de la parte: Lo originario de los asuntos
desde: Apuntes para un desarrollo subrepticio
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ADVIENTO //plegarias y frustraciones//
Dónde dormías virgen
ausentista y casquivana? Otras argucias
Cuándo tuvieran reposo /dorada y nínfula o
ingenua/
esas implorantes aventuras y carencias?
Qué /cual persistente ardor que no haya su reposo/
juegos o soñaciones o huidas de repente?
Aquellas oscuridades atan los incautos
Las tinieblas resplandecen tu atractivo furtivo y
oscuro
sigiloso como una mantis
Pero viene la lengua y su lija de vocablos
y júntanse expertos sonidos al intercambio de
roces
al septiembre de razones /a un otoño de promesas
No quieres imponer tu presencia velada pero
juegas
las suavidades y curvas la oscuridad de lo abrupto
No exiges dominio ni pleitesías azucenas
o ternuras como fuentes impacientes
remecen
la conciencia
Puesto que idas un murmullo en pasiones y tiradas
a qué dar sin recibir la condena?
A qué recibir intercambios ajenos en la dicha?
Pero riela
silente y angustia o completamente
ida
no pueden las bellas las nubes
las malignas destrezas
los casuales encuentros
Esas búsquedas implacables y pequeñas fortunas
Cíclicas en retornos y nuncas
o casi asequibles jamás no deseadas formas viajeras
y diéranle en moneda y pechos y hasta atrabiliarios
o muslos que no soportan lo estricto
o continuos como pidiendo socorro
Ansiosos en las arenas y un sol de alúminas
aquel equilibrio de inciertas herencias seguras
sus manos también se le abriesen
al cierre y golosa cumpliera tersuras y rechazos
entre un bus y su partida para nunca
así permanezcan enteros en la claraboya luminosa
así sufran o exploren honduras y partidos
la lucha esa de equilibrios escapablemente inestables /
pero ciertos
Esperas entretanto la luz refleja o perdida
y dejos de luna como impensados subterfugios
así queden para siempre nunca satisfechas las
dichas
No los besos mentidos /bábicos/ meritando
discordias
o el continuo trajín contenido de turbias y
estrellas
en pieles cubiertas y encuentros fortuitos
rezagos de más antiguas carencias o
tenebrosas
no los pactos efímeros de noche temprana
no los tiempos cansados o carpas solitarias
Medidos como nuevas cartas
Nuevas soñaciones antiguas carencias
Aqueste intercambio continuo y
agotado
o espeso insurrecto tan lleno de argucias
Tan laborioso que no pudieran rechazar
el
canto de los gallos
ni humectante a pesar la imprudencia
o putrefacto de mostrar muslos o codicias
cuando
cucúan palomas
y tan atractivo o buscado / o violento y vendida
Nadie pudiera otra vez la marcha hacia Punta de
Lobos
o el vientre trayendo del mar su llama nocturna
Las curvas sentidas el campamento en tesoros
los seres después del lavado o tinieblas
los pinos rechazantes en la discordia
el espejo dorado dos bellas hacia reparto
los pasos como nunca deseados
como
si cacarearan gallinas
y caricias de mente o
labios pensativos
cuando el aroma en ausencias o dejos
o la culpa de encantos y su aroma de abandonos
porque hasta los cuervos huyeron de aquellos
espacios
Quién duda cuáles manos paralizan la demora?
Por qué el viento silba condenas o rezagos?
Oh bien/ Oh mal / Ah lo terrible y necio
en nuestra cabeza pugnas en tributos o ruegos
nuestra memoria del jardín arrasado
donde los paquerets ya no ocultan los juegos
palabras y signos como platos de lentejas
como nuestra pequeña verdad agobiada
busca la cruz y alcanza su olvido
Casi inocente belleza y no al arrastre
de nuestro menudo orden miserable
con todas las rosas cortadas /triturados los
juncos
/sin flores los cerezos
Rezumando excusas o el viento en los pinos cansados
y cruces cuando la creencia fuera llegar a la espuma
o esperanzas a pesar del regreso por playa
infecunda
Anatemas y compartir la sinrazón
de nuestra más improbable utopía en misterios
deshojando margaritas como si fueran relojes
mecánicos
Solos como sin moras ni esperanzas
desde el miedo a los ruedos y toros de
feria por las más irredenta costumbre a
separar
del tiempo hecho espacio o espacio esfumado
con solo tosca mostrando las huellas de la nada
Impertérritos por aquellas mentiras ni
osadas
o asperezas cuando el camino sinuoso
devuélvanos el susto
el quedar aislados o
la eterna conjunción en desatinos previstos
y nada que pueda cambiar los augurios
consumida toda la hulla
desaparecidos los camarones
inquietos
El ardor invisible y soberbio de mangosta con su
cobra triturada
o la duda que acrece fervores y deseos que el águila
calva
logre acomodar sus palos a tiempo
demasías por el negro de la arena
indolentes más fina más extremos
o el mal si menor del hombre de blanco
que acalla la queja encubre y denuncias
o ampara los hornos los campos poblados de mantis
el gas en costumbre irredenta
la venganza aplazada para otro ejercicio
Quiénes dudan de aquel justo castigo?
Este amor sobornable / esa mano escarmiento
quiénes matan eternos amores?
cómo pueden amparos?
cuántos juzgan el sino?
Quién asume el otro pavor iracundo mayor
en la cruz del mito romano?
Quién transforma leyendas en ritos tan revelados?
Tú conoces su amor que le mata
Tú sostienes amor que le espante o clemencias
Tú soportas amor que le odia incesante
Ese deseo violento de ensalzar el castigo
Ah los mitos de amor y dominio culpable
Oh los verbos que inducen silencios
Oh las pompas que olvidan su origen
Tal vez tengan de amor ese otro milenio
y agonices centuria a centuria tu acomodo a
destiempos
a esclerosis donde solo existe el
retorno
y el olvido y nada en nada lo nuevo
Donde déjente púrpuras por blancos
o piedras que marquen o rueguen la putrefacción del
estado
o inciensos que agreguen dulzuras del
odio y
ropajes de esdrújulos escrúpulos castiguen la
espera
Ahora que has muerto de nuevo la última ninguna
esperanza
Ah los muslos tan cercas tan lejos
tan manos
con ojos y lenguas tocables
tan mudos
tan los ciertos espantos
tan de raso las muletas de las dudosas muñecas Su
casa
que ya no producen dolores ni gozos
Cógela / llévala
penétrala
anuncia la nueva venida
conquista la tregua / sucumbe el intento
También permanecen aquí ensimismando
también mirantes praderas
destinos in-an-on-decisos de tanto albedrío
ausencias o presencias de azarosos los hados
sopesan la duda /extreman el
camino de ausencias
sin presentes resuelvan enigmas
o perdido en la trama de nada /o nada parezca la
inquina
las tercas
Y a qué posar lucidez si conduce a lo mismo?
donde el camino verdadero es una leyenda de vida
agotada:
un prado de amapolas / un césped de ortigas
Hoy reconoce humilde ya expulsada la escasa sapiencia
extenuado infatuante sorpresa y las avellanas
muda artefacto porque son vida la búsqueda
sereno al lado su falda
y conceda tal vez existir o puedas si ya no orientar:
al menos un goce tartamudo o un goce cataléptico
Los signos de ese sendero al sosiego
interrupto
las marcas no repetían designios
y cueros antiguos de tantos saberes en forma de mujer
sagrados y secos o para siempre perdidos o convulsos
quehaceres expertos en la indecencia del rito y su sombra
en la frescura de los sauces / en
el ardor de los mitos
Mas nada cambia salvo su mezquino ámbito subcutáneo
inciertas agudas certezas / en sombra y ausente
y calor reunido para quebrantar esas piedras
o la especie / perpetuar su agonía después que
las ratas
dominaran su patio trasero
y alarga la carencia en razones / en secos arbustos
no promuevan los encuentros
solo retardos solo un momento al sosiego y
miserias entre la zarzamora y los agridulces chupones
y sus desazones para un diablo
de rojo que arranca
A qué perturbar su historia en cansancios e
inventos?
a qué persistir
las calas en filas a lo largo las culpas los
geranios tan lejos de pronto en la concupiscencia y
cercanos
clarines? donde la más absoluta transparencia
donde el blancor al final de sus muslos
o el rubio enmarcando la frente ya ida
y azulinas miradas a escondidas de prisa o
sus manos subir las rodillas /los apremios y
dudas
escuchaban 10
20 30
agitados pulmones y el latido de sienes
prontos a no reventar la dureza y la fuerza
contenidos para otro momento de alturas
agitados por la presencia indecisa el
retorno
culpables de aquello que saben y callan
y el 1 2 3 al vuelco como válvula
moviéndose a otro paqueret más promisorio
a retomar la exploración de los permitidos
agobios
a persistir ocupaciones del menor los espacios
tan juntos tan como poco precisos
como ese azucarcandia
tan silencios como la comunión de espantos
dolidos
tan ansiado como el rechazo del crimen
de esos juguetes
ya secos
tan jardín se llene otra vez de la angustia
de ritos
silencios y agobios
recuerdos-carencias y
difuntos
de flores-de muslos-y de manos
en blanco algodón /o roja /y escocesa
o terciopelos y azul /y no eléctrico
con ojos-con labios-con pelo y dudas para siempre
a perpetuar el recuerdo desvaído o difunto y
difuso
De no hay tiempo ni pueda tocarle
aunque le aten palabras sabias /versículos
malignos:
Versículos onerosos y a la pasada
tan misterios como pulgones sacrosantos
tan insinuantes como muslos de ranas
que estén más allá del recuerdo / más allá de la
caída
De noviembre a diciembre
En la memoria seleccionando faldas y rosarios
o de actos como juegos en la posada
y olivos bajo la claraboya
de bajo y Azapa donde los buses renuevan encantos
y al lado te cubra desnuda
te lengüe en palabras secretas
te palpe desde lo más antiguo
te sude a lo más redondo
te muerda contra el arcano
tu oscura potencia aquella avaricia dulce y
sagrada
tu amiga experta y doctora en sapiencias
de brusca y sabia y oculto placer demorado
sonrían sus manos secretas /sus dejos
o durecen y ansiosas de dicha y de nuevas
tus manos ya diestras como las rezadoras a
regar tus propias sorpresas
y muerdes y allegas y clamas y buscas
con discípulos dientes y labios
Oh maga considerada y notable que logras
desatas recuerdos de cierto pasado
y sueñas liberaciones /y a futuros caminos
esa noche de olivos y fuentes
esa tarde de enaguas y pieles
ese ausente de barro en la ausencia
esa máquina de prismas y rezos
y de agua en la verdura de la tarde
y mosquitos no siempre perturban ni incomoden
y verde siempre verde el instante
y su sombra que acorte el futuro
y alejos y ancle el pasado por tiempo en
secretos reniegos / en dulzores de
propias semillas propias manivelas y azares
si miradas sabiamente
terminaban en polvos y corduras
salazones y platinos de greda
abriendo los muslos como amapolas
flectando aspavientos que escapen
cruzando las gracias en la más inverosímil carencia
succionando pasados de lo silvestre y poblado en lo seco
Mujer-tres-maridos y una mirada
amigas sinnúmeras que envidian y estatuan
amigos sin cuento que esparcen y torbellinan
el fracaso de 1000 días abstractos y sus letanías
te obligo
te hurgo
te sorbo:
te chupo te acabo te trago
te amigo te mudo te tiempo
te como te tiro te sudo
te amargo te moldo te esfumo
te marco te asombro te encubro
te cargo te amoldo te incesto
te amaño te huyo te templo
te estupro te enseño te ahogo
te parto de rompo te violo
te ablando te amorfo te enseño
te amago te adulzo te cacho
te acopio te juego te lamo
te escarnio te tiento te huyo
te agobio te erecto te lacio
te acoso y te aprendo:
como ecos deliciosos de ratoncillos
en torno a miguitas del tiempo
sábana a sábana
esqueleto a esqueleto
lodo a lodo /y comercio
sombra a sombra
viento a viento
cauto a cauto /y silencio
cama a cama
mudo a mudo
luz a luz /y término
ducha a ducha
niño a niño
noche a noche /y trasero
playa a playa
negro a negro
dulce a dulce
silla a silla /y alturas
jadeo a jadeo
yerba a yerba
duro a duro /y despidos
pieza a pieza
sueño a sueño
nalga o letras
sol y lombrices
en los advientos del equinoccio y las huidas de
los solsticios
mano o vertiente
//con nada para imposible//
hora en el sueño
//con todo para los llantos//
labio tuerca y salmodias
//sal sin seno con todo para lo cierto//
velo y tiempo o camuflados y lumínicos
boca a raíz como segundo a misterio
//húmedo de lleno de escaso como huella//
muslo ceniza en el papel de lo cierto
cadera relámpagos prisiones entuertos
sonrisa y silencio:
y roca y roca
y baño y baño
con pesa y pesa
con auto y auto
de cansancio a cansancio
de huida a huida
con lengua y lengua
en encuentro a encuentro
esa o la experta sedosa
ese o el nacido fracaso
esos o el agobio de palabras y reglas
deja te vaya mostrando
cómo lo tiene
cómo lo hace
cómo lo usa
cómo lo aqueja
cómo lo palpa
cómo lo enerva
cómo lo exalta
cómo lo adiestra
cómo lo induce
cómo lo encubre
cómo lo extrema
cómo lo agita
cómo lo observa
cómo lo absorbe
cómo lo agarra
cómo lo acopla
cómo la amaga
cómo lo llena
cómo lo estruja
cómo lo aquieta
como lo cambio de vastos vestigios
como cuando sí que te alejas y no maduran:
la amiga polaca sedienta de alcances
la + pequeña y reflejo de hermanas
la prima insaciable
el polo de contumaces silencios
y solos y juntos
no juzgan cuánto enseñaste y experta
conciencia de oscuros rumbos y abiertos
en la lejanía lo certero que castillos / o crasos de
entonces
con nadas no pesadumbres o pastillas y avellanas
como lúcidas o ausentes
desmadejadas uterinas
fijaciones palomitas en los circuitos de aquello
que no concretan /ni perturban
el arcoíris de horizontes cuajados
o destinos y murgas para el
olvido
Pero nada que valga la pena cuando ni siquiera los ruidos
ni sus acomodos llegan a producir agobios reales
o nadas de término
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