadas dialogantes
esos veranos de felicidad / esas Mónicas de un día
esa fantasía ajena y tan cercana
ni el arriendo, o la moneda
tampoco la mesa de los cuentos que terminan
o la pieza cercana vacía o inclemente.


PRESENTACIÓN

El Tuee-Tuee
aparece            alma tan en pena alegre
suena               postrera madrugada o el inicio
ilumina            esa agua final en alambique
                        en calvario
                        como horno preñado
amasadas recetas
aunque bien apenas un Tue-Tue
                        no más para el olvido
como arrebato de pancito
                        ese aroma:
la infancia en el crisol caliente de emociones.


VARIACIÓN 1

Será diferencia de pájaro? más viejo?
o más incipiente?           o aún pájara
gravita                           sobre ombligos en sombra
indiferente                     si Vulgata o Vox Verdadera
taciturna                        “callada”, “silenciosa”, modesta en el hablar
quinceañera                   bulliciosa, bullanguera imparable
luz                                 madura en esplendor y las promesas
o del percibiente?          él    / no tú-yo
del signo?                      Leo encaprichado
impacientes                   anémonas nocturnas

la sal, el martes, el más indeciso
aguerridos cardenales
preciso día de los genios
semana siempre en martes
o, muy adentro del caldero
siempre sal buscada en aquellas semanas de borrascas
fijas en martes, puro martes, siempre martes,
y su cristálico gemido / ronco / desacompasado / tuerto.


VARIACIÓN 2

¿Importa algo?

Como en la heráldica / lo + natural del mundo
se pasan curiosos pensamientos
curiosas rosas, inéditos clarines
por lo menos
como cuando otro pajarillo piaba
sobre un árbol -persistía-
o en un árbol con sus brazos abiertos
que lo atrapan para figuración de eternidades
fuera del tiempo / en el tiempo de los mitos
en el pórtico negro de la esperanza
esos cántaros rojos a la carrera
ese trisamiento de montes y de velos y sonidos.


REITERACIÓN

La gran diferencia aterradora / perturba
como flor de maracuyá apasionada
la tiara rosa de la torta:
aparece y piaba y hacia arriba
hacia lo inmenso / no de estrellas sino sueños
plumas a la deriva

ciertamente decantado hacer nunca
quienes ni pío siquiera / con voz de tarro constrito
y siempre rastrero, aterrizado, como gusano de Moloch
muy sal y lloviznas, muy lenguas y fuegos

fuera ordena el capricho / ni malo altivo ni bueno cucarro
del coro y estos con cuello blando ni pío tierno
salían contritos como si fueran razonables
los dejados fuera en la leyenda primitiva
exacerbada en aplicantes de costumbres o de vicios

Tal vez lo misterioso ipso facto
podría traerse a extraña colación
cosas eternas
como el día martes, como el agua alusiva y plena
como la salmuera, o el grial de la memoria
santo, santo, santo
la virginidad o los pedruscos
aquí en La Teja y su ventisca
/ escuchar los ruidos de Wood Green
leían aquél / y a sus lecturas parecieran conferir
riesgosa eternidad:


RETORNO

El Tuee-Tuee                      el tue tue del pájaro?
                                           un tuee-tuee la densa ciertamente
                                           la negrura de la noche solitaria
la sal?                                  aún si sosa llegado el tiempo
                                           en el silencio del olvido
de los sudarios?                   acunados como en radiografías
                                           al través de los dolores o las edades
del caldero?                         o el buen conocimiento o resonancias
sentir lo numinoso?             atrapar su Tue-Tue

Tue-Tue   Tue-Tue


DESATADO

Un mutatis mutandi, lo intocable
TODA LA HUMANIDAD SUFRIENTE?
¡Recontra!
Esa voz que sobrepasa / más allá de lo creíble
se encarama por cerros rajados y velos tenebrosos
desatrapa en la blancura dolores más ciertos quel sonido
en la noche desvelada:
(¿espera el aplauso de los justos?)

a imaginar en verdad                   honestamente los oprobios
ofreciendo resonancias                El Tuee-Tuee como signo
líricos y cuentistas                       en perdón la cursilería
                                                   respaldo para eco y dolor
sólo le ha sonado                        o dicho llantos
                                                   o parecido infiernos
                                                   como vistas lágrimas

esos ya míticos sonidos / esas ya rebalsadas atriciones
congojan los ecos angustias más allá de lo admisible
en su tristeza de retumbos

                                Tue-Tue
                Tue-Tue
Tue-Tue

ahí va otro con su carga de abalorios improbables
resonancias descarriadas
su atrapar para risa lo probable

Tue-Tue
                Tue-Tue
                                 Tue-Tue

errático desamparo en las tinieblas
otro, equidistante, círculos como cardos desterrados
del cielo arremeten su imposible llamada
del dolor como juego o cuento inverosímil
en lo oscuro y siniestro del destino:

Tue-Tue     Tue-Tue     Tue-Tue

desaparecido, pero tres al hilo y en lo alto
ese rastro originario y desvalido
¿se imaginan? el canto de un pájaro cuarto
sin dolor determinado                 / salvo la estridencia
como encanto                              esa voz mimosa en sulfuros
esos conjuros en pena                 esa experiencia de caldrunes
marcados                                    polvos universales / avernos o
conveniencias del espanto           o tal vez ese arder muriendo
un llamado del XVI aún viviente
o antes nos venga este recado de barcas y leteos
pero en fin, las correspondencias, las abajo como arriba
ensimismado en el trabajo de la escucha y su cifra
en lágrimas y dientes rechinando:

Y dice :
No pretendo nada.
No soy pájaro. Me angustio.

¿Qué sugieres?
¿Tendrás la sal cita lista por si acaso
el cáncer destruye el pezón de la joven aún no madre?
Pura conveniencia como corresponde
aún si las cervicales con titanio afirmadas se derrumban
puesto que esto ya no da para más
el combatiente sostenido de USA arranca el corazón
del prisionero y se lo come:

Salvo ¿cuál sería el problema de aceptar
esa tremenda verdad que es el canto el que canta al pájaro?
Vaya la armonía! Relampaguea la caverna con su fuego.
Tue-e-tiza la verdad. Tue Tue: / ven, aquí la tienen
pajarraco oscuro e impetuoso: todo el infierno en su grito
evita la sal en la cola
la mensajea a sufriente con delirio.

Y nadie inmuta.

Nadie llora que aprobleme.
La tontería sonríe en su creerlo: Tue Tue
Buenitos. Educados. Moral diestra.
Campos de refugios exudando siguen las guerras
guerras perpetúan el mercado del imperio
campos de exterminio las prisiones:

Cantos-Pájaros. Cavernas de sonidos y sufrientes.








   
   

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