jueves, 5 de junio de 2014

LOS FRUTOS DEL BIEN o el 1 2 3 a mano /el 8° de Algo Como Eso/

 
 







desde la parte: INICIO






de: Algo Como Eso







8

LOS FRUTOS DEL BIEN o el 1 2 3 a mano
/seis rutinas para un pasatiempo/

I
La rutina en la noche de los olivos




Se le están mirando hacer rutina / casi como hormigas perezosas
extáticas / así las fresias en invierno en el jardín
La nostalgia como si nada importante / como todo lo extraño
y desaliento y pensado en futuro de previsto:

Polvo levantado / biombo que orienta subterfugios
zumbantes     en la parva decisiones
se le están haciendo /Luna cíclica
rutinarios / en la espera de la noche

Esos deliciosos jugueteos cuando no miran
oculta ya en los rasos / las clientes sabandijas
y temores: tan intencionales al atrape / incautos
observando la movida: Los espejos enrojecen de pillados
y cómplices abruman. Porque en los baños atosigan
y revientan y vuelven a la carga

Al sopesar la sonrisa aparca intenciones o consabidas
esperas / transacciones ahogadas en los vasos
refulgiendo el pozo oscuro donde alientan ilusiones
para nada tenebrosas /sí azulinas/ o tintineos rutinarios

//La rutina es un índice irrefutable de la vida que se mueve
en círculos entre el salón principal     el reservado
y un privado / donde las cosas intencionales y ocultas
ocurren siempre absolutamente tripartitas
al interior del marco de lo previsto en la medida que el asunto
se vaya calentando y no abrume: siga siga como siempre//

Esos pedazos de piel discretos
Esos cierres relámpagos que nada desvirtúan
ni protegen / de esperas chichas:
El insinuar en el ensueño del aguarde
iniciaste la palabra primera / la apertura
la resaca más apasionada /más comercial:
porque en el principio el verbo arremete
después las miradas-trajines /las acciones-deseos

Ulises /la inteligencia practica
No se preocupe      siempre regresan
Al rumor y al batir /en la tempestad/ vuelven
y los palomares y caminos conocidos re corren
quel sufrir es solo mito redentor
un acalle de conciencias

Y Angy     mostrando los dientes del resfrío
En qué otra soñarían atrapar y movidas?
entendíh /tú/ que parecieras abarcarlo?

Mueve como si en la deriva fuera un corcho
así sus viajes van y vienen a flote
capaz de permanecer donde otros sucumbirían
o todo sopesas amplio y esperas
es decir como imaginario? o susurros y torpezas? o cómo?

Ahora /tú / Luna/ sin abanico alguno donde las plumas
guarecer de oro los instantes
resplandeces / esos intentos de simpatía
esas mareas y estridencias y ocultas
Ay Luna
esas esperas en la danza de las sombras:
forjando rutinas y cálculos      la atracción de los rechazos?

La ciudad dividida en poblas y barrios
y lagunas y alcantarillas

Por qué frenéticos en la pasarela espejada
tan sola las intenciones y encantos? Tan como en elipsis a la nada
esos movimientos de estrella o frustraciones?
Las atractivas amapolas de ausencia y lycra

Ay Luna

Los purgantes de cinzano diluido
el tintineo / la diversión de arrastres y costumbres

Si acompañas / si como sombras
tu pregunta si no quieren hacer algo
pre-sabido en la delicia / en la penumbra?

                              y siempre queremos
por qué tan sola?
Tan como mariposa fatigada / tan la lobreguez de una estrella?

Yo la consigo dijo Ulises al recién llegado
y la prudencia
venera el viaje de la noche salpicando amapolas estrelladas



II
En la existente tumba del calafate





Llegan en blanco de crudeza o esperanza
como si allí estuvieran perdidas salvo las excesivas
desazones que los espacios de la tela
provocan recuerdos / o la rapidez que retraen
esas fresas oscuras valentías o certezas
porque no son ellos que producen los avances
aunque sí lo crean
ellas las que inducen
cuando Valentín les viene con un aviso

Medio los carmines de la sangre /los negros
terribles presagian / las calas justo en punto
de la fama y su desgano conducidos a donde
quieren ese dejo como aroma a prohibido

Ah esos seráfico turrones que imploran
ser tomados
como querubines para exaltar la rebeldía o dureza
en el apriete del ansia o la duda

Afuera la lluvia tintinea el apresuro

Como siempre se le están haciendo
necesarios / alineados / una resaca de prudencias

Dos vasos hielo limón en rodajas
música celeste movimientos en desgano
blanca y dorado como gusta
aquel vaso si quebrado emplazarían su dominio
ritmo que final no contenga
a evitar la muerte de la ilusión
su entrada a decisiones de orgullo y carencia

La ilusión debe no ser sofocada en la sequedad
de las rutinas

//La rutinas son esas práctica aforadas en los
reservados y en los privados de la vida de las
cuales siempre es posible re-establecer el
orden del discurso//

Y se van a los públicos reservados
donde la carencia luce ausente y promovida
donde el intercambio /por comunitario/ o en patotas y certidumbres
donde los reflejos realzan la presencia
más gozosos /menos perversos o exaltados
imprevistas visuales emociones y pasajes

Como fresias a destiempo o sombras en espejos
mueven acompasadas provocando
la rotación de las copas y las filas y los fenómenos desplegados



III
En la gomina más brillante de los mundos




Sonríe tranquila la mueca bienvenida y alago

Un buen polvo blanquísimo
una cortina corre el pasado
y en reserva mejor y más confiada
el ancha rochada la onda si queda
irrevocable y en privado / las saben todas
así los vales acumulen la destreza
como la palanca irrevocable o
las astucias para aminorar las caras largas
de cuentas + arreglas + reservas
aventuras / como las fresias esperanzas
turros de esa parte en los sofás de terciopelo
ejercitar goces de llapa en medio de la huida:

cucarachas y grillos / los resquicios afelpados
a la preferida en los espejos y cortinas

La pública danza de la noche
Hasta que hicieron padrinos o fracasos
Hasta destilar toda la presencia de esperanzas
que no llegan /que nunca llega y encandilan

Ejercita la prudencia terrible con esa estrella

La pasarela en rutinas frenéticas ante los acuerdos
privados y leíbles como seguros o jugosos

//por ejemplo: una rutina es establecer la ley
de las prohibiciones y lo vedado posible
como manera de predecir los movimientos
acompasado o bruscos en los privados y reservados
del ambiente permitido en sus delicias / carencias y hartazgos//




IV
En la maravilla de la información




Siguen abiertos secretos y buenos:

Re consiguen el 1 2 3 del celular
Resérvala donde el tesoro tan como perdido
El tic tac marca la caja / el mesón / la salida

Y 50 instancias y ningún problema
que no abstracto cuando en concreto
no ven Luna que no llora

Y su sonrisa de oreja a oreja
y su lycra de oreja a oreja
y el cinzano en sus manos y ruegos de oreja a oreja

Porque no es cierto que el mercado lo permita
Como logia blanca / de surcos y de susurros
o ritos exaltados para encubrir el secreto

Se aprovechan del mercado en su dominio

Del todo imposible sean consustanciales
La metafísica de gracia tan elevada
La trinidad /su parte principal /su motor
como dicen

Ganan sin siembra de trabajo / como cigarras en la danza
como virus que aprovecha de las sobras
en las sombras de las garras y dispuestas

Denigrante para nuestra familia / nuestro país
nuestra fantasía y escritos
siquiera mencionen/ desatinos acallados

No más que pasajeras distorsiones
Nos vienen de lo originario

Esas rutinas de la vida



V
En la desazón del sudor y lágrimas




Qué razón

Pueden pedir la dicha / esa sombra con la estela quebrada
pero si es la maravilla cualquiera sugerencia de sombras
serviría o induciría una constancias

La cierta razón de los venires y vaivenes

Tienen que afanar / Darles en el tobillo
El trabajo /negrito color rosa y demorado
Así como refalando de la roca por su musgo

Agarra la necesaria    la superflua    mucha curiosidad
Burbujeo cuando de lleno caen al agua
y el problema    si la esperanza lo soporta?

Ves     La querrías tú?

Que te atienda tu mismita hija    y a ti te guste caleta
si no aceptases que la hubieras ensalzado aun +
aún más ferviente después de la manda
ni menos cuando no continuase como margaritas
abriendo sus benditas esperanzas mi bien
mi san hásmelo altirito
amada y los pétalos
la mal querida
y los tallos
su virgen anunciada estupefacta justo
para el recuento en la visita
la rutina de los encuentros transacciones
tiras y aflojes movimientos acompasados
copas y papelillos del asunto




VI
En la apoteosis del calvario



Tremenda cuática
Saliste de las deudas

Esperan porque tal vez: y esperanzadas palidecen
y como animosas cuando sentadas y conversan

COMO LAS FRESIAS

En torno a uno los almácigos de la casa
Solo Lunita lo presiente en el instante
su regreso a la pobla
Lo imagina con la frecuencia de la lluvia
o la carencia de semanas

Todas visten de negro: colores violetas en la sombra
candados abiertos
inciertos en su oscuro cerrojo /su agobio /su risa

Lunita radia de blanco
lo que en blanco la imagina:
De un estrábico violeta a tiritones azulinos

Entra y sale Schubert como retardado

Todas olores mentidos: a veces que ciertos
como si fuera penetrante o levantina
como perfume azumagado

Lunita efluvia recuerdos /triste/ en el rosado los dejos
buenaventuras su negro / todo destiempo que atrapa

la vida misma                 el mundo y los instrumentos del oficio
la esperanza                    una conciencia entre paréntesis
el aliento                        a menta y poleo
el desaliento                   siempre algo de angustia y temor
rutinario

LO IMAGINA:
COMO A LAS TERCAS FRESIAS

Trocan prisas en retrocesos: traspasos orales
como el folklore y los versos
la rotación de las esperas
las alegrías del caminar a las sombras
los movimientos felices y felinos

Lunita troca su llanto    por una sonrisa de oreja a oreja
Y NO LO IMAGINAN PARA sombra ni fatiga

En Reservas ocultas /todo a media y completo:
Lunita solo en Privado /en lo cierto de una sombra
en el espejo

Entra y sale Nietzsche equilibrado sobre una cuerda

Qué va la dicha y la bulla:
no sería la diferencia o el recuerdo de las sombras

Lo último que pierde o el empacho
después de la esperanza en la fatiga
cuando el futuro no percibe o escapa o diluye
la re-presa abierta a promesas de hora en hora

Ya tiene cómo financiar los ajetreo    las esperanzas de la pobla
miradas y las no escasas ilusiones de su vida
aleteos[1] y demoras


Entra y sale un velo

Rutina están haciendo:                  necesarias
como hormigas pachuchas             diminutas
como las fresias dormidas              en invierno
                                                     en el jardín de los jacintos
cuidado de una espada                  un escapulario
                                                     un recuerdo
que sin rutinas la vida se haría imposible

y solo líneas románticas en un texto de héroes     más
que de heroínas     o papelitos     serían
rutinas se están haciendo









[1] Santiago, 5 de Abril de 2001 y up and down... always down.









   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario