martes, 23 de agosto de 2011

REFLEXIONES OBLICUAS ACERCA DE //BÁJATE PACHECO// /de Expropiación de la corteza y otros textos/

   






REFLEXIONES OBLICUAS ACERCA DE //BÁJATE PACHECO//








Los artistas de circo son superiores a Pacheco

Porque saben dar invertidos y saltos cuadrúpedos a corcel
y pintarse la cara como sonrientes o despejados

También le hacen al espejo

Y los dan sólo por el placer y el vértigo en sutil
correspondencia de pelotas rodadas o comparsas / o rosas de la infancia
permanente
con los salud al inicio del banquete

Si diesen un corcovo      en retroceso
habría de catacumbas     como el querer saber
o prefirieran cabalizar el número o transar una carrera

Saltar /en vez de/ o mirar divertidos       cómo lo hacen
tan serios con sus tristes manchas y monturas
los cuellos arbolados y rouges en despliegue

Libérrimos     que es como si entristesieran de verdad o entre / /
o echar los pétalos muy adentro del convite

En las copas de la salud    de los brindis ganados   esas brusquedades
que lo asaltan como cólicos hepáticos o
afinidades bonifácicas y sutilezas de número:
complejos en sus desarrollos areneros y de carpa
escurridiza

Proféticos     o rosas opusculares /o azules/     analógicos de verdad
y copas pagánicas / o brindis mistéricos con suspiros
sebastiánicamente deliciosos / y ocultistas de tan renovados:

eso es dar saltos mortales en la pasarela y reír las consecuencias

Por eso que los mira despreocupante y pobrérrimo
como a regañadientes aceptando el retorno de la sonrisa
no sea que rompan la crisma
y sea responsable de no querer montar el adviento

Porque no querer brincar es como todas esas rosas
todos esos vasos perdidos allá tan lejos
todas sus correspondencias saltincósicas      o ya desertadas
ocultas siguiendo lo vano           que en el discurso
que en los banquetes inaugurales del milenio   es la resolución
del discurso unas pocas cosas unas pocas palabras

O /para el caso/ esos artistas de circo
y sus despliegues a toda carrera     a toda vida
a toda displicencia divertidos
y esos caballos pintados y cubiertos
tan campantes        tan difíciles de manipular
fuera para abrir la boca y ya no cerrarla
así como el paso de la centuria que se arrastra y permanece
es la consumación del orden de los enunciados

Y tanto el peligro no alegra entonces:
los artistas de circo /esas cuerdas al abismo/
no serían superiores a Pacheco

y éste tendría que subirse

O al menos le parece a los caballos
a las sopaipillas      a los popcorn divertidos
al advenimiento del significado oculto

A pesar que lo fuera muy adentro:
todo lo cual no contiene la menor verdad

O la connive?

Hay uno     en purgatorio       que lo sabe

A las puertas de su ante-terrenal divertimento Ya casi
en su salida de purgado: Lo cual
sepa: como a todo un brindis de homenaje

Mutatis mutandis las sencillas realizaciones

lo perdido     lo in-no-sí-epto o lo complejo de las playas
sus albedríos en la ladera o los barrancos húmedos
apalomados y negros

Por eso que los artistas en la arena        aún si romana:
no son superiores a Pacheco







3 comentarios:

  1. No comunica nada de loca-lista que es

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  2. ...Lo he gozado, como todos tus textos...veo que una anónima creatura dijastró la palabra atroz...parece que no digestró tu poema...bueno hijo, no se le puede dar gusto a todos y a todas como decia Marilyn Monroe...the thing is...que a un grupo de nosestros nos gustas y estos daguerrotipos sebastianicos, instantaneas de antes de su insiesta...son geniales...no son Becquer ni sus suicidarias golondrinas, por supuesto que nones...pero es muy Lope y Quevedo...eso es la crónica y el poema : vigente, vivo, bofetada resucitadora...habilidad humoristica,
    rayito lazer para que se despierten los jetones...bravo Fernando...ufff...imaginate...
    cuantas veces Nicanor o Pablo fueron tratados de atroces...that's life...

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