martes, 24 de junio de 2014

CANTO A LA MÁSCARA LLENA: SU LUZ BLANCA /el 17 de Algo Como Eso/

 
 







Desde la parte: INTERMEDIO






de: Algo Como Eso







17

CANTO A LA MÁSCARA LLENA: SU LUZ BLANCA

//tríptico para un desplume//

texto en dos tandas y unainsistencia


i

La Cosa








Ay desbordada     qué mareas exorbitas?
No me digas nada    ya la carne no nos dice:
no hay juego que involucre los decires
cuando la nada nos abruma

Por eso Decartes dividió el asunteque en dos
y tan seguro que sabía

La azulina luz violeta del encanto
embargan y caras parecieran
aquellas esperas cansadas / cuando reservados
apuros agitas
la blanquecina masa eclíptica / como queso rancio
/ o terciopelo ajado las alegorías de un en cuento
o cariños amargos o despedidas
despliegan la influencia
la manera en que las cosas dilatan del mundo
los hechos y figuras

Por eso también que Spinoza restringió todo al uno
y para el caso    lo condenan

Esas hipérbolas elípticas que atraen agua y tedio
filitas descubiertas o sombras movedizas
atrapan como palabras a la deriva / perturban

Esta desazón celestial que nos retiene
a tu vera y recuajados en el quicio de la gloria
en el decir de los límites

Ahí fue que llegó Heidegger y reiteró que todo no es más que culpa
La gran culpa / La que avisa y Redime
Hasta Pablo /en sus sueños imaginarios en Tarso/ se quedó de una pieza

Las monedas ofertorios restablecen la actuación
de tu destino /más público /más indiferente

El clamor de los esfuerzos
Las movidas           La eclíptica que hasta al sol aturde
en noches abiertas y seguras
cuando los silencios o el conteo de monedas

Ya no suenan los salones /signos de tibieza
/espejos difunden certidumbres ciudadanas
/tintineos de plata / los rumores para otra vida
donde hasta Júpiter aparece embobado y sacudido

Rodeada de cortinas atrapes-espejos ciegos
baratas arranconas-copas de dama
arpegios solipsistas-silogismos pasados de moda
alineadas blancuras-saques-duchas completamente
asequibles a la búsqueda-nubes-y-arreboles
estrellas y planetas/percentiles y vergüenzas
encuentros abiertos al calor atractante de la verdad
en la jaula cotidiana:

//Allí donde llega Don Ricardo: O me escuchan
o sigo jorobando hasta más allá del cansancio//

A la sequedad de la vida
A lo duro del camino / Dios bendiga la explanada

Tanto encuentro en la noche ciudadana tanto horizonte
tantos grados a la izquierda de la plaza
como si todo fuera deductible

Ven a deambular / la carrera de ardores turbios
y radiantes o contritos
o tal vez solo presientan el vacío
desde el reservado instante en que espejas la mirada
y apagas y troca-penas y ansían de tiempo
para ese privado bajo la escalera / o certezas
o al carajo lo indeciso del reflejo
lo que jamás llegará a ser como orquídeas
o cicutas / o viajeras que ocultan
aquí / pues esperarían si pudieran más que un sueño
o lumen de lumine en las más oscuras persistencias

Tantu mergo a la estéril / a la sagrada
virginizadas sombras
en plegarias      El tío Ulises
tan atento
tan como en adecuadas sotanas y ritos
parranderos o jolgorios astutos en-sí
asuntos estrictamente enmarcados en la lógica
Lo más litúrgico del encanto / tan preparando
esos privados que arrumbas para-sí
en cada órbita        en cada bamboleo
dices
las exacciones a la vida o la culebra en círculo
cerrado / los ritos de encaje y certidumbre
como recién encendida lámpara o frenética
en el repliegue y la tormenta de miradas:
Esas que Nietzsche sabía mentirosas y pasaban por verdades

De aerolitos en desbande
De vértigos en cada juego de palabras

ruedos-pestañeos / rulos-toquecillos
lentejuelas-sin-ya /descargas en el vuelo ofreciendo
parroquianos / sueños sacratísimos / su promesa
de exterminio deseos irredentos jadeos de hace mucho
al azúcar candia esperado donde /más aspersiones/
porque solo los signos jarabean y te imploran
mudan a tiempo interrupto o descubren
un enojo no mentido-sacro-y-puro
esa manera de ir por el mundo de las cosas

//Cierto que lo somos / pero hay que tenerse / no?
Todo lo decible cabe en una fina malla
de relaciones superfluas salvo la muerte

Y sopesan ideas en la línea de un suceso
de agarrar la luna con la mano
El sumergimiento carísimo-dulce-sudoroso
o tal vez vayan a lo húmedo / a lo cierto
quién pudiera?
Esa tensión de la sombra profunda
y rasurada o diestra en vela
Esa tiesura que vida probó sus glosas
dando brillo al carcelero pretendido
en los juegos de cicutas

Porque eres suavecita dicen
y eso es más definitivo
que la crítica de una razón exquisita y pura
o la trascendental a-priori-existenciosa-manierística
manera de zumbarnos la caída por la cabeza existenciaria
para concentrar en los campos de exterminio la-impropia-huida-del-ser
y aún así: tratar de pasar colado











ii

El asunto relacionado








Cuántos años hace toda la vida
búscante el vértigo como huidas y reflejos
observantes y desasidas urgentes tonterías
patéticas dudas secretos clamores
brillos amarillos en lo pleno de lo oscuro?

Porque esa parte prohibida realza el atractivo
y ya no son vestigios: el asunto definitivo atrapa
ilumina y mortifica
y nunca atora de polillas el atractivo
sus poderes

Enarbola como a ruletas atentas el destino
vedado
más querúbico
la cierta estrella más seráfica
la desazón más lusbélica
y una que otra a la rusa
Ay torva y seca o insinuante y sabia

Ah mueca rígida donde el ensueño
crispa subterfugios y movidas
porque sonríes
ya frígida o cansada erupciona
el objeto del deseo
tanto hacer la rígida mueca en pastizales
el harem de Baudelaire u otro experto de la vida
enuncia el dominio del estatus

No

De aquí mismito      Karina o Penumbra
quisieran ya morir de amores y esparcidos
como lámpara extinguida o desazón despierta

tras cucarachas curiosas y grillos compañeros

o platos de felpa / espejos de sonidos
puertas correderas /sofás /humos / cometas
tabúes del objeto rezagado    lumbreras
y otros avatares del oficio: La lógica
del discurso
o la casualidad del destino

En la noche y y en el día
sacudiendo y reforzando los sistemas
de dominio: El orden que presenta
Esa ratita huyendo del Titanic

Como lámpara como olor de pena o brillo y carencia

Y sabes que dos vasos
subvertirás / prometes desatenta o practicas lo aprendido
cuestión de tiempo
sin presencias con intención de amargura
enredando los adjetivos con momentos de atrape y fuga
la independencia repites
sin gozarlo
que no gustan el ronroneo del escoge y subjuntivo
o el ofertorio del silencio
la repetición de esquemas
las ardidas
y las challas anuncian
y el humo envuelve y no olvidas
la locura aposenta como si tinieblas reinaran
y la lógica fuera suprema
como sabido lo que en sí y desde sí
la manera de atrapar incautos y
ganarse el ocio en la academia

Y resignan retornar otra encendida espera
la llegada
otra seriedad de vértigos y honores
toda la vida
que el olvido no hay
pero sí quién de olvidarse frecuenta
por si esta ruina de círculos
relevos
trocuras o yelos
y grises en movimiento azulino
catatónico o extasiado
como fortaleza sobre el fuego más dormido
del ronco recuerdo frío / vientres y magnetos
como luces parpadeantes en el brillo
de su ya no estar permanecido ni ausente
como arañas lucidas y contritas
no le impida carreras a los desapegos simulados
la ciudad adentro /mañosa /soñolienta
despierta y en cuática ventura
yerto?
los alacranes de libertad que anuncias
como escudo?
las preguntas por la madre
ya extinguidas
ni enlazadas / ni de lirios
el permanecer en equilibrio y acomodo
porque el método así lo exige
y el pensamiento es libre

Si profirieran tan solo una palabra
que alguien no pudiera explicar
Si tan solo un gesto fuera emitido
como el barrido de la caja y sus vales
y ya no estuviera en los catálogos

Si solo pudiéramos una sonrisa original

o unos brazos en espera cierta / una frente
no arrugada / esos pantalones bien planchados
o inertes

Ya no dices
ya no dices nada
Ya los ciclos no per siguen

Y estás para retornos      Y los encuentros no callan
Y sigues como acurrucada o en exceso despierta
Allí sobre el horizonte amarillando lobos
atrayendo a Júpiter y hasta a Venus si se pone por delante

La ciudad ni cerrada ni abierta o sumergida
mareas exorbita aquieta y silencia porque cuando la carne ya no dice:
hasta la metafísica calla y ronronea porque
bien sabido      aunque no de todos parpadeen
los límites de esa cuchufleta      los límites
de esta relación      llena y blanca
así que:
               sigamos jugando
y en lo demás: Calla
o el asunto relacionado se hará propio
terminará la dicha / vendrá la angustia
y el tiempo desplegará su conciencia






iii

LA VARIANTE invariante
CANTO A LA LUNA LLENA: SU LUZ BLANCA

Ay Lunita qué mareas exorbitas?
no me digas nada ya la carne no nos dice:

La azulina luz violeta el encanto
aquellas esperas cansadas
cuando reservados apuros
agitas tu blanquesina masa eclíptica
queso rancio o cariño amargo o despedida

Esas hipérbolas elípticas atraen
aguas tedio filitas descubiertas sombras
movedizas que atrapan
como ratoneras en la peneca:
Esa desazón celestial que retiene
a la vera y rescuajado o en el quicio de la gloria

Las monedas ofertorio restablecen la actuación
de tu destino más público más indiferente
el clamor de los esfuerzos

Las movidas La eclíptica que hasta al sol
aturde
en noches ciertas y seguras

Ya no suenan los salones signos de tibieza
espejos de ciudadana certidumbre
tintineos de plata rumores para otra vida
donde hasta Júpiter aparece embobado y sacudido

Rodeada de cortinas atrapes espejos ciegos
baratas arranconas copas de dama
alineadas blancuras saques duchas completamente
asequibles en la búsqueda nubes y arreboles
encuentros abiertos al calor
de la verdad-mentira:
a la humedad de la vida
a lo duro del camino Dios bendiga

Tanto encuentro en la noche ciudadana tanto horizonte
tantos grados a la izquierda de la plaza

Ven deambular la carrera de ardores
turbios y radiantes o contritos
o tal vez solo presientan el vacío
el reservado instante en que te espejas
y apaga y troca-penas y ansían tiempo
privado bajo la escalera o certezas
y al carajo lo indeciso
lo que jamás llegará a ser como orquídeas
o cicutas o viajeras que se oculten
que se alarguen
esperaría si pudiera
más que un sueño o lumen de lumine
las más oscuras persistencias

Tantu mergo esa estéril la sagrada
virginizadas sombras en plegarias
el tío Ulises tan atento
tan adecuadas sotanas y ritos
o jolgorio astuto y prudente
lo más litúrgico del encanto
tan preparados esos privados que arrumbas
exacciones a la vida o la culebra en círculo
trilla los ritos de encaje y certidumbre
como recién encendida lámpara o frenética
el repliegue y la tormenta de miradas
roces pestañeos roces toques y cillos
lentejuelas ya sin que descargas en el vuelo
parroquianos roces sacratísimos
la promesa de exterminio roces irredentos
jadeos de hace mucho
llegados al juego esperado más roces
porque solo los roces jarabean y te imploran
palpan a tiempo interrupto o descubren
tu enojo no mentido sacro y puro

Cierto que lo somos pero hay que tenerse no?

Y sopesan agarrar la luna con la mano
el sumergimiento carísimo dulce sudoroso
o tal vez vayan a lo húmedo a lo cierto
quién pudiera?
esa tensión de tu sombra profunda
y rasurada o diestra en vela
esa tiesura que la Yurla
prueba las glosas y aprueba el exterminio
dando brillo al carcelero que pretenda

Porque eres suavecita dices

Cuántos años hace toda la vida
el vértigo como huidas y reflejos observantes
y desasidas dulces tonterías
patéticas dudas secretos clamores
brillos amarillos en lo pleno de lo oscuro

Ruletas el destino
belcebúfico benéfico querúbico
o la cierta estrella más seráfica
y una que otra a la rusa
Ay torva y seca o luzbelante sabia
Ah mueca rígida donde el ensueño
crispa subterfugios y movidas
sonríes ya frígida o cansada
tanto la Luna en pastizales
el harem de Baudelaire u otro experto
de la vida

No

Aquí Karina o Penumbra
quisiera
y ya morir de amores y esparcido
como lámpara extinguida o desazón despierta
tras cucarachas curiosas y grillos compañeros
o platos de felpa y espejos de sonidos
puertas correderas y sofás humos y dominios
En la noche y día

Como lámpara como olor de pena
o brillo y carencia

Sabes que dos vasos
subvertirás promesas desatentas
o practicas lo aprendido
que es cuestión de tiempo
sin pensarlo con intención de amargura
que tu independencia
que no gusta el ronroneo del escoge y elegida
la repetición de esquemas
las ardidas
y las challas que te anuncian
y el humo que te envuelve
y no olvidas

Se resigna a retornar otra encendida espera
tu llegada
otra seriedad de vértigos y honores
toda la vida
que el olvido no hay
pero sí quién de olvidarse
se olvida
por ver si esa ruina de círculos
revelos
trocuras o yelos
grises en movimiento azulino
catatónico o extasiado
como fortaleza sobre el fuego más dormido
su ronco recuerdo frío y vientre de magnetos
como luces parpadeantes en el brillo
de su ya no estar permanecido ni ausente
como arañas lúcidas o contritas
no le impida carreras a tus desapegos simulados
como la ciudad adentro mañosa soñolienta
despierta y en cuática ventura
yerto?
los alacranes de libertad que anuncias
como escudo?
tus preguntas por su madre
ya extinguidas
ni enlazadas ni de lirios
el permanecer en equilibrio y acomodo

Ah si profirieras tan solo una palabra
que alguien no pudiera explicar
Si tan solo un gesto fuera emitido
como el barrido de la caja y sus vales
y ya no estuviera en los catálogos

Si solo pudiéramos una sonrisa original
o unos brazos en espera cierta una frente
no arrugada esos pantalones bien planchados
o inertes

Ay Lunita ya no dices en tu ciclo
ya no dices nada
Ya los círculos no siguen
Y estás para retornos Y los retornos callan
Y sigues dormida o en exceso despierta
Allí sobre el horizonte amarillando aullidos
atrayendo a Júpiter y hasta a Venus si se pone
por delante

La ciudad ni cerrada ni abierta o sumergida
mareas exorbita aquieta y calla
cuando la carne ya no escasa



  



   

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