sábado, 31 de mayo de 2014

CIERTAS VERDADES, ciertos sucesos climáticos (el 12° de Acerca de Naufragios)

 
 








desde la parte: Regreso a la Cordura

de: Acerca de Naufragios



12


CIERTAS VERDADES, ciertos sucesos climáticos






Ya no confía
(después de la humareda es como normal)
ni en los informes al pleno
de los expertos y sabios
esas meteorologías que fallaron
y está como mareado, como sin luces

Paja mojada. (No se atreve a decir)
aún la tensión extrema no ha roto
el elástico extendido en su proceso de
ajuste y descalabro

Una manera de aseverar
los fuelles colapsan
como si fuera transparente
todas esas sombras de vaho y niebla
más explícito entender que Venecia se hunde
sorprendido en esos segundos dilatados
del tornado en el entorno en el medio de su calma

Papel picado            (Ciertamente / evitando el hollín)
en el terror de ese ruido       y ese girar
y la negrura como pared rotatoria

Y se planea          se asciende
sin registro las alas llenas de tizne
como si fuera sencillo
líneas sin equilibrio y repetir con hasta la ceniza
ausente
y cual elixir de sabiduría
la vieja: nueva estética apañada
y sonsonete: recién descubierta
vieja como la ciudad, la maloliente
extrañado de seguir con vida o dejado
en abandono
en una paz estéril después de esos vientos

Sal / y ciruelas verdes      ya no acogen
Ya no quedan cajitas
Ya ni para ahumar los jureles

Gana la libertad / que conceden los errores
como a patadas que aún no sollozan
que aún no duelen
que aún en el tiempo del aturdimiento y la zozobra

y si la humareda esparce tos y picazón de garganta
Jesús al menos los ojos ya no tienen lágrimas
la garganta aunque húmedos
lagrimeen / (y entonces las exhibe)

En traversa: los viejos consejos
acumulan ruidos-silencios, como
endecasílabos pulidos crujen
mal armados:           bien maúllan diciendo
nada como esterilidad que abarca beata y sencilla
y la profundidad de lo bello y lo complejo
(y más: hay que aprenderlos de memoria)
y no hay más que confusión       y vacío

y cielos como transparentes en el día de la calma








  
  

martes, 27 de mayo de 2014

EL SUEÑO DE LA PIBA /el 31° de Apuntes para un desarrollo subrepticio/

 
 








desde la parte: Y / de la necesario extirpar y abolir









de: Apuntes para un desarrollo subrepticio





31








EL SUEÑO DE LA PIBA
//texto del exterminio//

//Collage de Siempre/
 Tandeo en serio//

                                                                            





Si cae la espada / Si cae como torre que cae
de allá o de aquí: /en su mera sustancia/

sí / improbable simbólico     tan perdido en réplicas
/ desde la impaciencia realista a la emblemática tontería
donde festinan los cuervos culpables
y croan los organillos     sus accidentes
/ esos pasillos largos y cansados     y entonces
las escalinatas y arcos y ballestas
mustios y desnudos
si a pesar de la atracción de ése ya casi vacío soberano:
/cuando la Luna pareciera favorable a los intentos/

si a él no le coge:           definitiva necesidad de la especie en su ser
Qué será de él?              él / que se inicia en el uno puramente casual

Averiguación a la retórica en modo badulaque
/de pura y lozana ternura/:

Separar la paja del comidillo     el objeto de la danza
aunque no merezca ser dirigida
sugiere la ceniza a sus ecos      detendría
en seco los rumores

Pero si la canción nueva que modula es algo definitivo
a riesgo es de espejos     trizadora imaginaria sea los reflejos
los nefastos copihues en la zarzamora
esos wiskis a quince sarcasmos el muro protector
y su cara de diosa sobre la ciudad fue dormida
y casual y sustancial como se verá:

muslos de damasco / la vertiente-espejismos
oculta en el arco del puente / cansada y rumorosa
como ciruelo rutinario en espera de su alma
su trama por el revés en hilachas
rodillas de pantera al atrape / acaecen ecos /
desnuda sobre el mantel /el parque/ la escaramuza/
magnífica y simpleza
miradas y besos largamente divergidos ausentan
las cartas o perturban las marcadas interfiriendo
la esperanza en cada uno de los recreos disponibles

// Toda diosa molesta mucha gente //

la linealidad más estricta
como esa moral originaria /esos cuentos milenarios
labios de luna
más si curvas que parábolas
cristianas o edificantes temores los artilugios
sus ojos de ternera /circulares eternos
y deslavados /rebosando el cáliz
como el fuego ardoroso del averno
sus cabellos de luchadora y tiesa y álgida y corriendo
sugestiva debajo el delantal
o Minerva aturdida y sabia /provocadora de sueños/
los espejuelo predecible y verbales
la sonrisa de aspavientos /como huevo reventado
su cuello de espuma sobre las aguas agitadas
velada la cintura anunciando la neblina

//una cláusula subordinada como un aerolito
es mostrando sus vergüenzas y oprobios y muslitos//

y un Aquileo bufando

y la sangre en los mesiánicos ojos y lancetas
desesperando al nitrato      reflejando
los tobillos de gacela como huracán ya sin la falda
las piernas-sarcófagos como profecías
palomos del averno orando toda la noche
filete / puro de primera / en los códices
y al cielo otra vez esos pergaminos
esa boina de sonsita: que dirige y afirma la disculpa:

/aún cuando ya pareciera oportunidad perdida/

Oh diosas lunículas / odiosas como estatuas frías
morenas en sus blusas de pureza cafesosa
ni arrancan ni gimen sabias soliviantando meneos
ni saben infortunios dogmáticos ni litúrgicos
ni quejan delirios tutelares / ni sonrisan olvidos:

/ como a él no se avenga:    qué pasaría?

No sé de vivir: profiere    como dicha poca alberga
y renuente a reconocer el agravio que enclaustra
y apachucha:

//una cláusula relativa condujo a la Alejandra
a diluirse en la noche del silencio//

El espejo hiperbólico
más cierto-falso
más cuántico                                 así que pasen 100 años
menos paraíso:                              realista en su alcance
como la plata refleja oxidada:        el cristal de la delicia

Y si no muere o pasma                  en la sinkupiscencia aquejado
ya podrás saber:                             Oh bella de los rayos
oh hiperbólica magot                     con todos los tutifrutis expuestos
alcanzó a correr pavorido              / en la espera
las sentencias                                 y aquelarres antes
del esparcimiento                          de la bomba

Y el coche                  coco cacao
y el boga                    boga
Justo al lado               la piragua:
donde la quebrazón    en la sombra
más densa                  o zamarreada
más larga vista            o balcón abierto
o laúd                        de cuerdas sensitivas
acunando la mortaja /sosteniendo huesos petrificados
el espanto     de vivir y saber la vida en la sombra de la angustia

Menos: /como bemol de la sutileza/

El Dominus Bobiscum:
Salteóme la velada / tan inocente
Gracias Señor!
al pie de la semana tan culpable
Y qué semana:
Como para varios orapronobis
sin spiritutúos
Cuántos en cada sacrificio? Varios verdes
//esos necesarios de agregar para una oración completa//

Jugadora / blusa y olvido
Firme                        /como el verbo/
tendida y brasa
de frente                    /como sobre las aguas/
de velo erguido
y mar                        /como la adrenalina/
con dos botones
y la atención             /como el colaless/
que sí le olvida
Alto                           /como la parva/
Y qué latidos
No    no     no            no me digas nada

Despojóle  en escondido / pero no a la mala
esos existenciales /los azulejos terciarios
/ desde / situando lo relativo
aquella ventana /aquella manera de decir
inspira los surcos y temores/ los azufrados tenues
las acciones verbales bajo la parra
antes del cierto final
sus barrocos dormidos / trabajados /
como husos de la Jenny desbocando
relaciones        apachuchando alcurnias
deglutiendo miriñaques y abolengos
como si la consciencia supiera distinguir
las gradaciones de lo azaroso /lo destinado/
lo triste y carcajadas      o tugurios donde una lámpara
encendida y otra apagada        en medio lo necesario
y fomeque:

//la proliferación de conjunciones llama     los esotéricos
apaga     los atractivos lineales    ciertamente no merece
chocolates ni vibraciones       ni colalesses desatados//

Despojóle en escondido

Así el jurado note la hermosura
el desapego-la aceptación y pesadumbre
el destino desde Homero que prohibido besa
conocido     a la espalda esos ojos y silencios
antes que el mercado todo lo englobara:

Y qué muslos / no para el olvido / por ningún intento /
en noches de insomnio y lejanía y sudor y terror tiesos
donde el abandono cuando la cuenta llega a la altura
y el desamparo rige para siempre sobre el pavor
y la armonía

Porque la Luna sigue allí como si no le importaran
los afanes de la arquitectura o los juegos en el bosque

Explotadora    lienzo y respiro
mordisco     y penas / como auto desbocado
como oración transitiva
manos expertas / como avión con duelo
excusa y notas de toque altivo abajan y
exigen la composición /la sentencia /el desconcierto
esos arrebatos en la alameda siempre
esos verbos calificativos
dispuestos a ir más allá del frío / del río y la concordia
o hacia las nortes de misterio y futuro donde las
lanchas y sus razones pierden siluetas y agonizan los sonidos

Y qué suspiros
a lo guitarra en el cuadro
la hermosa en la lección de sus entrepiernas
recreadas por dudas y leves aquellos desconciertos
fijados en el pasado medio-evo tan amante
en lo prohibido del atrape / en el olvido del misterio
en la culpa de los que a la Susana acosaban las ingles

//una muela mal sacada es como un intento mal corregido:
cuaja solo en molestias y rubores y cajas de anti-cuáticos
rumores y postergaciones de alegría//

En recreo movido saturado corridos los puntos
atracóle la fiera aguda
lejos del río / lejos del sueño / lejos
del ViceRector boquiabierto en su delirio de pillarlos
en recreos que ya no olvida porque todos los botes
cuidan los acerques cual maquia-belungos
bañando sus tinas monedas calenturas y sortilegios

No lo permita Luzbel

Y qué recreo que no lo cree ya nadie
spite la vida eterna / el fresco infierno
el dulce gélido purgatorio / el futuro
y la esperanza como sí aseguraba Seba San
y su cohorte de ineptos llegados al asalto
poruñas sobre las ingenuas arcas de lo viejo en el cambio
a lo antiguo bajo el signo de lo re-nuevo y repetido
a donde hasta la abulia y tontería parecen azucenas
en el autobombo de sus purezas y diabluras

//el Castellano /un desarrollo compensador/ reúsa
el agravio: provincialarlo como lo español
de lo ibérico /y lo beatito de lo simplón
donde las cuartetas rezuman no más que florcitas
y abejitas y repollitos soñando con ir al lago//

Bueno    en fin   la ayudó su poco
dijo acongojado     pues consultar siquiatras
crípticos o deslenguados molestan los amigos
afanan las bellas / dan de alta a medio mundo:
ajan los sueños y temores al interior de las carpas
y corredores

El asunto es nunca dejar de luchar: cada semana
comprar un loto / salir de parranda / comer queltehues
digerir adverbios

Una vida mejormás plenamás feliz
tri-cúspide o enamorando nenúfares
liberadora    cual merecieran
como castigados auto-referentes
a la buena    a la veintiuna
en esta dilatada intimidad
y esperanza    lanzados al futuro
escarabajos muertos
más justos   más fraternos    odiosos?
saltando filibustea-mente sus yerbas
patitas al hombro en su reality the boy scouts
las cow girls aventajadas:
Patrulla Roja Caperucita El Sapo
el hierro perdido en el derrame     las braguitas
la inmovilidad del ser / la fluidez de los accidentes

Los rituales del inicio

Marcada para siempre la infancia
las ingles /sus loterías y desajustes
sabores y aromas inolvidables ya todos idos

y llegados y moridos

Bucaneras y banderolas sueños / boinas y peinados
regidos por carburador pre-potente
profundo silencio en medio del ruido
/como pianísimo del estruendo/
ojos de ojos
dadora de felicidad y abandono
/la metamorfosis del ronroneo/
en el secreto más conocido
manos de manos
/esas golondrinas y peces/
tierna mariposa pre-apocalíptica como si toda
hija del rey jamás sugiriera re-considerar
allá en las lomas los encuentros idos
el desate / los compromisos
lengua de lengua: Nausicaa que nadie rocha
pero a todos amilana y dispersa

como susto de insomnio
pechos despiertos enterrados junto al cocotero:

Y qué de manos apuntando siempre a la carta
al puñal mentiroso / al de cífralo que no te rochan
adecuado en el bacarat y la veintiuna o entre las matas
y líneas ajustadas y subterfugios

//las preposiciones al azar conducen a la lucidez de los encantos//

Manos pusilánimes cobardes
retraídas /en lo tímido del yo
manos empíricas que ansían relaciones
como la orquídea su avispa merodea los alcances
o las golondrinas ejercen su atractivo

Aquellas consagradas que desangran
Aquellas naturales que despiertan
Aquellas Josesuaves que atrapan y condenan

Asaltóle con brío

//ah si hubiera sabido de tus ardoros juegos y ocios
y jamás hubiérale en sueños soldado ni hundiérate
la inmortalidad azulinzada en pétalos sagrados y de oro//

de duros fuegos batidos como omelete lunado
al regresar la sala química al encuentro
al final del pasillo /donde tus cuadros y siluetas
pantaletas y buzos
emergen al aroma ácido las mentiras y caprichos
como ansioso enlace y hada las profundidades
los enlaces el carbono lunar
hacia la física del caballete meridiano
la colchoneta del realismo en contubernio
con fuego y brío en esa camilla de espanto
donde las sombras se unen y estremecen
y soberbian y hacen humo:

Si un témpano hubiera estado en el día de la separación
las aguas    en el momento de la estampida los fotones
y quejidos
el calentamiento global sería olvido y ciencia
pero tú /que todo los puedes/ babeaste también
sus pantorrillas sus cojinetes y amerindios

Y hay qué juegos
Qué Prohibidos

Permanganatan    lengua hambrienta
blusa al vuelo   en primavera
y en verano   lengua traposa

tanta su hambre              como que dos y dos ejemplifican
tanta la pena                   fortificados en el balanceo de la araña

en ese viaje pasando por lo oscuro
el eterno resfrío donde hasta las cuerdas vocales
saltan y saltan al compás de nalgas y barricas

En descampado
la rubicunda de bolso armado en ristre
en despoblado

la extrema uña                ni el amor puede con la salud
sobreseguro                    noche tras alambradas o semántica
la ingente argucia           van los sapos y las ranas / lúdicos
luna con luna                 sus cantos imaginarios a todo trapo
meditan y vienen:           encantos corroídos en la tiniebla

Tiniebla como concepto

sobre un barquito de abril
que la condenen a repetir con desenfado
la liebre altiva los dientes bravos:

Como juicios febriles

si supieras el significado de una tina compartida
jamás hubieras llegado al imaginario de la piedra alumbre
y el ensueño de las pomes sería contigo y tus descendientes
por las lunas de las lunas y los hombros de la ajorca

todo su veneno en ristre fuera del mosquitero
y su clientela alegre: billetes rápidos    ardientes
y sin centro   ni temores    ni memorias    ni moralejas

Dos razonamientos al hilo

La conclusión:

Y así le agravan en des compensa
y significando sin retracciones ni crisantemos
con el deber de la vertiente
la puerta adentro de los destierros el claro oscuro
y en la terrina los sahumerios
la aromática cocina extraña
las relaciones /que ya les marcan/ subordinado
o asesinan / quedan tendidas huiros exhaustos
expuestos a la intemperie de los caprichos y los deseos
huidos en la conquista de los sonidos

//una sintaxis sabiamente averiada preferible es
a un extremo de metáforas en calzones y corpiños//
El lema

Gran su contento / esas luciérnagas / ese en el lago
la lisoforma / la enteriza más verdadera / la tremebunda
de ojazos quietos     de garabatos
Ya no se calla

La casquivana y pronto:

Cómo me enamorarás?
cuando le asalta dentro la torre
guáu guáu     hic hic     zas zas

quién ya lo olvida?

cuando esa esfera se viene al suelo
y no le coge / ni cual arz obispo benemérito
al monaguillo trémulo y expectante y bonitillo
en ardorosas muestras de cristianismo

Vete que me asustas
y me espantas

Y continúa:

Si no cae la enhiesta                      esa espada torreona
de aquí o de allá                            desde aerolito o metalurgia
como no le cojan:                          inci vilizados y bar baros
ya verán ya verán                          las bases del imperio

//una señal que nunca vaya
al suelo se la debe primero preparar
o los adjetivos pudrirán los contenidos
formales y las bragas dejarán de lucir sus encantos agudos
afectadas de graves ligas y esdrújulas pasiones//

Donde él nacía
Donde Dos Liceanas molestan mucho más
Porque no hay mejor sueño que ella te sueñe





Grita un palomo atragantando
su olivo en la garganta
y una espada con la pata de bronce
individuadamente convulsionando
la tierra del nunca
desmorona los sueños     las tormentas     los misterios

Realismo monzónico
invertido
como de la rosa
y el cardo y la montaña vacilante:

La corona y el cordero

Entonces llegó una orquídea con su corte
de avispas alborotadas
y la estructura se viene al suelo
en un estruendo de

símbolos y réplicas
emblemáticas y tonterías
cuervos y organillos

pasillos cansados
escalinatas desnudas
arcos profundos

ballestas excitadas
espadas mustias:

donde lo único que deja en pie fueron los adjetivos
//intentos sanguinolentos y necesarios//
para una buena y muy probable matanza

//Al menos eso fue lo que explicó la 97
después de malgastar sus encantos//





   
   

sábado, 24 de mayo de 2014

CANCIÓN DE LA ANTI-METAFÍSICA /el 37° de Apuntes para un desarrollo subrepticio/

 
 







desde la parte: Y otra vez la cordura







de: Apuntes para un desarrollo subrepticio








37







CANCIÓN DE LA ANTI-METAFÍSICA
/todos contra el quequeo/

                                                                                        En homenaje al Bhagavad-Gita
                                                                                                                al cual amorosamente le han
                                                                                                                torcido la nariz / Llamando a muchas
                                                                                                                potencias en ayuda







El tiempo     como torbellino / o/y / movimiento espacio /
subyuga
Todo / cual hambre o dolor de cabeza
/ hace pétalos secos de la rosa
roca del murmullo
lo transcurrido
y aventa    a los ecos más seguros     hacia lo escuálido:

Polvo con sed de nuevo en la humedad
ansiado    desintegra seguro    lo que nace
como vestigio        re-comienza y perpetuamente
mutable como cenizas     mascullan y renuevan
no solo la fe en el universo        los universos mismos

Así nada re-tor-na    salvo el re-torno     esculpe
o desbasta    esos avances que transforman
como mares verdes     sean bendecidos
y poblándose subrepticios en lo rápido-tortuoso
está la entrada a la calma
para confusión de las hordas obsecuentes
y los ciclos y calendas    eternas y simpáticas

No hay comienzo    no hay final    para el avance
de la arena y la lluvia   / o su control donde los amigos
de lo ácido: eso que esculpe los inicios
la certera mente caótica

Mueve en múltiples gotas de elipsis y catenarias
permanecen mientras sorban o desquicien
o espejos o queques controversiales
el movimiento de su propia ceniza

Algo / y enérgicos / y en demora

Porque el tiempo se hace parte del espacio
de todo aquello que no se mueva a la velocidad
máxima posible: Por eso que los dioses y Dios
comienzan y acaban

Ay!       a veces aparece la conciencia
a hierbas ramonear
verdes o secas:
Ay!        cuando simboliza    auto: quién soy?
: qué se habla
de dónde el ramoneo?
en qué orilla?:
se dice: piensas?     piensas en algo?
a veces astutas?
qué es la rosa en su tarde
o ese ruido aromático?
creer que su logos llega
y agita sobre las aguas quietas?
Tan terribles
tan como bellas que la tomatera no evitas?

Consuelan soñando y turbuleando y consumidos
y sueñan y burbujean y airadas

Voluntad que no puedan representar
enajenando el designio

Organiza y violenta a las rosas razas
como trenzan raídas de lagos en la leyenda
ésa más verosímil / más soterrada
hasta el tiempo en que sus polvos-semillas
son recusados     Ay!

Y su logos pequeñito vuelve a la nada
a la sombra del olvido
ese primordial:
y el polvo no tiene más trascendencia
que el torbellino de sus aguas

Ni siquiera las letanías
y menos el delirio de la noche en huida

En este pequeño tiempo que nos mueve
y nos curte vacíos
por qué no organizar pétalos y rocas
imprentas y energías
cuaternarias y sincrotones?
por qué no imaginar con hijos que silben
hijas abiertas y seguras?

cómo no pluri-hacer la costilla de nuestra metáfora?

A Madam Taro Cara en Delfos lo adivinan

Ahora cuando en tiempos decadentes
una propiedad desbanda
ineficazmente decadente simbología enredosa
consume y achata

Pero no adivinan     cambian
no el lego creyente     que no incinera
los pasos-la torsión
la apropiación del sudor en la arena

Las elegantes barcas     los sórdidos encuentros
siguen el camino:

Y precisamente     por ser contingencia libertina:
El carillón de la Catedral de Talca al vuelo
del pasado
no más que otro bailable TAN tan TaN
imaginativo como amapolas o faldas arriadas
y seamos polvo que al mundo haga
estornudar     en el tiempo / sonrisas
de tu espera

que ni los gusanos    /no la agitación
no el agua sobre tu cabeza
no más que cenizas pétreas y flojas
que se verbo /que se encarnan
con minúsculas
como debe ser el encuentro
como mal vaso de certeza
tutitos de engaño     salsa de estructura
a la miel: mmm que ricas
esas ratas callejeras y simpáticas

Que iluminan el camino    Sí
alimentan la flojera     No
Nada     ni siquiera le hacen al sendero

Que si los ques los descuartizas y aventas
y edificas
se viene abajo el título / y eso sería
una pena:    aún más que una pena

La culminación de líneas sueltas
Las praderas herrumbrosas / Sanción originaria
Imaginativamente existente
Como falso torbellino que resigna:

Todo consuelo que cumpla su cometido
imaginario y creído como metáfora sin su auriga es
asunto de la sintaxis o el glaucoma