domingo, 4 de septiembre de 2011

asunto DE LA PENA LÚDICA /en el 36 de: Acerca de Naufragios/

    
   







desde: la parte: La reiteración de la Práctica
/el segundo del 36° "Tríptico para el Olvido")


de: Acerca de Naufragios




el 2 del 36



asunto DE LA PENA LÚDICA y lodosa





                                                                     <El poeta es un fingidor.
                                                                     Finge tan completamente
                                                                     que llega a fingir que es dolor
                                                                     el dolor que en verdad siente.

                                                                     Y los que leen lo que escribe
                                                                     del dolor leído sienten,
                                                                     no los dolores que él tuvo
                                                                     sino el que ellos no tienen.>...

                                                                     De Fernando Pessoa: en AUTOPSICOGRAFÍA
                                                                                           (fragmento inicial)
                                                                                                      (versión de Marcelo Cohen)









Cuál la “inspiración” hubo de contar: y echaron a la bronca. Se dijo: tienen razón: esas no son las llaves del asunto. Hay que permitir a las alfas y las betas-gamas confundir los órdenes: entonces una bronca mayor: una ay-ay ciertas partes de la anatomía, pues todo lo comanda, y una, por allí, estaba muy engreída de lo cierto, ¿y quién es otro para rechazar de la nada el origen en polvo y desencuentro y confusión de aciertos?








SUITE /o clueco/ DE LA PENA LÚDICA

// en siete reiteraciones //






i
pérdidas especulares

No te tengo:
No con la claridad adecuada del como
Nadie atrapa los rayos de la luna    danzante
como río que se arquea
Fugada    y en no asombro    que no aclara del inicio
su comienzo ni da tregua

Como si la Lou fuera la perdida

Ahora cuando + te necesita: Ausente / como si huida
la prestancia      lo que desanima al escapar del olvido
y ya nadie a quien recurrir    ni flores siquiera
y nada como soporte que suscite palabras y claves
para desenredar los escondrijos       dónde?
en una búsqueda y encuentro

He aquí la clave de la vida
Tú que te creías    / como clave del asunto

Porque tú:      siempre eludes las respuestas y silenciosa
Afirmas:         nada me has pedido: Nunca?
Y te quedas:    con lo dado / y socarrona sonríes
                       como si moe abominable en un anime
O callas:         / y clikeas
Siguiendo un juego realista

//Mas ahora hay una relación con la ausente Lou
La Lou que pillaron leyendo un poema aún no escrito
una relación que la constituye y la hace ida//
y al poema un ente verdadero-cierto y por tanto
existente aquí      ahora mismito para ti que lees

Frente a vaso oscuro      piensa olvidos
que a ellos se recurre      cuando la imaginación agota
solitaria                          dónde estaría si de noche fuera?
Rondando la espesura?

Buscando como gata los ratones en la noche
a presentarlos de méritos / cuerpitos de rojo gris /
ante un rutinario dueño desprevenido
sacrificios en esa obligación de criatura y forzado destino
a medida que el poema desenvuelve su existencia

Si de ti viniera / / cuando por fin a ocultar en la cucha
estrecha y negra /y por pequeña acogedora
nadie amenaza / nada habrá de faltar
la ausencia de verdades-relaciones-ciertas

Porque lo verdadero cumple / reduciendo
todas las posibles exigencias:

// Voy / cediendo a la avaricia / se querer
donde allí estabas para acceder al acomodo//
Las delicias del sosiego?    No    El ombligo de nácar

No     qué va
deshacerte de mí / después de tus a-trapos
aperturas / o retiros?
huyendo de los pezones musicales y alas al vuelo
de la Salomé y su cabeza en su propia bandeja
y en el colmo de su rabia en adelanto descubierto

La razón posterior del abandonado primero          Lo oculto
Cargar las tintas en lo ajeno                          Lo ido
las entrepiernas de fresas / las bocas de rubí
las bragas de white satin

Pues oculto            x reprobado
e ido                       x ausente
en la noche             del canon
                              aparecen / llegado el momento

de la verdad de la relación quebrada
pues     cuando el Rey de Francia supo lo de Lou
decidió abdicar para siempre    él y en sus descendientes
des-ejercer cualquier derecho a reinado
de modo que las descripciones que lo envolvieran dejaran
de ser problemáticas puesto que nadie las ha musitado
 y dejaran al Bertrand y sus descripciones inventadas
con un palmo de narices     y ya solo plenamente referidas
a lo perdido pues eso sí es aquí lo mentado:
lo que a la Lou y a la Salomé pudiera llegar a interesar
como la miel a las hormigas

ii
descripciones impropias

Cuando a la Salomé cortaran la cabeza y
Kavafis tuviera la justeza de no inmutarse
de una pérdida arbitrariamente imaginada
//donde la pérdida no es más que la llave casual
del asunto//
es ahí cuando aparecen y brillan apagadas las razones
la clave verdadera de la invención contada
y hasta el invento del dolor    como lo más verdadero
como hormigas tras una miel verdaderamente existente
solicitando ser comida y pesada

No para nada creativa la sombra    /carcajea
Del ramillete incauto aficionado    /la tardanza
Como cursi / y cursi y cursi           /basta
que toda alimaña malograda tiene su final cárnico
para nada mecánico y del todo idílico

Qué otra alternativa /si creadores/ no imaginarios?
Darle vueltas y revueltas a rumiar?
Rumiar si te ha perdido
Perdido cómo fue posible la miseria?

iii
las miserias de la consciencia ofuscada y certera

Otro traguito / otro darle al Glup del asunto
pardo y contencioso
Imposible contener la torpeza / los desatinos de la especie
ya incentivados desde el Libro

Permitir la descendencia
sufrir-gozar derivaciones de una marejada imprevista
despreocupados y risueños / por descuido en su miseria/ embobados
en seguimiento con chalones y secuencias
rutinarias y nefastas como hormigas en el cuadro

Gozar       no el instante decisivo
más bien todo el camino al desatino que marca
la tendencia al sufrimiento deseado
como una avispa tras una inalcanzable orquídea

Al final desear lo que duele es la manera de proteger
y desprender
y marcar rumbos como aliterados:
modulaciones al azar sin muchos aspavientos ni armonías
perturbadas aunque consistentes los saltos y reiteros

Atolondrado / quien la luna juega: no fija
ni siquiera en papel
lo soñado como de siempre en la rutina / sombra de una sombra

Salir detrás de esa bella y pasajera / salir
de esa tembladera alarmante
ésa como luna su caminar desatento a las estrellas fugadas
no sospechar siquiera consecuencias traídas por lo conmovido
los amaneramientos del retorno
las impresiones como en movimiento lento y contenido
no viendo lo necesario en la confirmación de la búsqueda

Ventarrón de severos desencuentros atolondrados
Enviar de bruces al olvido / al mar que recicla lo poblado
cuando ya como cenizas

Al carozo congela y ya no tiene vueltas el asunto
sin caracola que acompañe y ayude a consolar
pues el asunto es el retorno de una brisa displicente
y una cerveza tibia

iv
intimintamiento de lo probable en el horizonte del olvido

Aquí
Solo
Las infinitas amarguras y agonías      / Naca
nunca para tanto / que un exceso de retórica
cuando ya de sí excesiva     más que ahuyentar
y merecer la pérdida sería no precaver
una buena dosis de cordura que tampoco sirva/sirve
para nada

Prestancia
y tino son las luces que se abren
al interior de las barricas al otro lado de las rutinas
y por sobre lo general: esa rutina de relaciones simples
y asfixiantes

//No echar con olla: ni siquiera en homenaje a
la bella pulcra// aconseja la mesura que al caso nunca venga
esa manera lenta del desarrollo
pues a la Lou y a la Becky ya no será posible nunca más
recuperarlas: el cortejo de las hormigas no tiene vuelta

La esperanza de aproximar receptiva de preceptos
mucho más realista y abordable
casi

o colarse a tiempo en la apertura
mejor

Mejor destino de avispado en la gracia de la dicha
A veces
la dicha es un homenaje y el homenaje un encuentro

Hábitos queridos en lo oscuro de esos como fantásticos
acogedores rinconcitos para un gato
como encaramado en la cabeza de la reina
Nunca/Siempre

Otro trago     otro minuto a minuto de lamentos
Las matemáticas de la búsqueda al asalto
i.e. Desmañado              A ti no más le pasa
Miradas de soslayo         Consultas a la esfera
Hormigas al ataque         Una exhibición en la Tate
                                      con su catálogo perdido

La esfera como vasos que no comuniquen nada
Como paso al mí que centra
a la esfera de lo íntimo con manecillas derretidas

Busco

No Encuentra
Cigarrillos que ya no ser fumados esperan / Ni quisiera
despaturrados en la silla de la duda
meta-fórica
la manera de cementar la simiente / el desarrollo y la flacura
o el poner entre paréntesis la realidad del momento
Lecturas
Continuar descentrado como definitivo encuentro de lo ido

Pensar a tiempo porque sabemos lo que es encontrar
y si no: lo inventamos de acuerdo a la gramática de los imanes
y a la atracción de los hipérbaton no usados

v
desviaciones colaterales y necesarias para situar el ritmo

Maquinando dilemas
/hasta regresar/ o alguien el aprieto termine en el azar de la duda
resolviendo la sintaxis de la duda    nadas o comienzos o finales
en el encuentro de los desajuste que ya no crean dilemas

pues solidario         cosa prohibida por la UDI
                              //esa ignominia del decir mentido /en mayúsculas
                              mentidas//
casual                     QUE LA GANANCIA es la avaricia de la ciencia
                              del elegir profundo y desconsiderado
ajeno                      como san Házmelo Altirito y sus ruidos de encuentro
palurdo                  el rito de los torpes que se pierden
                              en la abundancia de relaciones
                              en lo esterilizado y lo platónico del ser redondo
                              como eterno
y te salve de ese lío como río que se curva

Cuál lío? No vemos ni uno

Lío es lo cotidiano que encabrita
Ahhh       ropas tiradas en el suelo
o
Lidia cansada de sus flores en el regazo?

Hasta las hormigas se niegan a considerarlo

vi
jugueteando con lo posible en modo breve y moderado

Tal vez ya la hayas perdido para siempre
para siempre
para siempre?
Referido a la Susana: //esa nadie se la cree//
pero si así lo fuera: cómo re-inventarla?
Cómo tanta soledad?

Un fragmento kumránico en paleo-aramaico /el antecesor del paleo-hebreo/
anteriormente creído vacío de signos
escaneado con rayos de positrones
dice al respecto en castellano

Inventan la esperanza
Las fuerzas oscuras del Rex Mundi
Abominarán de Lou y de Becky

Muy cierto: Desde la cantinela expresiva
pasan imaginado polluelas metafóricas
codornices casuales: lo tierno es rechazado
cuando nadie nota el sentimiento embargante y oculto

Sin salida: No se abren puertas que no existan
sobretodo si no estás    a mano para abrir
lo que pudo ser si no hubieras partido
tan ajeno a las consecuencias del descuido

Tal vez seas allí como regocijo      esperanzada?
Ciertamente: Para que el Rex Mundi no termine
por controlar completamente a la Iglesia Romana

Que lo primero es         no se pierde lo que se destruye
con sangre derramada
a menos que ya ni la relación importe
del dolor que se siente

Dudas / descansos / suspensión de la inquietud

Abrir dichas y llegadas: he ahí las llaves

vii
continuación con los signos de las claves

Deliciar el asunto / La introducción
obligatoria

Introito al altare dei: dicen con orgullo
en retorno al centro nuclear de la desdicha
Insistencia en el instante: Un balcón de aljibe

Tal vez debas recrearle pedazo a pedazo
sentir que seguirá la misma
Dispuesta a cualquiera manipulación
Adelante adelante adelante

Juro / Juro / Juro

Qué
//un ateo enclenque “promete”//
Seré más precavido

Pero quién cumple lo accesorio?

