desde Expropiación de la Corteza y Otros Textos
LOS DECADENTES
/en lengua a media asta/
/en lengua a media asta/
Tuvieron
su oportunidad Ahora que se callen
/no
como exigencia NO como ruego
o sueño/
//o
parloteen y nadie los escuche
o los
escuchen sólo las beatas
o
todos los escuchen: cacarear
Cacarear
es un ruido de fondo//
Dejen
a la luna /impertérrita/ gozar su ciclo
Ciclar el desgaste
de su
acabe
Y en
siguiendo tan parlanchines como siempre
Ay
Qué otra
cosa saben: sino vientos?
Esparcir fanáticos Tropos de cucarros Ruidos
Iniciar El
destripe de corduras y Resuellos
Proseguir Aquellas
resonancias Roncas y rancias
en
las nubes Rojas
como ruegos
A gozar Ese
como hombre Resollado
Do la lanza Su
extático delirio Retórico
y rudo
A trinchar A
los unos en un nombre Remilgado
ya
en olvido Rematado
Esos dioses Poderosos
del otrora Relamidos y réprobos
Condenando A
la purificante hoguera Risueña
sus
chispitas Rencorosas
y rascas
Asar
la carne suculenta para condimentar
el recuerdo
El
rugido El temblor Las vibras Los azotes
los
movidos ruidos y hasta el silencio
Preservar
las truchas mesas / las costumbres malsanas
los desmesurados
cubiertos / las bebidas espírito-ánimas / amargos
coros
para la paz mezquina cocinas de
inmensa y diversionada
podredumbre
en pos de tripas insaciables desmesuradas
estériles
y
parlanchinas
Ay:
.coros para la paz mezquina cocinas
de inmensa podredumbre
Predicar
morales que ni ellos seguirían
Ay
Predicar
morales que ni ellos seguirían
Traficar esclavos liberados en palabras
separar en
castas condenadas
sacrificar vírgenes amarradas a trapito
contar chistes condenados a un infierno de brasas y de
aceites
mantener harenes suculentos con sus chismes
escarnecer los
otros esos que no crean
cantar loas
al averno bajo formas de cielos
tenebrosos
ocultar
callar
urdir
acusar al ingenuo resto
usar parrillas
Dónde
Dónde la cordura
que abra el camino de esos que vendrían si
todo
no estuviera detenido torpe en su jolgorio de pláticas
y de ruidos hueros
crujido y estancado y parlanchines y hueros y
salmódicos?
Ahora que se callen / Ay Ay
Exaltar el sendero
Gozar los potros quemar brujas
Obnubilar al oxímoron
primitivo
ése que atrapa el reblandecimiento de neuronas
cuando las arterias chingan o cloacan
Dónde dónde cifrar la esperanza
aún si como buitres planeando por ella
en una sabana
que oculta?
Perseguir placeres
Levantar hogueras
Empalar cortar
Colgar
pulgares
Abrasar
ojos como preguntas
Administrar
cicuta
Producir
Dominicos
Tremendos
festines y agasajos
Preferible
acortar en la prudencia de las moscas y záganos?
Esto
no acaba nunca el ciclo alarga y el
alargue
un
gritar hipérbola o mesura flojera justificando el acorte
de
los mantos y el tañido de los ecos
la
preferencia por lo mediocre que chinga
Dónde dónde la campana?
No
los escuchen?
Ahora
sin temor
Ya no
tienen forma de empuñar la espada
o
dirigirla donde la zarzamora o la explosión de las quilas
Ahora
que se larguen
Y se
callen Ay Ay Ay Como Sueño
Palabras
de sombras superadas
Aunque
permanezcan
Lugares
en lo brillante de lo oscuro
Ejercer-ciendo
el oprobio
Asegurar
huríes: sus ombligos como almendras
Niñas
veladas para rayos que penetren y que esparzan
Aún
los signos ocultan ritos y penurias
Manipulantes
de herramientas lapidadas Los más
odiosos
y pacatos como tañido de tumbas
sonrientes
Tras
exuberantes y sapientes barbas
Babas
como signos y copihues-negros rezagados
secos
y floridos
Dónde
dónde?
Lo percudiente
Lo es
de valor absoluto Ay
Lo
que fue avance decae
La
escritura oliendo manzanas podridas
Cuando
ya su media noche es pasada
y al hastío se lo oculta en
las sandalias
Así
los débiles dinosaurios poderosos
Así
el incasto héroe trágico
Así
los milagros que iluminan
Ah
esos románticos violentos
Esos
del autobombo por los grupos
De retórica a toda vela
surcando
Los potreros donde balbucean
las vacas sus bramidos
Así
los tiempos heroicos
Como Sigfridos Como Segismundos
pequeñitos
Las
cruces en busca de su vía Ay Ay Ayayay
Los
avatares tanto placer causan o condenan
Como
Longinos y Trapos con sus Cruces
o
como retazos basuras y en liquidación de pirigüines
Las
medias lunas guerreras las solemnes piedras
del
sacrificio en lo negro/ / manchadas
de tinta tumefacta
Los
puñales de sabiduría
Los
simbolistas atrasados
Ahora
que se esfumen
Estamos:
En el tiempo del chicle de la tribu
del
colaless que atrapa de la electrónica
peluda
Con
cuánto empeño el baraje de los naipes
la
diestra valentía en cucarachas
las
razones de floripondios escorialinos
basulados
o la cuarta profesía
Anuncian
los tiempos del final
El
ajuste picota de las cuentas
Que
se vayan Ay Como sueño
Un
delirio explosivo en desates afatimados
sus más
lúcidos y claros cuando fijos en el lastre
que
ni saben Ni pompan
Sí los
tiempos finales de esa hermosura
Necesaria cuando el pasado de sombras
El
comienzo de la decadencia: el pacto de
gatos y ratones
Si
hasta a las páginas en blanco les pasa
Llegan come cocos del delirio
y no escriben
pintan pixeles metafísicos
suponen letras cripto-materiales
Notas discordantes
Cuánto
lastre soportados en el trompo que no
gira
La
matanza de dragones enfangando la imaginación
y al
tiempo detenido
El
enclaustramiento de doncellas
Como
patriótica exhibición del mercado plañidero
La
exaltación de las moscas
La
escritura automética Ay
La
cuática escritúrica Ay
La
escritura patocrática Ay
La enajenación
de las buenas señoras
y de
esas otras que atrapan y violentan en su público delirio
La
persecución de los puros a pilas de cadmio y caliza
y los
impuros a baterías de aluminio y fango
Los
poemillas moraláticos
La
fosilización de costumbres
Los
grupos fomentan la costumbre de lo insulso
y resuma lotos con almas y
destinos
tras el horizonte siempre tras un horizonte
particionado
Arsénico
oculto en la acuática humedad
o del
alma-sangre no tomarás bocado
Ay Ay
Ay: como ritualizados tres
Indicio
de veintemil revolcamientos de barriga
Espumarajos
con sangre desorbitación de los ojos
Ojos en el ombligo
Leguas
tumefactas
La
formación de encomiendas
La
profanación del descanso
El
tráfico en reliquias
La
canonización de vetustos
Fueron
voces cómo fueron
Acalladas
de tan parlanchinas y sandeces
Y
ahora dónde?
En
sus más pacíficas y atractivas manifestaciones
De la
urgencia del Supremo
Cuando a sus oscuros caminos lo
envían y maltratan
El
ultraje de fiestas
El
endiosamiento de lo viejo
La
definición de alma
Y la
sintaxis corto de vistas y la
gramática anacleta
Ofrecer
ofrecer al Creador supuesto toda la
desgracia
Hurtarle
el vituperio de sus esclarecidos
méritos
Su
jugar con cenizas y soplidos
La
liquidación de alcachofas
El
destripe de murciélagos
La
exaltación del poder
El
aborrecimiento del sexo
El endiosamiento
del poemilla
chiquitino
El
fetichismo del rito
La
exuberancia de lo oscuro
Dar
gracias Dar gracias Al Padre avatárico
Y la
enajenación del sudor Y el escarnio de la duda
Una
herencia de 100 mil años?
No
superada en doscientos
Aunque
la putrefacción fuera rápida
No
más dirigentes y dirigidos en busca de la gracia
Después
sufriremos:
Sufriránse sufrimientos
ciertos
Gozos duraderos y aquí
Donde de
verdad importe
El uso de
signos
Agarrará papa
Y ahora que renueven O
se vayan a la diestra siniestra
Para siempre y un día
Pero quién hace caso? Si están para entorpecer y
arruinar
el comistrajo
desde siempre y un día? Ay
Que se callen
Como ruego o Sueño palabrero
Ay
para entorpecer y arruinar el comistrajo
...Fernando...me lo lei completo, y cada vez más, y más...pensé, me dije no tendrá fuerzas para seguir escribiendo, va a terminar de repente! pero no, seguias y sigues y creo que este es tu Canto general...y tienes que seguirlo...hay varios poemas alli...hay mucho que decir acerca de lo que "esgrimes" es tu cantejondo, ciertamente no eres partidario del Haiku...sabes lo que es este poema ?
ResponderEliminares una acusacion...es el Yo acuso...es el "defensor tiene la palabra" pero siglo XXI...es una exigencia...es un Anatema, es anatemático de A a Z...suce que aqui en un comentario de Blog no se puede comentar...que algún estudiante joven haga una tesis...
"...coros para la paz mezquina, cocinas de inmensa podredumbre... Predicar morales que ni ellos seguirían."
Da para un foro...das mandobles
de lado y lado...es la caballeria rusticana...es...un poema épico!!
pura adrenalina para mis viejas venas !!!