desde el libro: <Apuntes para una Scarlett> el 39
----- Mensaje -----
Para: Scarlett
Enviado: Marzo
así llegue entre la certeza y el desencanto
Asunto: Scarlitta
Es decir a todos nos
pasará
sin parafernalia o con
mucha
según el estado de
los astros y sus plasmas
o el surgimiento de
las cartas y sus neblinas
Como si las montañas
se movieran al encuentro
o las cavernas
condujeran al centro de las nubes
en un tiempo infinito
lo imposible se hace realidad
porque lo posible y
lo real no son más
que formas de hablar
de nuestra limitación
y soberbia
POEMA DEL ETERNO RETORNO
Cuando
entre la noche y el tiempo Zaratustra supo
de la
llegada del signo en medio
ese
surgir de palomas agitadas por el sol
y el
león amarillo dejados en suspenso
como barranca
luminosa y húmeda
sobre
todo
/húmedamente
oscura cual esa caverna profunda
/la
negrura renovada
/lo
más atractante de la noche
/la
luminosa barranca mojada y expectante:
/esa
que clama eternidad:
hubo
de instaurar
su
misa:
su
misa al hagámoslo de nuevo
alejándose
de las nubes de la sed
de
esas gotas de sal ardientes
y
poderoso
pesando
como sol matutino
que
vino de oscuras montañas
olvidó
su pecado
su
conmiseración:
Que
moriría y re-enactaría eternamente
cada
vez que el misterio se oficiara
cada
vez que en “Así habló Zaratustra” renazca
el
sacrificio entre la noche y el tiempo:
pues
al
cumplir treinta años Zaratustra se había retirado
a la
oscura cumbre
(donde
el eco es luminoso
y una
mariposa de sombra le sigue fatigada):
Con
una mano prende la luz
con
la otra el libro es tomado
entre
el polvo y la ceniza //en la profunda noche//
un
surgir de palomas
Nietzsche
/el miserable/ está en manos
de su
oscuro terror:
El
retorno ha comenzado
Scarlitta tenga presente
el
presente es lo que importa
no
la carcasa /el
cadáver/ al cóndor y su planeo
hay
quienes de verdad
creen
el asunto o algo enrarecido
hace
difariar un cielo eterno
si
se olvida aquí la tierra
una
paloma que del cielo bajó
que
toda pregunta es abierta
Allí
no debiera estar la valoración
(no
en las respuestas)
¿No
le parece?
Ah si no me dieras tanto con el látigo
Pero si
ocurriera de nuevo: volvería a poner la nalgas
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la caterva de años
(no la primera vez que una golpiza con su formato completo: las anteriores, ya incluidos en este intento de atrape, tienen esta misma forma, pues, pertenecen a textos enviados a Scarlett vía e-mail; y ni así: no me hace ni un caso)
Y si ocurriera de nuevo: volvería hacerlo
frf
último ajuste para su ingreso a la Precaria de In-Éditos
el viernes 23 de octubre del 2015
El hablante se sirve de la figura “Así habló Zaratustra” de Friedrich Wilhelm Nietzsche, obra dividida en 4 partes [que desde el punto de vista del género literario es una fábula, de la cual se suele extraer una enseñanza útil], en la que se mezclan elementos narrativos, conceptuales y líricos. Siendo así, la tercera parte de la obra de Nietzsche, tiene una importancia especial para la idea que enuncia Franzini en el título del poema, es decir, en ella Zaratustra plantea la doctrina del "eterno retorno", y Franzini expone su propio “Poema del Eterno Retorno”.
ResponderEliminar¿Una paráfrasis de un pensamiento de Nietzsche, a propósito de una idea que termina en fracaso, como lo descifra en el epílogo Franzini?
Poema del Eterno Retorno, íntima verdad, aguaducho inacabable, donde bebe el hablante las palabras más taimadas, los sonidos más lacónicos, las astucias del silencio.
No obstante, conceptualmente opuesto al “superhombre” de Nietzsche, encontramos en el poema de Franzini a un hombre de carne y huesos que sólo quiere superarse a sí mismo en el recuerdo.
“Con una mano se prende la luz/ con la otra el libro es tomado”. Esas imágenes del pasado que se tienen en la memoria. Lo terrenal, que es belleza insuperable, conservada y deliciosa,
la fusta de Scarlett. Lo carnal, “donde el eco es luminoso/ y una mariposa de sombra le sigue fatigada”,
eterno retorno, Scarlett, figurita de los afanes del hablante.
“El retorno ha comenzado”. 30 años después.
La voluntad de hacer flash-back o racconto.
Heroica faena, mental y física.
Aplausos.
“Y si ocurriera de nuevo: volvería a hacerlo!”
DISCULPAS, quise decir, Franzani...
ResponderEliminaro sea, Reyes Franzani...
ResponderEliminaruf, este trasnoche.
...y yo que feliz estaba haciendo el amor con Scarlett cuando de improviso apareció la mar inundándolo todo...pero ella dice verdades que uno ni siquiera vislumbra...ella toca a un Franzani conceptual y lirico, nos quedamos con lo narrativo...pero nada se ha dicho del juego paradojal y aristocrático del verbo de Fernando, ese modo de desorientar, de no mostrar, de recrear a través de un vidrio oscuro, de desalojar la evidencia del arquetipo...No, hijos ! Zaratustra o Zaratrastos...que aquello no es sino un pretexto experimental, otro de los juegos lúdicos de Franzani, jugando a Reyes...el poema es él, y el eterno retorno es un regalo que les pone al pié del árbol...ah?
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