Desde la parte: INTERMEDIO
de: Algo Como Eso
17
CANTO A LA MÁSCARA LLENA: SU LUZ BLANCA
//tríptico para un desplume//
texto en dos tandas y unainsistencia
i
La Cosa
Ay desbordada qué mareas exorbitas?
No me digas nada ya la carne no
nos dice:
no hay juego que involucre los decires
cuando la nada nos abruma
Por eso Decartes dividió el asunteque en dos
y tan seguro que sabía
La azulina luz violeta del encanto
embargan y caras parecieran
aquellas esperas cansadas / cuando reservados
apuros agitas
la blanquecina masa eclíptica / como queso rancio
/ o terciopelo ajado las alegorías de un en cuento
o cariños amargos o despedidas
despliegan la influencia
la manera en que las cosas dilatan del mundo
los hechos y figuras
Por eso también que Spinoza restringió todo al uno
y para el caso lo condenan
Esas hipérbolas elípticas que atraen agua y tedio
filitas descubiertas o sombras movedizas
atrapan como palabras a la deriva / perturban
Esta desazón celestial que nos retiene
a tu vera y recuajados en el quicio de la gloria
en el decir de los límites
Ahí fue que llegó Heidegger y reiteró que todo no es más que culpa
La gran culpa / La que avisa y Redime
Hasta Pablo /en sus sueños imaginarios en Tarso/ se quedó de una pieza
Las monedas ofertorios restablecen la actuación
de tu destino /más público /más indiferente
El clamor de los esfuerzos
Las movidas La
eclíptica que hasta al sol aturde
en noches abiertas y seguras
cuando los silencios o el conteo de monedas
Ya no suenan los salones /signos de tibieza
/espejos difunden certidumbres ciudadanas
/tintineos de plata / los rumores para otra vida
donde hasta Júpiter aparece embobado y sacudido
Rodeada de cortinas atrapes-espejos ciegos
baratas arranconas-copas de dama
arpegios solipsistas-silogismos pasados de moda
alineadas blancuras-saques-duchas completamente
asequibles a la búsqueda-nubes-y-arreboles
estrellas y planetas/percentiles y vergüenzas
encuentros abiertos al calor atractante de la verdad
en la jaula cotidiana:
//Allí donde llega Don Ricardo: O
me escuchan
o sigo jorobando hasta más
allá del cansancio//
A la sequedad de la vida
A lo duro del camino / Dios bendiga la explanada
Tanto encuentro en la noche ciudadana tanto horizonte
tantos grados a la izquierda de la plaza
como si todo fuera deductible
Ven a deambular / la carrera de ardores turbios
y radiantes o contritos
o tal vez solo presientan el vacío
desde el reservado instante en que espejas la mirada
y apagas y troca-penas y ansían de tiempo
para ese privado bajo la escalera / o certezas
o al carajo lo indeciso del reflejo
lo que jamás llegará a ser como orquídeas
o cicutas / o viajeras que ocultan
aquí / pues esperarían si pudieran más que un sueño
o lumen de lumine en las más oscuras persistencias
Tantu mergo a la estéril / a la sagrada
virginizadas sombras
en plegarias El tío Ulises
tan atento
tan como en adecuadas sotanas y ritos
parranderos o jolgorios astutos en-sí
asuntos estrictamente enmarcados en la lógica
Lo más litúrgico del encanto / tan preparando
esos privados que arrumbas para-sí
en cada órbita en cada
bamboleo
dices
las exacciones a la vida o la culebra en círculo
cerrado / los ritos de encaje y certidumbre
como recién encendida lámpara o frenética
en el repliegue y la tormenta de miradas:
Esas que Nietzsche sabía mentirosas y pasaban por verdades
De aerolitos en desbande
De vértigos en cada juego de palabras
ruedos-pestañeos / rulos-toquecillos
lentejuelas-sin-ya /descargas en el vuelo ofreciendo
parroquianos / sueños sacratísimos / su promesa
de exterminio deseos irredentos jadeos de hace mucho
al azúcar candia esperado donde /más aspersiones/
porque solo los signos jarabean y te imploran
mudan a tiempo interrupto o descubren
un enojo no mentido-sacro-y-puro
esa manera de ir por el mundo de las cosas
//Cierto que lo somos / pero hay que tenerse / no?
Todo lo decible cabe en una fina malla
de relaciones superfluas salvo la muerte
Y sopesan ideas en la línea de un suceso
de agarrar la luna con la mano
El sumergimiento carísimo-dulce-sudoroso
o tal vez vayan a lo húmedo / a lo cierto
quién pudiera?
Esa tensión de la sombra profunda
y rasurada o diestra en vela
Esa tiesura que vida probó sus glosas
dando brillo al carcelero pretendido
en los juegos de cicutas
Porque eres suavecita dicen
y eso es más definitivo
que la crítica de una razón exquisita y pura
o la trascendental a-priori-existenciosa-manierística
manera de zumbarnos la caída por la cabeza existenciaria
para concentrar en los campos de exterminio la-impropia-huida-del-ser
y aún así: tratar de pasar colado
ii
El asunto relacionado
Cuántos años hace toda la vida
búscante el vértigo como huidas y reflejos
observantes y desasidas urgentes tonterías
patéticas dudas secretos clamores
brillos amarillos en lo pleno de lo oscuro?
