desde: la parte: La reiteración de la Práctica
/el segundo del 36° "Tríptico para el Olvido")
de: Acerca de Naufragios
el 2 del 36
asunto DE LA PENA LÚDICA y lodosa
<El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que llega a fingir que es dolor
el dolor que en verdad siente.
Y los que leen lo que escribe
del dolor leído sienten,no los dolores que él tuvo
sino el que ellos no tienen.>...
(fragmento inicial)
(versión de Marcelo Cohen)
Cuál la “inspiración” hubo de contar: y echaron a
la bronca. Se dijo: tienen razón: esas no son las llaves del asunto. Hay que
permitir a las alfas y las betas-gamas confundir los órdenes: entonces una
bronca mayor: una ay-ay ciertas partes de la anatomía, pues todo lo comanda, y
una, por allí, estaba muy engreída de lo cierto, ¿y quién es otro para rechazar
de la nada el origen en polvo y desencuentro y confusión de aciertos?
SUITE /o clueco/ DE LA PENA LÚDICA
// en siete
reiteraciones //
i
pérdidas
especulares
No te tengo:
No con la claridad
adecuada del como
Nadie atrapa los
rayos de la luna danzante
como río que se
arquea
Fugada y en no asombro que no aclara del inicio
su comienzo ni da
tregua
Como si la Lou fuera la perdida
Ahora cuando + te necesita: Ausente / como si
huida
la prestancia
lo que desanima al escapar del olvido
y ya nadie a quien recurrir ni flores siquiera
y nada como soporte que suscite palabras y claves
para desenredar los escondrijos dónde?
en una búsqueda y encuentro
He aquí la clave de la vida
Tú que te creías
/ como clave del asunto
Porque tú: siempre eludes las
respuestas y silenciosa
Afirmas: nada me has pedido: Nunca?
Y te quedas: con lo dado / y socarrona
sonríes
como si moe
abominable en un anime
O callas: / y clikeas
Siguiendo un juego realista
//Mas ahora hay una relación con
la ausente Lou
La Lou que pillaron leyendo un
poema aún no escrito
una relación que la constituye y
la hace ida//
y al poema un ente
verdadero-cierto y por tanto
existente aquí ahora mismito para ti que lees
Frente a vaso oscuro piensa olvidos
que a ellos se recurre cuando la imaginación agota
solitaria dónde estaría si de noche fuera?
Rondando la espesura?
Buscando como gata los ratones en la noche
a presentarlos de méritos / cuerpitos de rojo gris
/
ante un rutinario dueño desprevenido
sacrificios en esa obligación de criatura y
forzado destino
a medida que el poema desenvuelve su existencia
Si de ti viniera / / cuando por fin a ocultar en
la cucha
estrecha y negra /y por pequeña acogedora
nadie amenaza / nada habrá de faltar
la ausencia de verdades-relaciones-ciertas
Porque lo verdadero cumple / reduciendo
todas las posibles exigencias:
// Voy / cediendo a la avaricia / se querer
donde allí estabas para acceder al acomodo//
Las delicias del sosiego? No
El ombligo de nácar
No qué va
deshacerte de mí /
después de tus a-trapos
aperturas / o
retiros?
huyendo de los pezones musicales y alas al vuelo
de la Salomé y su cabeza en su propia bandeja
y en el colmo de su rabia en adelanto descubierto
La razón posterior del abandonado
primero Lo oculto
Cargar las tintas en lo ajeno Lo ido
las entrepiernas de fresas / las
bocas de rubí
las bragas de white satin
Pues oculto x reprobado
e ido x ausente
en la noche del canon
aparecen
/ llegado el momento
de la verdad de la relación
quebrada
pues cuando el Rey de Francia supo lo de Lou
decidió abdicar para siempre él y en sus descendientes
des-ejercer cualquier derecho a
reinado
de modo que las descripciones que
lo envolvieran dejaran
de ser problemáticas puesto que
nadie las ha musitado
y dejaran al Bertrand y sus descripciones
inventadas
con un palmo de narices y ya solo plenamente referidas
a lo perdido pues eso sí es aquí
lo mentado:
lo que a la Lou y a la Salomé
pudiera llegar a interesar
como la miel a las hormigas
ii
descripciones
impropias
Cuando a la Salomé cortaran la cabeza y
Kavafis tuviera la justeza de no inmutarse
de una pérdida arbitrariamente imaginada
//donde la pérdida no es más que la llave casual
del asunto//
es ahí cuando aparecen y brillan apagadas las
razones
la clave verdadera de la invención contada
y hasta el invento del dolor como lo más verdadero
como hormigas tras una miel verdaderamente
existente
solicitando ser comida y pesada
No para nada creativa la sombra /carcajea
Del ramillete incauto aficionado /la tardanza
Como cursi / y cursi y cursi /basta
que toda alimaña malograda tiene
su final cárnico
para nada mecánico y del todo
idílico
Qué otra alternativa /si creadores/ no imaginarios?
Darle vueltas y revueltas a rumiar?
Rumiar si te ha perdido
Perdido cómo fue posible la miseria?
iii
las miserias de la
consciencia ofuscada y certera
Otro traguito / otro darle al Glup del asunto
pardo y contencioso
Imposible contener la torpeza / los desatinos de
la especie
ya incentivados desde el Libro
Permitir la descendencia
sufrir-gozar derivaciones de una marejada
imprevista
despreocupados y risueños / por descuido en su
miseria/ embobados
en seguimiento con chalones y secuencias
rutinarias y nefastas como hormigas en el cuadro
Gozar no
el instante decisivo
más bien todo el camino al desatino que marca
la tendencia al sufrimiento deseado
como una avispa tras una inalcanzable orquídea
Al final desear lo que duele es la manera de
proteger
y desprender
y marcar rumbos como aliterados:
modulaciones al azar sin muchos aspavientos ni
armonías
perturbadas aunque consistentes los saltos y
reiteros
Atolondrado / quien la luna juega: no fija
ni siquiera en papel
lo soñado como de siempre en la rutina / sombra de
una sombra
Salir detrás de esa bella y pasajera / salir
de esa tembladera alarmante
ésa como luna su caminar desatento a las estrellas
fugadas
no sospechar siquiera consecuencias traídas por lo
conmovido
los amaneramientos del retorno
las impresiones como en movimiento lento y
contenido
no viendo lo necesario en la confirmación de la
búsqueda
Ventarrón de severos desencuentros atolondrados
Enviar de bruces al olvido / al mar que recicla lo
poblado
cuando ya como cenizas
Al carozo congela y ya no tiene vueltas el asunto
sin caracola que acompañe y ayude a consolar
pues el asunto es el retorno de una brisa
displicente
y una cerveza tibia
iv
intimintamiento de
lo probable en el horizonte del olvido
Aquí
Solo
Las infinitas amarguras y agonías / Naca
nunca para tanto / que un exceso de retórica
cuando ya de sí excesiva más que ahuyentar
y merecer la pérdida sería no precaver
una buena dosis de cordura que tampoco sirva/sirve
para nada
Prestancia
y tino son las luces que se abren
al interior de las barricas al otro lado de las
rutinas
y por sobre lo general: esa rutina de relaciones
simples
y asfixiantes
//No echar con olla: ni siquiera en homenaje a
la bella pulcra// aconseja la mesura que al caso
nunca venga
esa manera lenta del desarrollo
pues a la Lou y a la Becky ya no será posible
nunca más
recuperarlas: el cortejo de las hormigas no tiene
vuelta
La esperanza de aproximar receptiva de preceptos
mucho más realista y abordable
casi
o colarse a tiempo en la apertura
mejor
Mejor destino de avispado en la gracia de la dicha
A veces
la dicha es un homenaje y el homenaje un encuentro
Hábitos queridos en lo oscuro de esos como
fantásticos
acogedores rinconcitos para un gato
como encaramado en la cabeza de la reina
Nunca/Siempre
Otro trago
otro minuto a minuto de lamentos
Las matemáticas de la búsqueda al asalto
i.e. Desmañado A ti no más le pasa
Miradas de soslayo Consultas a la esfera
Hormigas al ataque Una exhibición en la Tate
con
su catálogo perdido
La esfera como vasos que no comuniquen nada
Como paso al mí que centra
a la esfera de lo íntimo con manecillas derretidas
Busco
No Encuentra
Cigarrillos que ya no ser fumados esperan / Ni
quisiera
despaturrados en la silla de la duda
meta-fórica
la manera de cementar la simiente / el desarrollo
y la flacura
o el poner entre paréntesis la realidad del
momento
Lecturas
Continuar descentrado como definitivo encuentro de
lo ido
Pensar a tiempo porque sabemos lo que es encontrar
y si no: lo inventamos de acuerdo a la gramática de
los imanes
y a la atracción de los hipérbaton no usados
v
desviaciones
colaterales y necesarias para situar el ritmo
Maquinando dilemas
/hasta regresar/ o alguien el aprieto termine en
el azar de la duda
resolviendo la sintaxis de la duda nadas o comienzos o finales
en el encuentro de los desajuste que ya no crean
dilemas
pues solidario cosa prohibida por la UDI
//esa
ignominia del decir mentido /en mayúsculas
mentidas//
casual QUE LA GANANCIA es la avaricia de la ciencia
del
elegir profundo y desconsiderado
ajeno como san Házmelo Altirito y sus ruidos de
encuentro
palurdo el rito de los torpes que se pierden
en
la abundancia de relaciones
en
lo esterilizado y lo platónico del ser redondo
como
eterno
y te salve de ese lío como río que se curva
Cuál lío? No vemos ni uno
Lío es lo cotidiano que encabrita
Ahhh ropas
tiradas en el suelo
o
Lidia cansada de sus flores en el regazo?
Hasta las hormigas se niegan a considerarlo
vi
jugueteando con lo
posible en modo breve y moderado
Tal vez ya la hayas perdido para siempre
para siempre
para siempre?
Referido a la Susana: //esa nadie se la cree//
pero si así lo fuera: cómo re-inventarla?
Cómo tanta soledad?
Un fragmento kumránico en paleo-aramaico /el
antecesor del paleo-hebreo/
anteriormente creído vacío de signos
escaneado con rayos de positrones
dice al respecto en castellano
Inventan la
esperanza
Las fuerzas oscuras
del Rex Mundi
Abominarán de Lou y
de Becky
Muy cierto: Desde la cantinela expresiva
pasan imaginado polluelas metafóricas
codornices casuales: lo tierno es rechazado
cuando nadie nota el sentimiento embargante y
oculto
Sin salida: No se abren puertas que no existan
sobretodo si no estás a mano para abrir
lo que pudo ser si no hubieras partido
tan ajeno a las consecuencias del descuido
Tal vez seas allí como regocijo esperanzada?
Ciertamente: Para que el Rex Mundi no termine
por controlar completamente a la Iglesia Romana
Que lo primero es no se pierde lo que se destruye
con sangre derramada
a menos que ya ni la relación importe
del dolor que se siente
Dudas / descansos / suspensión de la inquietud
Abrir dichas y llegadas: he ahí las llaves
vii
continuación con
los signos de las claves
Deliciar el asunto / La introducción
obligatoria
Introito al altare dei: dicen con orgullo
en retorno al centro nuclear de la desdicha
Insistencia en el instante: Un balcón de aljibe
Tal vez debas recrearle pedazo a pedazo
sentir que seguirá la misma
Dispuesta a cualquiera manipulación
Adelante adelante adelante
Juro / Juro / Juro
Qué
//un ateo enclenque “promete”//
Seré más precavido
Pero quién cumple lo accesorio?