En cuando tú / no sientes     mmm     sufren hasta los bichos?
Tú / no sabes                       mmm la leoparda ruge cuando
                                           el llamado del pantera
                                           lo echa de mentira: se pone interesanta
la trabazón                           los hados y casuales
                                           El logro de una semana de argucias
Tú / sí no / quieres nada      salvo la introducción
                                           el descalabro

//Imaginar la cantidad de pastillas azules equivalentes
que el Noé cargó: previendo la inquietud de las parejas
dimensiona lo relativo del tiempo y la ingenuidad primitiva//
Iban allí en potencia: la Becky y la Lou
y la Salomé: Las llaves de este asunto

Lo definitivo de la que se ha ido reducido a nimiedad
pues      aunque sean 360 esos instantes
comparados con el durar de la tierra
son como la nada de esa barcaza flotando a la deriva
en la imaginación de los sumerios

heredada por los caldeos
heredado por los medos
heredada por los babilonios heredada
por los sacerdotes del reino de la Judea
poco antes del descalabro
poco después del descalabro

Nos alberga la tierra sin alterarse ni cachiporrear
que nos lleva en sus ciclos

viii
con motto hacia los comienzos

Tú /como llave del inmediato futuro
Ése donde la dicha tampoco cumple
su estar quieta y disponible
sin decir nada / dormida
como una Becky sonámbula
y una Lou somnolienta en medio su pesadilla
de estar dormida dentro de un cajón
con ventana de vidrio

y no te conmueves / no tienes corazón

Puerta cerrada: lámpara iluminando una
ridícula espera sin sosiegos ni marcas

Y si marcas: de acero al vanadio la señal
no palpitas /no / ay no / no lates ni pulsas:
salvo la introducción   ya extinguida

y si: / ruidas
crac crac / crac crac / cric / ni siquiera acompasado
a resguardo del eso: eso mismito
eso que ya van papa agarrando
las posibles penas del asunto

Cómo harías para remecer
/para cric crac / cric crac/
cliquear la realidad
abrir las puertas del yugo no deseado
irse a la nada para un todo resuelto
donde nada hay ya que resolver
por la Gracia Concedida?

Ni palabras que atrapar en la imaginación heredada
A pesar que fuera Becky la desaparecida
y aquello ocurriera en Granchester junto a la loza
en el patio-jardín-público de la iglesia que visitaron
cuando ni sospechaban de un futuro separados

ix
algo que siempre evitar a veces

/El sonsito centra al mundo/

Con tu dura /con tu metálica vida de sierva secundaria
No culpan esa intrepidez del cuenta no darte

Contigo una dos ni tanto tres
vuelta
y ya al retorno del asunto / tal vez en gracias del escapulario
al borde del desespero con forma de cruz violeta

Otro trago

Espero

Vivir es siempre esperar algo / aplastar una colilla
pagar la cuenta / Caminar al regreso / bistequearse
entre las sábanas:    Saborear un instante
prolongarle: decodificar las claves
Siempre la bipolaridad universal de la conciencia
que se ha ido

Ver
No Mirar
El olfato atento
Una luna de estaño acosado de libélulas fantásticas
y salvajes

Donde saber si te ha perdido para siempre es cosa
sin importancia / helada
si derretido ha: las llaves del su inmediato futuro:
ya no están en la ciudad envenenada
ni siquiera en esa junto al mar

Por eso insiste palpar los bolsillos en tic de memoria mala
si rastro del perfume atrapa conservar
la esperanza: el desafío del aroma / su tac y suficiente

