sábado, 1 de marzo de 2014

ELLA /pero no ésa /la otra //el 19 de Acerca de Naufragios//

 
 




de la parte: El Invierno a desgano



desde: Acerca de Naufragios
/y otras vaga telas // así como sean/





19


ELLA / pero no ésa / la otra
// y el entorno persistente //


Y puesto que estuvo dispuesta a destiempo
arbitraria y acogedora / como una alondra metálica
una urraca de legos / un grado académico no obtenido

una comadreja risueña               /posiblemente
una lagartija perezosa                 /para nada
una paloma de chocolate           /muy poco probable

La tierra desconocida y ajena
El sol de mayo
Los tiempos distantes:
Hicieron caso omiso de lo extraño y viscoso
anticipado por las líneas mal dispuestas en los acertijos:

A pesar que el imperio continuaba con sus maniobras
de desinformación y construcción de verdades-mentiras
la permanente ruidosidad de fondo de esa
sustitución del permiso de los dioses
por la construcción de excusas difundidas como certezas
en las cadenas de desorientación universal
no pudo interferir en la relación provinciana
con que ella figuraba como significativa parte del asunto:

Experiencias de repetido consuelo
o un pasado incompartido / Su piel cifrada
El common de verde aún en el tardío verano
Su experto mensaje / no a tiempo descifrado:
Deshilacharon las reticencias Tejieron distancias
Imposible hicieron los pegoteos

Postergaron los negocios / como si el imperio se hubiera
entrometido / Aunque esto último fuera descartado
de modo completo por el silencio espectral
de cualquier eco que las visitas de ella produjeron
en el Queens y sus muros

Y una lengua venidera:
                            o pasados de agua evaporada
comienzos de muerte /persistentes cual sombras
                          incertidumbres como zigzagueando
/para nada exóticas / cargadas de eroticidad contenida
cargos imprevistos:

Fue así como si nada permanente impusiera
su designio a los intentos de subvertir el pasado

Cuán cerca su conocimiento de ajenos / como tocar a silencio
Cuán abstracta su mirada de alondras torpes / como espanta-pájaros en huelga
Lotos doblegados o juncales secos /su presencia como ausencia reflejante

Cuán cotidianas esas huellas y certeza y artificios
cuando el presente no era lo previsto

Se fue llenando de anécdotas / de nieve a des-tiempo
De retratos que dolían / De curiosas relaciones en la penumbra
Como caleidoscopios a control remoto
Como conocidos misterios o muros fantasma-glóricos y fractalados
o mariposas retrasadas en despegar de sus capullos
o noticias ocultadas para siempre:

Presencias                          algodones y anilinas vegetales /ésas
Calles                                donde botellas alineadas /al encuentro
Signos                               para nada compartidos /subvirtiendo la premura
Estilos                               definían distancias / congojas alternas
detrás de su sonrisa:           Diccionarios ariscos y cortesías

Certidumbres no quisieron perseguir y atrapar esas carencias
Olvidos: la costumbre de redimir encuentros o fe caudalosa
Pretensiones de torpezas / Sabidurías impotentes:

De ahí que fue fácil precisar la explicación y los resúmenes:

Tarde de abadía                 Espacio           La cola y los manuales
Sol de sendero                   Nubes             Guiados al término de la cordura
Viento de lodo                   Claustro          Exóticos rastros de flojera

Parque de tedio                  Besos              Lo mejor del asunto
Hedor en secretos               Cines              Salvo la mirada de tránsitos
Puente de costumbre          Sorpresa         Cuando el encuentro aniquila

Cansancio de noche           Intento            Y fracaso y certeza
Secreto de cuarto               Fiesta              Para uno que otro intento
Silencio de curso               Libro              Y llevar las cuentas y las memorias

Lecho de sonidos:              Aridez del tiempo



   
  





   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario