viernes, 7 de febrero de 2014

ADVIENTO //plegarias y frustraciones// /el 15° de Apuntes para un desarrollo subrepticio/

 
 
 




de la parte: Lo originario de los asuntos






desde: Apuntes para un desarrollo subrepticio






15







ADVIENTO //plegarias y frustraciones//






Dónde dormías     virgen ausentista y casquivana?                           Otras argucias

Cuándo tuvieran reposo /dorada y nínfula o ingenua/
esas implorantes aventuras y carencias?
Qué /cual persistente ardor que no haya su reposo/
juegos o soñaciones o huidas de repente?

Aquellas oscuridades atan los incautos
Las tinieblas resplandecen tu atractivo furtivo y oscuro
sigiloso como una mantis

Pero viene la lengua y su lija de vocablos
y júntanse expertos sonidos al intercambio de roces
al septiembre de razones /a un otoño de promesas





No quieres imponer tu presencia velada pero juegas
las suavidades y curvas     la oscuridad de lo abrupto

No exiges dominio         ni pleitesías azucenas
o ternuras                       como fuentes impacientes
                                      remecen la conciencia

Puesto que idas un murmullo en pasiones y tiradas
a qué dar sin recibir la condena?
A qué recibir intercambios ajenos en la dicha?
Pero    riela silente y angustia     o completamente ida
no pueden las bellas    las nubes    las malignas destrezas
los casuales encuentros

Esas búsquedas implacables y pequeñas fortunas

Cíclicas                          en retornos y nuncas
o casi asequibles             jamás no deseadas formas viajeras

y diéranle en moneda y pechos y hasta atrabiliarios

o muslos                        que no soportan lo estricto
o continuos                    como pidiendo socorro

Ansiosos en las arenas y un sol de alúminas
aquel equilibrio de inciertas herencias seguras
sus manos también se le abriesen
al cierre y golosa cumpliera tersuras y rechazos
entre un bus y su partida para nunca
así permanezcan enteros en la claraboya luminosa
así sufran o exploren honduras y partidos
la lucha esa    de equilibrios escapablemente inestables / pero ciertos

Esperas                          entretanto la luz refleja o perdida
y dejos de luna               como impensados subterfugios
así queden para siempre nunca satisfechas las dichas

No los besos mentidos /bábicos/ meritando discordias
o el continuo trajín contenido de turbias y estrellas
en pieles cubiertas y encuentros fortuitos
rezagos de más antiguas carencias    o tenebrosas
no los pactos efímeros de noche temprana
no los tiempos cansados o carpas solitarias

Medidos                        como nuevas cartas
Nuevas soñaciones         antiguas carencias

Aqueste intercambio continuo y agotado
o espeso insurrecto         tan lleno de argucias

Tan laborioso                 que no pudieran rechazar
                                      el canto de los gallos
ni humectante                a pesar la imprudencia
o putrefacto                    de mostrar muslos o codicias
                                      cuando cucúan palomas
y tan atractivo o buscado / o violento y vendida

Nadie pudiera otra vez la marcha hacia Punta de Lobos
o el vientre trayendo del mar su llama nocturna




Las curvas sentidas         el campamento en tesoros
los seres                         después del lavado o tinieblas
los pinos                        rechazantes en la discordia
el espejo dorado             dos bellas hacia reparto
los pasos                        como nunca deseados
                                      como si cacarearan gallinas

y caricias de mente    o labios pensativos
cuando el aroma en ausencias    o dejos
o la culpa de encantos y su aroma de abandonos
porque hasta los cuervos huyeron de aquellos espacios

Quién duda cuáles manos paralizan la demora?
Por qué el viento silba condenas o rezagos?

Oh bien/ Oh mal / Ah lo terrible y necio
en nuestra cabeza    pugnas en tributos o ruegos
nuestra memoria del jardín arrasado
donde los paquerets ya no ocultan los juegos
palabras y signos       como platos de lentejas
como nuestra pequeña verdad agobiada
busca la cruz y alcanza su olvido

Casi inocente belleza y no al arrastre
de nuestro menudo orden miserable
con todas las rosas cortadas /triturados los juncos
/sin flores los cerezos





Rezumando excusas       o el viento en los pinos cansados
y cruces                          cuando la creencia fuera llegar a la espuma
o esperanzas                   a pesar del regreso por playa infecunda
Anatemas                       y compartir la sinrazón
de nuestra más improbable utopía en misterios
deshojando margaritas como si fueran relojes mecánicos

Solos                             como sin moras ni esperanzas
desde                             el miedo a los ruedos y toros de
feria                               por las más irredenta costumbre a separar
del tiempo hecho espacio o espacio esfumado
con solo tosca mostrando las huellas de la nada

Impertérritos                  por aquellas mentiras ni osadas
o asperezas                     cuando el camino sinuoso
devuélvanos                   el susto
                                      el quedar aislados o
la eterna                         conjunción en desatinos previstos
y nada                            que pueda cambiar los augurios
consumida toda la hulla
desaparecidos los camarones inquietos



El ardor invisible y soberbio de mangosta con su cobra triturada
o la duda que acrece fervores y deseos que el águila calva
logre acomodar sus palos a tiempo
demasías                        por el negro de la arena
indolentes                      más fina        más extremos
o el mal si menor del hombre de blanco
que acalla la queja     encubre y denuncias
o ampara los hornos     los campos poblados de mantis
el gas                             en costumbre irredenta
la venganza                    aplazada para otro ejercicio

Quiénes dudan de aquel justo castigo?

Este amor sobornable / esa mano escarmiento
quiénes matan eternos amores?
cómo pueden amparos?
cuántos juzgan el sino?

Quién asume el otro pavor iracundo mayor
en la cruz del mito romano?

Quién transforma leyendas en ritos tan revelados?




Tú conoces su amor que le mata
Tú sostienes amor que le espante o clemencias
Tú soportas amor que le odia incesante

Ese deseo violento de ensalzar el castigo

Ah los mitos de amor y dominio culpable
Oh los verbos que inducen silencios
Oh las pompas que olvidan su origen

Tal vez tengan de amor ese otro milenio
y agonices centuria a centuria tu acomodo a destiempos
a esclerosis                     donde solo existe el retorno
y el olvido                     y nada en nada lo nuevo

Donde déjente púrpuras por blancos
o piedras                        que marquen o rueguen la putrefacción del estado
o inciensos                     que agreguen dulzuras del odio y
ropajes de esdrújulos escrúpulos castiguen la espera

Ahora que has muerto de nuevo la última ninguna esperanza

Ah los muslos tan cercas    tan lejos    tan manos
con ojos y lenguas tocables
tan mudos
tan los ciertos espantos
tan de raso las muletas de las dudosas muñecas Su casa
que ya no producen dolores ni gozos




Cógela / llévala
penétrala
anuncia la nueva venida
conquista la tregua / sucumbe el intento

También permanecen aquí ensimismando
también mirantes praderas
destinos                         in-an-on-decisos de tanto albedrío
ausencias                        o presencias de azarosos los hados
sopesan la duda /extreman el camino de ausencias
sin presentes resuelvan enigmas
o perdido en la trama de nada /o nada parezca la inquina
las tercas      Y a qué posar lucidez si conduce a lo mismo?
donde el camino verdadero es una leyenda de vida agotada:
un prado de amapolas / un césped de ortigas




Hoy reconoce humilde   ya expulsada la escasa sapiencia
extenuado                      infatuante sorpresa y las avellanas
muda artefacto               porque son vida la búsqueda
sereno                            al lado su falda
y conceda tal vez existir o puedas si ya no orientar:
al menos un goce tartamudo o un goce cataléptico

Los signos                      de ese sendero al sosiego interrupto
las marcas                      no repetían designios
y cueros antiguos           de tantos saberes en forma de mujer
sagrados y secos             o para siempre perdidos o convulsos
quehaceres expertos       en la indecencia del rito y su sombra
en la frescura de los sauces / en el ardor de los mitos

Mas nada cambia salvo su mezquino ámbito subcutáneo
inciertas agudas certezas / en sombra y ausente
y calor reunido para quebrantar esas piedras
o la especie / perpetuar su agonía después que las ratas
dominaran su patio trasero

y alarga                          la carencia en razones / en secos arbustos
no promuevan               los encuentros
solo retardos                  solo un momento al sosiego y
miserias                          entre la zarzamora y los agridulces chupones
y sus desazones para un diablo de rojo que arranca




A qué perturbar su historia en cansancios e inventos?
a qué persistir
las calas                          en filas a lo largo las culpas     los
geranios                         tan lejos de pronto en la concupiscencia y cercanos
clarines?                         donde la más absoluta transparencia
donde el blancor al final de sus muslos
o el rubio enmarcando la frente ya ida
y azulinas miradas a escondidas de prisa o
sus manos subir las rodillas /los apremios y dudas
escuchaban 10    20    30
agitados pulmones y el latido de sienes
prontos a no reventar la dureza y la fuerza
contenidos                     para otro momento de alturas
agitados                         por la presencia indecisa     el retorno
culpables                        de aquello que saben y callan
y el 1 2 3 al vuelco como válvula
moviéndose a otro paqueret más promisorio
a retomar la exploración de los permitidos agobios
a persistir ocupaciones del menor los espacios

tan juntos                       tan como poco precisos como ese azucarcandia
tan silencios                   como la comunión de espantos dolidos
tan ansiado                     como el rechazo del crimen de esos juguetes
ya secos

tan jardín se llene otra vez de la angustia
de ritos    silencios    y agobios
recuerdos-carencias    y difuntos
de flores-de muslos-y de manos
en blanco algodón /o roja /y escocesa
o terciopelos y azul /y no eléctrico
con ojos-con labios-con pelo    y dudas para siempre
a perpetuar el recuerdo desvaído o difunto y difuso

De no hay tiempo ni pueda tocarle
aunque le aten palabras sabias /versículos malignos:

