domingo, 30 de octubre de 2011

CANTO AL ALEJARSE (desde Apuntes para una Scarlett)










(desde Apuntes para una Scarlett)


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CANTO AL ALEJARSE



----- Mensaje cifrado ----- De:

Para: la Scarlett

Enviado: Ya no recuerdo cuándo pero debe haber sido en
día de mañana

Asunto: Amanecer con anticipo

Ya van como siete



Dos series no enlazadas salvo de modo fragmentario
lo que ocurre
y lo que escribimos acerca del viaje

Después
al intentar reconstituir lo descubierto
se tiene disponible la bitácora
los diarios
y a veces los recuerdos si algunos aún vivos y preguntados

siempre fragmentarios en sus mismos orígenes las fuentes
mermados en su conservación
distorsionados según los intereses de quienes escribieron
los motivos de esos signos
fragmentarios en su permanencia:
sesgados en su escritura
y de su encontrar rastros: chances

y además: lo finalmente atrapado sufre de los intereses
y circunstancias de quienes reconstituyan
lo ocurrido




EL VIAJE









Recuerda       Oh viajero       que no puedes volver
No hay madero que te lleve

No No lo hay      // porque Para siempre
se quedaron
detenidos
en la cubierta /del parrón desolado/ resplandecientes
a media sombra
inhóspitos inmateriales y perplejos
invisibles y abiertos en sólo futuro

esos barcos piratas fantasmas /donde
si tu viajas      te alejas       y claro que te llevan
detenido
y aún antes:

Esos potes de manteca incierta     Esos calzones vengadores
de olvidados idos horrores como velas atractantes
desplegadas en el patio de noche instantánea
que no puedes descifrar:
como madre oscura / como dios de sangre y agua

Y solo puedes regresar de balde /y a veces/:
Para tomar fuerzas o resignarte o enfurecer el acicate

Porque es llegar tarde y detenido de acercamiento seguro
a la nada     a tu nada      como ese amor que te rechaza
y siempre hay uno
y tú ni olvidas ni hasta su nombre
y quedas confuso      en duelo de dudas       y arrancas
porque volver no puedes      y te atrae
y maldices a la noche
como cordero degollado que cuelga la paterna mirada
en la noche de San Juan
pero aun muerto incierto y consistente
esperanzado y colorido
múltiple irreemplazable
porque fue homenaje
relación personal carnificada
con nada de usura / con mucho de ofrenda
y mano sabia /que te aleja/ y suelta
y te dice: yo a tu edad     lo sabía
y tú no sabes nada
detenido y lejos de tan cerca

Está en tu memoria

Y hay ese vidrio que cae con terrores.
Y una voz de caturra que denuncia.
Y la escoba que persigue con furores.

Y cuando ya ni siquiera regresar puedas
cuando las naves dejen de ser sueños o borrascas
habrás partido para siempre

Porque fue así:
por ende la roja libreta que firma
en medio del silencio y las miradas
Habrás partido para siempre

De regreso a la materia         inclemente
de regreso a tu historia          extraña
en la nada ajena                     sin rencores
sobre un velero fantasma

El fin de tu viaje: la implosión del tránsito al regreso
cuando ya no excusas

Como un emola gay avergonzado e iracundo
que a Gengis Kan recuerda en su partida      y nada

Y en su regreso     mistificadas razones
camarógrafos que registran el oprobio jubiloso
sangre evaporada que a la inteligencia nubla ciega
sorda y hace gritos dar de sulamita

Aunque la tuya no sea más que apenas partito
de montes enclenques
erosionados      antes de figurar en las cartas
Para aquietar la memoria

De eso no nos viene la duda

Cuando ya nadie recrea la partida:
esas cenizas que del cielo como lluvias
cuando no alegrías que compensen
ni amores que alarguen
esa baraja: y una ratona que la corta sobre su falda
única y verde y detenida
porque el valer de nada te vale
y el verde no más que un código asimétrico
del percibir lo que huye y queda en nada

No penas     no trabajos
con los cimientos descubiertos y el golpe de corriente
sin espejos ni maderos salvadores o esa sonrisa transparente
ni ventanas de esperanza a las que nadie llegue
y nos responda
aunque te busques y expongas    en gris radiante
porque no hay espejos para un otro

Pero /y por si aun puedes saberte innecesario/
justifica
justifica la ciudad
la ciudad que siempre acosa

Aférrate a tu tabla vana
puesto que vano es el tiempo de este paso
desde donde saltar no te atreves      ni pudieras

Y te consuelas con no pensar
la cercanía del cuando ya no más distancias
ni retorno

Informe

Balbucea las palabras que hacen a la patria distante:
con timidez      con arrojo
Con esperanza
Pero frío frío no es cosa de arrebatos

Por tanto
el no saber siempre lo llevas olvidado
y arrancar o perseguir o heredar el testimonio

A la carrera nunca vuelves desde la partida
ni aunque sueñes

La recibes desde esa enorme innumerable
tan cierta y oscura condena de existencias azarosas
necesarias que a ti confluyen
regerminan y desaparecen

la construyes agregando tan poco
o nada   /y hasta con mermas/
ni aun si fueras héroe      a esa resaca de fondo
velozmente inmóvil y cambiante

porque desintegrada     vive
porque no hay permanencia en este instante:
incesante dividir y multiplicar y volver
a los orígenes

y te abandonas y quedas solo
ay      tan solo    solitario para siempre
y ya no lo sabes

Nada:
                de la más incierta nada:

Porque a éso es el viaje.



FRAGMENTO DESDE UNO DE LOS DIARIOS



Scarlitta

Supongo que sabe que es mejor hablar de mariposas
porque los metafísicos palabreros
no aceptan que la mariposa muera
y razón tienen puesto que el viaje no es más que un descanso
un permanecer ahí mismito a que

llegue el adiós y el mundo desaparezca
tremebundos bandos y bandurrias
usted sabe que si la pobrecita muere
no volverá a crisálida

el mundo seguirá como si nada /como si todo pasara
como si nunca hubiera sido
porque nunca lo ha
nos guste o no nos guste /lo odiemos /o sacacorchos

los metafícos palabreros a pesar que empecinados
sacan a lucir hasta la posibilidad de las vacaciones necesarias
infieren el retorno de la mariposa en consolador
sobrevivir crisalero no derivado
robando el alma a los creyentes
angustiando los remordimientos
dejando huellas del ultraje
borrando ultras en las sombras de las nieblas

resuelven en palabras mucho más complicadas
su culebrear meta lógico usted sabe
su manera de hablar y hablar y hablar
a pesar que lo escriban /borroneen / editen
y catapulten como ecos lepidópteros
del comienzo y la tarde

ay la pobrecita:         ni siquiera le ofrecen un cielo
donde a gozar alejada para siempre de las mantis
gozando del infierno patifiesta
antenas sueltas su alma en pena y trajinada

así la vida transforman en la oportunidad del palabreo
y tal vez sea lo mejor escriturado
en su conquista
antes que el viaje termine
porque a eso es el viaje:

Acércate      Acércate        Le insistía




Se terminó de ajustar, para su incorporación en
la Precaria de In-Éditos, el domingo 18 de octubre
del 2015
frf




1 comentario:

  1. Deja en una nube incierta.....a estas alturas...pensando en el último viaje...sin retorno....y sacando cuentas de las cosechas....de lo que quedará a la posteridad o sólo será un pasar hormigueante y nada.....¡¡¡!!!
    Saludos afectuosos....y a seguir y seguir .....

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