Porque esa parte prohibida realza el atractivo
y ya no son vestigios: el asunto definitivo atrapa
ilumina y mortifica
y nunca atora de polillas el atractivo
sus poderes
Enarbola como a ruletas atentas el destino
vedado
más querúbico
la cierta estrella más seráfica
la desazón más lusbélica
y una que otra a la rusa
Ay torva y seca o insinuante y sabia
Ah mueca rígida donde el ensueño
crispa subterfugios y movidas
porque sonríes
ya frígida o cansada erupciona
el objeto del deseo
tanto hacer la rígida mueca en pastizales
el harem de Baudelaire u otro experto de la vida
enuncia el dominio del estatus
No
De aquí mismito Karina o Penumbra
quisieran ya morir de amores y esparcidos
como lámpara extinguida o desazón despierta
tras cucarachas curiosas y grillos compañeros
o platos de felpa / espejos de sonidos
puertas correderas /sofás /humos / cometas
tabúes del objeto rezagado
lumbreras
y otros avatares del oficio: La lógica
del discurso
o la casualidad del destino
En la noche y y en el día
sacudiendo y reforzando los sistemas
de dominio: El orden que presenta
Esa ratita huyendo del Titanic
Como lámpara como olor de pena o brillo y carencia
Y sabes que dos vasos
subvertirás / prometes desatenta o practicas lo aprendido
cuestión de tiempo
sin presencias con intención de amargura
enredando los adjetivos con momentos de atrape y fuga
la independencia repites
sin gozarlo
que no gustan el ronroneo del escoge y subjuntivo
o el ofertorio del silencio
la repetición de esquemas
las ardidas
y las challas anuncian
y el humo envuelve y no olvidas
la locura aposenta como si tinieblas reinaran
y la lógica fuera suprema
como sabido lo que en sí y desde sí
la manera de atrapar incautos y
ganarse el ocio en la academia
Y resignan retornar otra encendida espera
la llegada
otra seriedad de vértigos y honores
toda la vida
que el olvido no hay
pero sí quién de olvidarse frecuenta
por si esta ruina de círculos
relevos
trocuras o yelos
y grises en movimiento azulino
catatónico o extasiado
como fortaleza sobre el fuego más dormido
del ronco recuerdo frío / vientres y magnetos
como luces parpadeantes en el brillo
de su ya no estar permanecido ni ausente
como arañas lucidas y contritas
no le impida carreras a los desapegos simulados
la ciudad adentro /mañosa /soñolienta
despierta y en cuática ventura
yerto?
los alacranes de libertad que anuncias
como escudo?
las preguntas por la madre
ya extinguidas
ni enlazadas / ni de lirios
el permanecer en equilibrio y acomodo
porque el método así lo exige
y el pensamiento es libre
Si profirieran tan solo una palabra
que alguien no pudiera explicar
Si tan solo un gesto fuera emitido
como el barrido de la caja y sus vales
y ya no estuviera en los catálogos
Si solo pudiéramos una sonrisa original
o unos brazos en espera cierta / una frente
no arrugada / esos pantalones bien planchados
o inertes
Ya no dices
ya no dices nada
Ya los ciclos no per siguen
Y estás para retornos Y los encuentros no callan
Y sigues como acurrucada o en exceso despierta
Allí sobre el horizonte amarillando lobos
atrayendo a Júpiter y hasta a Venus si se pone por delante
La ciudad ni cerrada ni abierta o sumergida
mareas exorbita aquieta y silencia porque cuando la carne ya no dice:
hasta la metafísica calla y ronronea porque
bien sabido aunque no de todos parpadeen
los límites de esa cuchufleta los límites
de esta relación llena y
blanca
así que:
sigamos
jugando
y en lo demás: Calla
o el asunto relacionado se hará propio
terminará la dicha / vendrá la angustia
y el tiempo desplegará su conciencia
iii
LA
VARIANTE invariante
CANTO A LA LUNA LLENA: SU LUZ BLANCA
Ay Lunita qué mareas
exorbitas?
no me digas nada ya la carne
no nos dice:
La azulina luz violeta el
encanto
aquellas esperas cansadas
cuando reservados apuros
agitas tu blanquesina masa
eclíptica
queso rancio o cariño amargo
o despedida
Esas hipérbolas elípticas
atraen
aguas tedio filitas
descubiertas sombras
movedizas que atrapan
como ratoneras en la peneca:
Esa desazón celestial que
retiene
a la vera y rescuajado o en
el quicio de la gloria
Las monedas ofertorio
restablecen la actuación
de tu destino más público más
indiferente
el clamor de los esfuerzos
Las movidas La eclíptica que
hasta al sol
aturde
en noches ciertas y seguras
Ya no suenan los salones
signos de tibieza
espejos de ciudadana
certidumbre
tintineos de plata rumores
para otra vida
donde hasta Júpiter aparece
embobado y sacudido
Rodeada de cortinas atrapes
espejos ciegos
baratas arranconas copas de
dama
alineadas blancuras saques
duchas completamente
asequibles en la búsqueda
nubes y arreboles
encuentros abiertos al calor
de la verdad-mentira:
a la humedad de la vida
a lo duro del camino Dios
bendiga
Tanto encuentro en la noche
ciudadana tanto horizonte
tantos grados a la izquierda
de la plaza
Ven deambular la carrera de
ardores
turbios y radiantes o
contritos
o tal vez solo presientan el
vacío
el reservado instante en que
te espejas
y apaga y troca-penas y
ansían tiempo
privado bajo la escalera o
certezas
y al carajo lo indeciso
lo que jamás llegará a ser
como orquídeas
o cicutas o viajeras que se
oculten
que se alarguen
esperaría si pudiera
más que un sueño o lumen de
lumine
las más oscuras persistencias
Tantu mergo esa estéril la
sagrada
virginizadas sombras en
plegarias
el tío Ulises tan atento
tan adecuadas sotanas y ritos
o jolgorio astuto y prudente
lo más litúrgico del encanto
tan preparados esos privados
que arrumbas
exacciones a la vida o la
culebra en círculo
trilla los ritos de encaje y
certidumbre
como recién encendida lámpara
o frenética
el repliegue y la tormenta de
miradas
roces pestañeos roces toques
y cillos
lentejuelas ya sin que
descargas en el vuelo
parroquianos roces
sacratísimos
la promesa de exterminio
roces irredentos
jadeos de hace mucho
llegados al juego esperado
más roces
porque solo los roces
jarabean y te imploran
palpan a tiempo interrupto o
descubren
tu enojo no mentido sacro y
puro
Cierto que lo somos pero hay
que tenerse no?
Y sopesan agarrar la luna con
la mano
el sumergimiento carísimo
dulce sudoroso
o tal vez vayan a lo húmedo a
lo cierto
quién pudiera?
esa tensión de tu sombra
profunda
y rasurada o diestra en vela
esa tiesura que la Yurla
prueba las glosas y aprueba
el exterminio
dando brillo al carcelero que
pretenda
Porque eres suavecita dices
Cuántos años hace toda la
vida
el vértigo como huidas y
reflejos observantes
y desasidas dulces tonterías
patéticas dudas secretos
clamores
brillos amarillos en lo pleno
de lo oscuro
Ruletas el destino
belcebúfico benéfico
querúbico
o la cierta estrella más
seráfica
y una que otra a la rusa
Ay torva y seca o luzbelante
sabia
Ah mueca rígida donde el
ensueño
crispa subterfugios y movidas
sonríes ya frígida o cansada
tanto la Luna en pastizales
el harem de Baudelaire u otro
experto
de la vida
No
Aquí Karina o Penumbra
quisiera
y ya morir de amores y
esparcido
como lámpara extinguida o
desazón despierta
tras cucarachas curiosas y
grillos compañeros
o platos de felpa y espejos
de sonidos
puertas correderas y sofás
humos y dominios
En la noche y día
Como lámpara como olor de
pena
o brillo y carencia
Sabes que dos vasos
subvertirás promesas
desatentas
o practicas lo aprendido
que es cuestión de tiempo
sin pensarlo con intención de
amargura
que tu independencia
que no gusta el ronroneo del
escoge y elegida
la repetición de esquemas
las ardidas
y las challas que te anuncian
y el humo que te envuelve
y no olvidas
Se resigna a retornar otra
encendida espera
tu llegada
otra seriedad de vértigos y
honores
toda la vida
que el olvido no hay
pero sí quién de olvidarse
se olvida
por ver si esa ruina de
círculos
revelos
trocuras o yelos
grises en movimiento azulino
catatónico o extasiado
como fortaleza sobre el fuego
más dormido
su ronco recuerdo frío y
vientre de magnetos
como luces parpadeantes en el
brillo
de su ya no estar permanecido
ni ausente
como arañas lúcidas o
contritas
no le impida carreras a tus
desapegos simulados
como la ciudad adentro mañosa
soñolienta
despierta y en cuática
ventura
yerto?
los alacranes de libertad que
anuncias
como escudo?
tus preguntas por su madre
ya extinguidas
ni enlazadas ni de lirios
el permanecer en equilibrio y
acomodo
Ah si profirieras tan solo
una palabra
que alguien no pudiera
explicar
Si tan solo un gesto fuera
emitido
como el barrido de la caja y
sus vales
y ya no estuviera en los
catálogos
Si solo pudiéramos una
sonrisa original
o unos brazos en espera
cierta una frente
no arrugada esos pantalones
bien planchados
o inertes
Ay Lunita ya no dices en tu
ciclo
ya no dices nada
Ya los círculos no siguen
Y estás para retornos Y los
retornos callan
Y sigues dormida o en exceso
despierta
Allí sobre el horizonte
amarillando aullidos
atrayendo a Júpiter y hasta a
Venus si se pone
por delante
La ciudad ni cerrada ni
abierta o sumergida
mareas exorbita aquieta y
calla
cuando la carne ya no escasa
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