En cuando tú / no sientes mmm sufren hasta los bichos?
Tú / no sabes mmm la leoparda ruge
cuando
el
llamado del pantera
lo
echa de mentira: se pone interesanta
la trabazón los hados y casuales
El
logro de una semana de argucias
Tú / sí no / quieres nada salvo la introducción
el
descalabro
//Imaginar la cantidad de
pastillas azules equivalentes
que el Noé cargó: previendo la
inquietud de las parejas
dimensiona lo relativo del tiempo
y la ingenuidad primitiva//
Iban allí en potencia: la Becky y
la Lou
y la Salomé: Las llaves de este
asunto
Lo definitivo de la que se ha ido
reducido a nimiedad
pues aunque sean 360 esos instantes
comparados con el durar de la
tierra
son como la nada de esa barcaza
flotando a la deriva
en la imaginación de los sumerios
heredada por los caldeos
heredado por los medos
heredada por los babilonios
heredada
por los sacerdotes del reino de
la Judea
poco antes del descalabro
poco después del descalabro
Nos alberga la tierra sin
alterarse ni cachiporrear
que nos lleva en sus ciclos
viii
con motto hacia los
comienzos
Tú /como llave del inmediato futuro
Ése donde la dicha tampoco cumple
su estar quieta y disponible
sin decir nada / dormida
como una Becky sonámbula
y una Lou somnolienta en medio su pesadilla
de estar dormida dentro de un cajón
con ventana de vidrio
y no te conmueves / no tienes corazón
Puerta cerrada: lámpara iluminando una
ridícula espera sin sosiegos ni marcas
Y si marcas: de acero al vanadio la señal
no palpitas /no / ay no / no lates ni pulsas:
salvo la introducción ya extinguida
y si: / ruidas
crac crac / crac crac / cric / ni siquiera acompasado
a resguardo del eso: eso mismito
eso que ya van papa agarrando
las posibles penas del asunto
Cómo harías para remecer
/para cric crac / cric crac/
cliquear la realidad
abrir las puertas del yugo no deseado
irse a la nada para un todo resuelto
donde nada hay ya que resolver
por la Gracia Concedida?
Ni palabras que atrapar en la imaginación heredada
A pesar que fuera Becky la desaparecida
y aquello ocurriera en Granchester junto a la loza
en el patio-jardín-público de la iglesia que
visitaron
cuando ni sospechaban de un futuro separados
ix
algo que siempre
evitar a veces
/El sonsito centra al mundo/
Con tu dura /con tu metálica vida de sierva
secundaria
No culpan esa intrepidez del cuenta no darte
Contigo una dos ni tanto tres
vuelta
y ya al retorno del asunto / tal vez en gracias
del escapulario
al borde del desespero con forma de cruz violeta
Otro trago
Espero
Vivir es siempre esperar algo / aplastar una
colilla
pagar la cuenta / Caminar al regreso /
bistequearse
entre las sábanas: Saborear un instante
prolongarle: decodificar las claves
Siempre la bipolaridad universal de la conciencia
que se ha ido
Ver
No Mirar
El olfato atento
Una luna de estaño acosado de libélulas
fantásticas
y salvajes
Donde saber si te ha perdido para siempre es cosa
sin importancia / helada
si derretido ha: las llaves del su inmediato
futuro:
ya no están en la ciudad envenenada
ni siquiera en esa junto al mar
Por eso insiste palpar los bolsillos en tic de
memoria mala
si rastro del perfume atrapa conservar
la esperanza: el desafío del aroma / su tac y
suficiente
//Y ya no creo
que me suicide// /hace como que
piensa hace/
Es una alegría
fáustica esto de estar separados
y una rabia que da
pena
Qué hacer si no te
recupero para re-usarte
a mi regalado
gusto Soy realista dado a pendencias
Nunca la pena es mucha pena
salvo en los cojos del espíritu
faltos de experiencias válidas en la calidez ajena
Sonríe
Imagina
Se consuela
Al imaginar las dos cruces clavadas: Supera
x
afirmando lo
elucidable en lo entrelazado
Como si con sol y ventanas y sin cuarto oscuro
a la caza de perfumes
/pero nunca para tanto alboroto/ sombra de lo que fuiste
al interior de la barca
en lo más alto de la corona pequeña
que ya te vio / tranquila inerte
como si nada / con tus iguales
relucientes
coquetazas
en espera que la lluvia
amainara
pues tratar de elucidar si el hecho que la Becky
se conmueva
afecta a la Lou
es algo ya resuelto
no importando si Becky esté involucrada en el
azúcar candia
y Lou
sin saber de la otra
profundice del luche las sonrisas de su falda
al vuelo
a cuantas miles de experiencias de distancia sea
y así será siempre por los siglos de los siglos
de ritos y liturgias
pues en los destinos enlazados
con la cuática de la cuántica amorosa
la comadreja Niels será siempre más certera que el
zorro Albert
hasta que se piense otro experimento que
contradiga y rectifique
la creencia en los enlaces entre la Lou y la
Becky Cositas!
xi
zarabandijas
Mariposas / ay mariposas / volaban
al encuentro en esa tienda de traiciones
tradicionales
como lapas unidas al rito de las creencias y las
sintaxis
De donde el mejor consejo desde esos días y esas
noches es:
Definitivamente nunca pienses en el suicidio
Ni siquiera por el fracasado intento de un beso
en la cumbre de una colina alta de vidrio y agua
en una mañana de neblina y viento que se curva
Ya ves
con todo ese tiempo de dudas
todo ese tiempo muerto de verdades
a penas sacan líneas comedidas y dispares
de amor a la pasada los que se empeñan
como luciérnagas fortuitas / avispas cansadas
orquídeas al borde la locura
Para otra vez será más cuidado el que debas
o huirá del sí mismo hasta la sombra de la amada
Menos de flor en flor la gallardía
Ya no sospecha que prometer vaya a cambiar
para re-atraparte o lo intentaría
pues eso de prometer en vano o jurar según
más altas imaginarias conveniencias
es algo muy difundido
y se deben seguir los ejemplos
de alta alcurnia promovidos y practicados
por los legionarios y los opus de la UDI
Que las cosas sean a como resulten
Mucho trabajo y tan poco amor
No más líneas / Lo signa y propala / la Mariposa
Mariposas en el cinturón y su debajo blando
Ay rondan al encuentro
Como ves
se va re re-conociendo:
Ni tanto!
Seguro retornará / a la delicia del presente
Las trocas continuarán sus silencios y verdades
Tal vez inicie una terapia de ácido glutámico
Y el mundo seguirá como si nada
Ése que ya no es distinguido fue
el primer esqueleto / el segundo creció los húmeros del desastre / y la mano de
encubrimiento: enfurruñó carnes a la ortopédica molestia en lo ambiguo de la
gracia. / Para cuando llega la apocalíptica por delante: espera no saber los
resultados del esfuerzo
Bueno a veces a uno
el hablante dice también
le pasan algos fuera del puerto
Porque nunca sabemos con certeza
probada que el mundo permanecería
estático extasiado
si en ese instantes se lograra
aquel beso que funda conmueve y concreta
Nunca aquello húmedo ocurriría
Pues nada más sonso que reducir
todo a un instante
o a su búsqueda o a su encuentro
o a su desarrollo en palabras /aún
si no necias/
ya que no te tiene
no como en claridad
nadie atrapa los rayos de la luna
como río que vira y retorna
curva fugada y en ni asombro que
no aclara ni da tregua
frf
13-ene-2011
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