Versículos                      onerosos y a la pasada
tan misterios                   como pulgones sacrosantos
tan insinuantes               como muslos de ranas
que estén más allá del recuerdo / más allá de la caída

De noviembre a diciembre

En la memoria               seleccionando faldas y rosarios
o de actos                       como juegos en la posada
y olivos                          bajo la claraboya
de bajo y Azapa             donde los buses renuevan encantos

y al lado te cubra desnuda

te lengüe                        en palabras secretas
te palpe                          desde lo más antiguo
te sude                           a lo más redondo
te muerda                       contra el arcano





tu oscura potencia aquella avaricia dulce y sagrada
tu amiga experta y doctora en sapiencias
de brusca y sabia y oculto placer demorado
sonrían sus manos secretas /sus dejos
o durecen y ansiosas de dicha y de nuevas
tus manos ya diestras como las rezadoras a
regar tus propias sorpresas
y muerdes y allegas y clamas y buscas
con discípulos dientes y labios

Oh maga considerada y notable que logras
desatas        recuerdos de cierto pasado
y sueñas      liberaciones /y a futuros caminos
esa noche de olivos y fuentes
esa tarde de enaguas y pieles
ese ausente de barro en la ausencia
esa máquina de prismas y rezos

y de agua        en la verdura de la tarde
y mosquitos    no siempre perturban ni incomoden
y verde           siempre verde el instante
y su sombra    que acorte el futuro
y alejos           y ancle el pasado por tiempo en

secretos reniegos / en dulzores de
propias semillas    propias manivelas y azares
si miradas sabiamente
terminaban en polvos y corduras
salazones y platinos de greda

abriendo los muslos       como amapolas
flectando aspavientos     que escapen
cruzando las gracias        en la más inverosímil carencia
succionando pasados      de lo silvestre y poblado en lo seco

Mujer-tres-maridos y una mirada
amigas sinnúmeras         que envidian y estatuan
amigos sin cuento          que esparcen y torbellinan

el fracaso de 1000 días abstractos y sus letanías

te obligo
te hurgo
te sorbo:




te chupo te acabo te trago
te amigo te mudo te tiempo
te como te tiro te sudo
te amargo te moldo te esfumo
te marco te asombro te encubro
te cargo te amoldo te incesto
te amaño te huyo te templo
te estupro te enseño te ahogo
te parto de rompo te violo
te ablando te amorfo te enseño
te amago te adulzo te cacho
te acopio te juego te lamo
te escarnio te tiento te huyo
te agobio te erecto te lacio
te acoso y te aprendo:

como ecos deliciosos de ratoncillos
en torno a miguitas del tiempo

sábana a sábana
esqueleto a esqueleto
lodo a lodo /y comercio

sombra a sombra
viento a viento
cauto a cauto /y silencio

cama a cama
mudo a mudo
luz a luz /y término

ducha a ducha
niño a niño
noche a noche /y trasero

playa a playa
negro a negro
dulce a dulce
silla a silla /y alturas

jadeo a jadeo
yerba a yerba
duro a duro /y despidos

pieza a pieza
sueño a sueño

nalga o letras
sol y lombrices

en los advientos del equinoccio y las huidas de los solsticios

mano o vertiente
//con nada para imposible//
hora en el sueño
//con todo para los llantos//
labio tuerca y salmodias
//sal sin seno con todo para lo cierto//
velo y tiempo o camuflados y lumínicos
boca a raíz como segundo a misterio
//húmedo de lleno de escaso como huella//
muslo ceniza en el papel de lo cierto
cadera relámpagos prisiones entuertos
sonrisa y silencio:

y roca y roca
y baño y baño
con pesa y pesa
con auto y auto
de cansancio a cansancio
de huida a huida
con lengua y lengua
en encuentro a encuentro

esa o la experta sedosa
ese o el nacido fracaso
esos o el agobio de palabras y reglas

deja te vaya mostrando

cómo lo tiene
cómo lo hace
cómo lo usa
cómo lo aqueja
cómo lo palpa
cómo lo enerva
cómo lo exalta
cómo lo adiestra
cómo lo induce
cómo lo encubre
cómo lo extrema
cómo lo agita
cómo lo observa
cómo lo absorbe
cómo lo agarra
cómo lo acopla
cómo la amaga
cómo lo llena
cómo lo estruja
cómo lo aquieta

como lo cambio de vastos vestigios

como cuando sí que te alejas y no maduran:

la amiga polaca sedienta de alcances
la + pequeña y reflejo de hermanas
la prima insaciable
el polo de contumaces silencios
y solos y juntos
no juzgan cuánto enseñaste y experta
conciencia de oscuros rumbos y abiertos

en la lejanía     lo certero que castillos / o crasos de entonces
con nadas       no pesadumbres o pastillas y avellanas
como lúcidas o ausentes desmadejadas uterinas
fijaciones        palomitas en los circuitos de aquello
que no concretan /ni perturban el arcoíris de horizontes cuajados
o destinos y murgas para el olvido

Pero nada que valga la pena cuando ni siquiera los ruidos
ni sus acomodos llegan a producir agobios reales
o nadas de término






   

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