//Y ya no creo que me suicide//   /hace como que piensa hace/

Es una alegría fáustica esto de estar separados
y una rabia que da pena
Qué hacer si no te recupero para re-usarte
a mi regalado gusto    Soy realista dado a pendencias

Nunca la pena es mucha pena
salvo en los cojos del espíritu
faltos de experiencias válidas en la calidez ajena

Sonríe
Imagina
Se consuela

Al imaginar las dos cruces clavadas:      Supera

x
afirmando lo elucidable en lo entrelazado

Como si con sol y ventanas y sin cuarto oscuro
a la caza de perfumes
/pero nunca para tanto alboroto/       sombra de lo que fuiste
al interior de la barca
en lo más alto de la corona      pequeña
que ya te vio / tranquila inerte
como si nada / con tus iguales
relucientes
coquetazas
en espera que la lluvia
amainara

pues tratar de elucidar si el hecho que la Becky se conmueva
afecta a la Lou    es algo ya resuelto
no importando si Becky esté involucrada en el azúcar candia
y Lou     sin saber de la otra
profundice del luche las sonrisas de su falda
al vuelo
a cuantas miles de experiencias de distancia sea
y así será siempre por los siglos de los siglos
de ritos y liturgias
pues en los destinos enlazados
con la cuática de la cuántica amorosa
la comadreja Niels será siempre más certera que el zorro Albert
hasta que se piense otro experimento que contradiga y rectifique
la creencia en los enlaces entre la Lou y la Becky     Cositas!

xi
zarabandijas

Mariposas / ay mariposas / volaban
al encuentro en esa tienda de traiciones tradicionales
como lapas unidas al rito de las creencias y las sintaxis

De donde el mejor consejo desde esos días y esas noches es:
Definitivamente nunca pienses en el suicidio

Ni siquiera por el fracasado intento de un beso
en la cumbre de una colina alta de vidrio y agua
en una mañana de neblina y viento que se curva

Ya ves        con todo ese tiempo de dudas
todo ese tiempo muerto de verdades
a penas sacan líneas comedidas y dispares
de amor a la pasada los que se empeñan
como luciérnagas fortuitas / avispas cansadas
orquídeas al borde la locura

Para otra vez será más cuidado el que debas
o huirá del sí mismo hasta la sombra de la amada

Menos de flor en flor la gallardía

Ya no sospecha que prometer vaya a cambiar
para re-atraparte o lo intentaría
pues eso de prometer en vano o jurar según
más altas imaginarias conveniencias
es algo muy difundido
y se deben seguir los ejemplos
de alta alcurnia promovidos y practicados
por los legionarios y los opus de la UDI

Que las cosas sean a como resulten

Mucho trabajo y tan poco amor
No más líneas / Lo signa y propala / la Mariposa

Mariposas en el cinturón y su debajo blando
Ay rondan al encuentro

Como ves     se va re re-conociendo:
Ni tanto!

Seguro retornará / a la delicia del presente
Las trocas continuarán sus silencios y verdades
Tal vez inicie una terapia de ácido glutámico

Y el mundo seguirá como si nada 





Ése que ya no es distinguido fue el primer esqueleto / el segundo creció los húmeros del desastre / y la mano de encubrimiento: enfurruñó carnes a la ortopédica molestia en lo ambiguo de la gracia. / Para cuando llega la apocalíptica por delante: espera no saber los resultados del esfuerzo

Bueno   a veces a uno   el hablante dice   también le pasan algos fuera del puerto

Porque nunca sabemos con certeza probada que el mundo permanecería
estático extasiado
si en ese instantes se lograra aquel beso que funda conmueve y concreta

Nunca aquello húmedo ocurriría
Pues nada más sonso que reducir todo a un instante
o a su búsqueda o a su encuentro
o a su desarrollo en palabras /aún si no necias/
ya que no te tiene
no como en claridad
nadie atrapa los rayos de la luna
como río que vira y retorna
curva fugada y en ni asombro que no aclara ni da tregua





frf


13-ene-2011



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