domingo, 22 de abril de 2012

DE PRONTO UNO SIENTE EL SILENCIO DE LA NOCHE SOLITARIA (de Cosas del FaceBook y otra tripas)

  
  









(de: Cosas del FaceBook y otras tripas)



DE PRONTO UNO SIENTE EL SILENCIO DE LA NOCHE SOLITARIA




De pronto uno siente el silencio
de la noche solitaria

como si los insomnios no quisieran venir
la vigilia cae rendida en sueños estériles
más abajo de la cordura
más abajo del lugar donde los pájaros anidan sus demonios:

Los participantes / y a la prima + querida
aquella de la + pura testarudez luminosa
nada de cogollitos de almorranas:
Saludos desagradecidos
Saludos llenos de pájaros cansados o sombras irredentas
/marginales condiciones para fijar la memoria:

No olvidemos al Cardenal testarudo
de la Santa Madre (no mucho):
al que rechazas oh dador de besitos:

Róncate Carolina / mucho ojo / Carolina
ya te lo dijeron / cuando en Nicolandia
/ hasta un parpadeo tuyo sería silencio Carolina
/ y las generaciones de futuros espejos libertarios
/ sabrían de tus dudas / tus sonrisas libertinas
/ no lo desafores Carolina libertaria
/ reza tus suspiros Ohhhhhhhhhhhh cascabelera
que en desoyendo tus mohines y ya nada movido por ellos
se nos curó para siempre y un hábito

Con mayor encanto: cuidar los ruiditos graciosos
/o luzbélicos de un encanto narciso:
La gracia no está en arropar de hábitos sagrados
sombras conmovidas en el vientre tumefacto
que cualquiera rocha la desnudez bajo los ombligos
la bendita mantafernalia Carolina de mis amores
y carencias y libertades ciegas

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Envidio ese salir tuyo a nuevo día
a la montaña sin estruendo
al silencio de las alturas
a la manera en que las sombras huyen cuando los hipos

Tienen razón:
mucha la nostalgia
y la marginalidad
y el ansia de pertenencia:
y las dudas cosquillean
como barracos de las verijas ensalzados

Los sonidos cosquillean y amedrentan
si de pronto uno siente de la noche el silencio solitario

Ocurrió      enlazados insomnes a la tribulación
esas conversaciones provocadas / esas muestras
sincopando las huidas
esas la desazón de la inocencia y
<El Decálogo del Escritor> que rige la sordina

poeta chilena entre los huiros del asombro
novelista chileno cuajado de matices en lo oscuro
otras personas como jauría de ternuras
entretenidas las quejas y liberadas las ansias

a veces poéticas guasas a veces punceteras delicias
la unión / la desazón del tiempo que se huye
el momento de bandadas

y el escribano algo picado planeando / sostenido su jote metafísico
contra! ataca indirecto a la palabra yugular
a la palabra corazón ataca
a la palabra bajo cuerda
al final de las cadencias no / y los muslos? tampoco:
que los hábitos talares causan el desoriente de los ritos

a las dos de la mañana del silencio la hora
cuando el cuchillo en su texto / o la navaja en el agua
a las 05:00 /sobado y amasado
a las 05:30 /del echarse a dormir:
con el horno que ya estaba de bollos y detritus:

<Las cosas se escriben solas o no se escriben>

Entre misterios y nostalgias y angustias
o algo irónico como paraguas con agujeros en el mango

Rehacer desde las frases hechas se usa
que tú lo habrás notado: se usa y se abusa
vienen desde lo antiguo / y desde lo nuevo: se re-usan
esas imágenes robadas en el cazar de la nostalgia
en la tradición de la supina transparencia y abandono
Señor Señor ya te lo decían
(El de la Cruz verbaliza sobre otras
previas menudencias y abandonos)

la acción de copista-editor en cruces
algo nuevo y diferente:
lo previo: el material de los silencios
la habilidad de las sombras obsesivas
lo nuevo: la inspiración de la hora
el velo que se raja
esas obsesivas sombras ya caducas
la visión de mundo adjura entre cuatro paredes
y una roca partida:

En verdad en verdad os secreto
las cosas no emocionan solas
ay que darse el trabajo de la especie
jugar sabiamente al árbol / a la noche oscura
más que retrucar o ladinear gruñidos y compuestas
porque aunque puestas no componen lozanías:

La transformación: casa de la urgencia (inspiración que le faltan)
el respeto por los suelos
técnica esperpéntica plañidera sosa
como un escarba-dientes en busca de su dueño
guiadas: cierta interior comezón
y la urgencia y la visión del relámpago que nos parte
o mundo propio atrapando algo / un alfiler
nuevo que de lo viejo venga
revuelque en el fango como rito primigenio
un camisón a deseos

(pasa a veces
el intercambio normal de opiniones
salen frases que impactan en la hojalata del tedio)

<Y tienen razón: mucho la nostalgia / la marginalidad el ansia de pertenencia: las hormigas
entonces los titubeos cosquillean si de pronto
como si brusco o si el eco
uno siente el silencio de la solitaria / de la noche y de sus párpados>

¡eso! <las palabras burbujean y arremolinan y callan
si de pronto + solitaria uno siente de la noche       el silencio>

Jorobar!: <de pronto uno siente de la noche solitaria
una extraña falta de sonidos / un vacío temeroso>

a eso de las 2 en punto en sombra de la redonda y amarilla y llena
cuando solo / y transformado en texto

Intencionalmente sus sonoridades: NO SALEN sus ecos

sus <De pronto uno siente el silencio de la noche solitaria>:

y tener y transformar
y en ruido y silencios y noche y solitaria
como espárragos
como esparcidos como cigarras o grillos o confidentes o nadas
o siente

A lo mejor hasta cierto:
las palabras se escriben solas o no se escriben
y has quedado cachudo como ese tiuque casando una paloma
de fuego
o diablo atrapado en la cerrazón de su mollera
o en el caldero de los deseos o en la estopa

El silencio transforma en símbolo
el símbolo que huye
de nostalgia
la nostalgia atrapada en marginalidad
en ansia de pertenencia
angustia y soledad
marginalidad de la noche y el silencio
de las mariposas mal aconsejadas / la soledad
/su vecina necesaria y recóndita

el hacer patético que aísla o tartamudea o a la vez une
como silencio que habla

pues nada has olvidado de la magia del copista
como si del humo a la nada aborrasca y contamina
las manos re/arman insomnios
el quieto temblor de noches que poco digan
de ausencias o resurrecciones
con qué nostalgia las palabras repiten formas irrepetibles
también la hora última
también la tan parecida al júbilo
también en esta conversación casi serena
casi como si lirios estuviesen en filas esperando
o puñales risueños bajo el poncho de la noche
y velos que se rajan y muertos que revientan en sus tumbas
y tumbas que se abran y nadie constata
salvo en cueros siglos más tarde enmendados
y compuestos a la casa de misterios y bobadas

pero deja todo como estaba (aunque algo escape)
y sale sin hacer ruido a un nuevo día en la montaña
a una manera como las sombras remontan las quejumbres

Lo íntimo de ti: un día en la montaña
Y nuevo y silencio y oscuro como manta
como el estropicio que entiende otra cosa
otra cucaracha otra copa de dama

No repitamos Cardenal de la Santa Madre (ni tanto):

<Carolina atrápate Carolina / mucho aroma Carolina / hasta el titubeo tuyo será soslayado / y generaciones de futuros espejos libertidas / sabrán de tus dudas tus sonrisas / no lo olvides Carolina / cuida tus quejidos / teje tus cuidados y apróntate>

Con mayor encanto: cuidar los eructos / los hipos / las muecas las navajas
Hace 5 horas · Me gusta · 1.

Sospecha ese salir tuyo a nuevo día a la montaña sin estruendo
al silencio
de la altura y los cortes del viento en las orejas y sandalias

Y mucha razón: y mucho la nostalgia y la marginalidad y el ansia de pertenencia:
entonces
las cosquillean y palabrean
entonces las burbujean si de pronto uno siente el silencio
y de la noche solitaria los ecos y quejidos de lagarto
en vela y ateridos

Estás condenado a ser libre llegan como estertores

a "en la angustia adquiere el ser conciencia de su libertad
o si prefieres la angustia: el modo ser / de la libertad”
se aparecen como ecos esqueléticos

“como conciencia del sí y su modo "
como manera atrabiliaria de oscurecer la diferencia clara
de los huesos vivos y los huesos fosilizados
y la cazuela de huesos o el libre albedrío
llevado a otro plano / a otra dimensión de la conciencia
y su universo paralelo y agostado

a lo esencial: / al riesgo
a la contingencia
y el afán

a estar aquí o ahí
o a besitos
pues angustian los besitos
y yo palurdo creía /que era en la práctica de los besitos
esa angustia que nos escarba / ese universo que se escapa

Las palabras son y serán almácigos
digo
cuidadas
pero el mercado lo avienta todo
vaya manera de angustiar la bolsa
esa más libre que nada por sus riesgos
y su azar y sus delicias y los insomnios
y el no cuidar de nadie salvo del sí mismo y sus taras

Y el cubo de lata en la cabeza:
Hijo: simplemente eres un genio del ingenio en la botella

Por eso: cuida las murmuraciones Carolina

Ya es de noche y ya es silencio / y ya solitarian las cosas que
se sienten y no se sienten
según el viento vira o no vira
o se escabulle como detenido


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Finito: frf 22-04-2012 12:48










    
    





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