desde la parte: INICIO
de: Algo Como Eso
8
LOS FRUTOS DEL BIEN o el 1 2 3 a mano
/seis rutinas para un pasatiempo/
I
La rutina en la
noche de los olivos
Se le están mirando hacer rutina / casi como hormigas perezosas
extáticas / así las fresias en invierno en el jardín
La nostalgia como si nada importante / como todo lo extraño
y desaliento y pensado en futuro de previsto:
Polvo levantado / biombo que orienta subterfugios
zumbantes en la parva decisiones
se le están haciendo /Luna cíclica
rutinarios / en la espera de la noche
Esos deliciosos jugueteos cuando no miran
oculta ya en los rasos / las clientes sabandijas
y temores: tan intencionales al atrape / incautos
observando la movida: Los espejos enrojecen de pillados
y cómplices abruman. Porque en los baños atosigan
y revientan y vuelven a la carga
Al sopesar la sonrisa aparca intenciones o consabidas
esperas / transacciones ahogadas en los vasos
refulgiendo el pozo oscuro donde alientan ilusiones
para nada tenebrosas /sí azulinas/ o tintineos rutinarios
//La rutina es un índice irrefutable de la vida que se mueve
en círculos entre el salón principal
el reservado
y un privado / donde las cosas intencionales y ocultas
ocurren siempre absolutamente tripartitas
al interior del marco de lo previsto en la medida que el asunto
se vaya calentando y no abrume: siga siga como siempre//
Esos pedazos de piel discretos
Esos cierres relámpagos que nada desvirtúan
ni protegen / de esperas chichas:
El insinuar en el ensueño del aguarde
iniciaste la palabra primera / la apertura
la resaca más apasionada /más comercial:
porque en el principio el verbo arremete
después las miradas-trajines /las acciones-deseos
Ulises /la inteligencia
practica
No se preocupe siempre regresan
Al rumor y al batir /en la tempestad/ vuelven
y los palomares y caminos conocidos re corren
quel sufrir es solo mito redentor
un acalle de conciencias
Y Angy mostrando los dientes del resfrío
En qué otra soñarían atrapar y movidas?
entendíh /tú/ que parecieras abarcarlo?
Mueve como si en la deriva fuera un corcho
así sus viajes van y vienen a flote
capaz de permanecer donde otros sucumbirían
o todo sopesas amplio y esperas
es decir como imaginario? o susurros y torpezas? o cómo?
Ahora /tú / Luna/ sin abanico alguno donde las plumas
guarecer de oro los instantes
resplandeces / esos intentos de simpatía
esas mareas y estridencias y ocultas
Ay Luna
esas esperas en la danza de las sombras:
forjando rutinas y cálculos la
atracción de los rechazos?
La ciudad dividida en poblas y barrios
y lagunas y alcantarillas
Por qué frenéticos en la pasarela espejada
tan sola las intenciones y encantos? Tan como en elipsis a la nada
esos movimientos de estrella o frustraciones?
Las atractivas amapolas de ausencia y lycra
Ay Luna
Los purgantes de cinzano diluido
el tintineo / la diversión de arrastres y costumbres
Si acompañas / si como sombras
tu pregunta si no quieren hacer algo
pre-sabido en la delicia / en la penumbra?
y
siempre queremos
por qué tan sola?
Tan como mariposa fatigada / tan la lobreguez de una estrella?
Yo la consigo dijo Ulises al
recién llegado
y la prudencia
venera el viaje de la noche salpicando amapolas estrelladas
II
En la existente
tumba del calafate
Llegan en blanco de crudeza o esperanza
como si allí estuvieran perdidas salvo las excesivas
desazones que los espacios de la tela
provocan recuerdos / o la rapidez que retraen
esas fresas oscuras valentías o certezas
porque no son ellos que producen los avances
aunque sí lo crean
ellas las que inducen
cuando Valentín les viene con un aviso
Medio los carmines de la sangre /los negros
terribles presagian / las calas justo en punto
de la fama y su desgano conducidos a donde
quieren ese dejo como aroma a prohibido
Ah esos seráfico turrones que imploran
ser tomados
como querubines para exaltar la rebeldía o dureza
en el apriete del ansia o la duda
Afuera la lluvia tintinea el apresuro
Como siempre se le están haciendo
necesarios / alineados / una resaca de prudencias
Dos vasos hielo limón en rodajas
música celeste movimientos en desgano
blanca y dorado como gusta
aquel vaso si quebrado emplazarían su dominio
ritmo que final no contenga
a evitar la muerte de la ilusión
su entrada a decisiones de orgullo y carencia
La ilusión debe no ser sofocada en la sequedad
de las rutinas
//La rutinas son esas práctica aforadas en los
reservados y en los privados de la vida de las
cuales siempre es posible re-establecer el
orden del discurso//
Y se van a los públicos reservados
donde la carencia luce ausente y promovida
donde el intercambio /por comunitario/ o en patotas y certidumbres
donde los reflejos realzan la presencia
más gozosos /menos perversos o exaltados
imprevistas visuales emociones y pasajes
Como fresias a destiempo o sombras en espejos
mueven acompasadas provocando
la rotación de las copas y las filas y los fenómenos desplegados
III
En la gomina más
brillante de los mundos
Sonríe tranquila la mueca bienvenida y alago
Un buen polvo blanquísimo
una cortina corre el pasado
y en reserva mejor y más confiada
el ancha rochada la onda si queda
irrevocable y en privado / las saben todas
así los vales acumulen la destreza
como la palanca irrevocable o
las astucias para aminorar las caras largas
de cuentas + arreglas + reservas
aventuras / como las fresias esperanzas
turros de esa parte en los sofás de terciopelo
ejercitar goces de llapa en medio de la huida:
cucarachas y grillos / los resquicios afelpados
a la preferida en los espejos y cortinas
La pública danza de la noche
Hasta que hicieron padrinos o fracasos
Hasta destilar toda la presencia de esperanzas
que no llegan /que nunca llega y encandilan
Ejercita la prudencia terrible con esa estrella
La pasarela en rutinas frenéticas ante los acuerdos
privados y leíbles como seguros o jugosos
//por ejemplo: una rutina es establecer la ley
de las prohibiciones y lo vedado posible
como manera de predecir los movimientos
acompasado o bruscos en los privados y reservados
del ambiente permitido en sus delicias / carencias y hartazgos//
IV
En la maravilla de
la información
Siguen abiertos secretos y buenos:
Re consiguen el 1 2 3 del celular
Resérvala donde el tesoro tan como perdido
El tic tac marca la caja / el mesón / la salida
Y 50 instancias y ningún problema
que no abstracto cuando en concreto
no ven Luna que no llora
Y su sonrisa de oreja a oreja
y su lycra de oreja a oreja
y el cinzano en sus manos y ruegos de oreja a oreja
Porque no es cierto que el mercado lo permita
Como logia blanca / de surcos y de susurros
o ritos exaltados para encubrir el secreto
Se aprovechan del mercado en su dominio
Del todo imposible sean consustanciales
La metafísica de gracia tan elevada
La trinidad /su parte principal /su motor
como dicen
Ganan sin siembra de trabajo / como cigarras en la danza
como virus que aprovecha de las sobras
en las sombras de las garras y dispuestas
Denigrante para nuestra familia / nuestro país
nuestra fantasía y escritos
siquiera mencionen/ desatinos acallados
No más que pasajeras distorsiones
Nos vienen de lo originario
Esas rutinas de la vida
V
En la desazón del sudor
y lágrimas
Qué razón
Pueden pedir la dicha / esa sombra con la estela quebrada
pero si es la maravilla cualquiera sugerencia de sombras
serviría o induciría una constancias
La cierta razón de los venires y vaivenes
Tienen que afanar / Darles en el tobillo
El trabajo /negrito color rosa y demorado
Así como refalando de la roca por su musgo
Agarra la necesaria la superflua
mucha curiosidad
Burbujeo cuando de lleno caen al agua
y el problema si la esperanza
lo soporta?
Ves La querrías tú?
Que te atienda tu mismita hija y a ti te guste caleta
si no aceptases que la
hubieras ensalzado aun +
aún más ferviente después de
la manda
ni menos cuando no continuase
como margaritas
abriendo sus benditas
esperanzas mi bien
mi san hásmelo altirito
amada y los pétalos
la mal querida
y los tallos
su virgen anunciada
estupefacta justo
para el recuento en la visita
la rutina de los encuentros
transacciones
tiras y aflojes movimientos
acompasados
copas y papelillos del asunto
VI
En la apoteosis del
calvario
Tremenda cuática
Saliste de las deudas
Esperan porque tal vez: y esperanzadas palidecen
y como animosas cuando sentadas y conversan
COMO LAS FRESIAS
En torno a uno los almácigos de la casa
Solo Lunita lo presiente en el instante
su regreso a la pobla
Lo imagina con la frecuencia de la lluvia
o la carencia de semanas
Todas visten de negro: colores violetas en la sombra
candados abiertos
inciertos en su oscuro cerrojo /su agobio /su risa
Lunita radia de blanco
lo que en blanco la imagina:
De un estrábico violeta a tiritones azulinos
Entra y sale Schubert como retardado
Todas olores mentidos: a veces que ciertos
como si fuera penetrante o levantina
como perfume azumagado
Lunita efluvia recuerdos /triste/ en el rosado los dejos
buenaventuras su negro / todo destiempo que atrapa
la vida misma el
mundo y los instrumentos del oficio
la esperanza una
conciencia entre paréntesis
el aliento a
menta y poleo
el desaliento siempre
algo de angustia y temor
rutinario
LO IMAGINA:
COMO A LAS TERCAS FRESIAS
Trocan prisas en retrocesos: traspasos orales
como el folklore y los versos
la rotación de las esperas
las alegrías del caminar a las sombras
los movimientos felices y felinos
Lunita troca su llanto por una
sonrisa de oreja a oreja
Y NO LO IMAGINAN PARA sombra ni fatiga
En Reservas ocultas /todo a media y completo:
Lunita solo en Privado /en lo cierto de una sombra
en el espejo
Entra y sale Nietzsche equilibrado sobre una cuerda
Qué va la dicha y la bulla:
no sería la diferencia o el recuerdo de las sombras
Lo último que pierde o el empacho
después de la esperanza en la fatiga
cuando el futuro no percibe o escapa o diluye
la re-presa abierta a promesas de hora en hora
Ya tiene cómo financiar los ajetreo
las esperanzas de la pobla
miradas y las no escasas ilusiones de su vidaaleteos[1] y demoras
Entra y sale un velo
Rutina están haciendo: necesarias
como hormigas pachuchas diminutas
como las fresias dormidas en invierno
en
el jardín de los jacintos
cuidado de una espada un escapulario
un
recuerdo
que sin rutinas la vida se haría imposible
y solo líneas románticas en un texto de héroes más
que de heroínas o
papelitos serían
rutinas se están haciendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario