desde la parte: Y / de la necesario extirpar y abolir
de: Apuntes para un desarrollo subrepticio
31
EL SUEÑO DE LA PIBA
//texto del exterminio//
//Collage de Siempre/
Tandeo
en serio//
Si cae la espada / Si cae como torre que cae
de allá o de aquí: /en su mera sustancia/
sí / improbable simbólico tan perdido
en réplicas
/ desde la impaciencia realista a la emblemática tontería
donde festinan los cuervos culpables
y croan los organillos sus accidentes
/ esos pasillos largos y cansados y entonces
las escalinatas y arcos y ballestas
mustios y desnudos
si a pesar de la atracción de ése ya casi vacío
soberano:
/cuando la Luna pareciera favorable a los
intentos/
si a él no le coge: definitiva necesidad de
la especie en su ser
Qué será de él? él
/ que se inicia en el uno puramente casual
Averiguación a la retórica en modo badulaque
/de pura y lozana ternura/:
Separar la paja del comidillo el
objeto de la danza
aunque no merezca ser dirigida
sugiere la ceniza a sus ecos detendría
en seco los rumores
Pero si la canción nueva que modula es algo
definitivo
a riesgo es de espejos trizadora
imaginaria sea los reflejos
los nefastos copihues en la zarzamora
esos wiskis a quince sarcasmos el muro protector
y su cara de diosa sobre la ciudad fue dormida
y casual y sustancial como se verá:
muslos de damasco / la vertiente-espejismos
oculta en el arco del puente / cansada y rumorosa
como ciruelo rutinario en espera de su alma
su trama por el revés en hilachas
rodillas de pantera al atrape / acaecen ecos /
desnuda sobre el mantel /el parque/ la escaramuza/
magnífica y simpleza
miradas y besos largamente divergidos ausentan
las cartas o perturban las marcadas interfiriendo
la esperanza en cada uno de los recreos
disponibles
// Toda
diosa molesta mucha gente //
la linealidad más estricta
como esa moral originaria /esos cuentos
milenarios
labios de luna
más si curvas que parábolas
cristianas o edificantes temores los artilugios
sus ojos de ternera /circulares eternos
y deslavados /rebosando el cáliz
como el fuego ardoroso del averno
sus cabellos de luchadora y tiesa y álgida y
corriendo
sugestiva debajo el delantal
o Minerva aturdida y sabia /provocadora de
sueños/
los espejuelo predecible y verbales
la sonrisa de aspavientos /como huevo reventado
su cuello de espuma sobre las aguas agitadas
velada la cintura anunciando la neblina
//una cláusula subordinada como un aerolito
es mostrando sus vergüenzas y oprobios y muslitos//
y un Aquileo bufando
y la sangre en los mesiánicos ojos y lancetas
desesperando al nitrato reflejando
los tobillos de gacela como huracán ya sin la
falda
las piernas-sarcófagos como profecías
palomos del averno orando toda la noche
filete / puro de primera / en los códices
y al cielo otra vez esos pergaminos
esa boina de sonsita: que dirige y afirma la
disculpa:
/aún cuando ya pareciera oportunidad perdida/
Oh diosas lunículas / odiosas como estatuas frías
morenas en sus blusas de pureza cafesosa
ni arrancan ni gimen sabias soliviantando meneos
ni saben infortunios dogmáticos ni litúrgicos
ni quejan delirios tutelares / ni sonrisan
olvidos:
/ como a él no se avenga: qué pasaría?
No sé de
vivir: profiere como
dicha poca alberga
y renuente a reconocer el agravio que enclaustra
y apachucha:
//una cláusula relativa condujo a la Alejandra
a diluirse en la noche del silencio//
El espejo hiperbólico
más cierto-falso
más cuántico así que pasen
100 años
menos paraíso: realista en su
alcance
como la plata refleja oxidada: el cristal de la delicia
Y si no muere o pasma en la sinkupiscencia aquejado
ya podrás saber: Oh bella de los
rayos
oh hiperbólica magot con todos los tutifrutis
expuestos
alcanzó a correr pavorido / en la espera
las sentencias y aquelarres
antes
del esparcimiento de la bomba
Y el coche coco cacao
y el boga boga
Justo al lado la piragua:
donde la quebrazón en la sombra
más densa o zamarreada
más larga vista o balcón abierto
o laúd de cuerdas sensitivas
acunando la mortaja /sosteniendo huesos petrificados
el espanto
de vivir y saber la vida en la sombra de la angustia
Menos: /como bemol de la sutileza/
El Dominus Bobiscum:
Salteóme la velada / tan inocente
Gracias Señor!
al pie de la semana tan culpable
Y qué semana:
Como para varios orapronobis
sin spiritutúos
Cuántos en cada sacrificio? Varios verdes
//esos necesarios de agregar para una oración
completa//
Jugadora / blusa y olvido
Firme /como el verbo/
tendida y brasa
de frente /como
sobre las aguas/
de velo erguido
y mar /como la adrenalina/
con dos botones
y la atención /como
el colaless/
que sí le olvida
Alto /como la parva/
Y qué latidos
No no
no no me digas nada
Despojóle en
escondido / pero no a la mala
esos existenciales /los azulejos terciarios
/ desde / situando lo relativo
aquella ventana /aquella manera de decir
inspira los surcos y temores/ los azufrados
tenues
las acciones verbales bajo la parra
antes del cierto final
sus barrocos dormidos / trabajados /
como husos de la Jenny desbocando
relaciones
apachuchando alcurnias
deglutiendo miriñaques y abolengos
como si la consciencia supiera distinguir
las gradaciones de lo azaroso /lo destinado/
lo triste y carcajadas o tugurios donde una lámpara
encendida y otra apagada en medio lo necesario
y fomeque:
//la proliferación de conjunciones llama los esotéricos
apaga los
atractivos lineales ciertamente no
merece
chocolates ni vibraciones ni colalesses desatados//
Despojóle en escondido
Así el jurado note la hermosura
el desapego-la aceptación y pesadumbre
el destino desde Homero que prohibido besa
conocido
a la espalda esos ojos y
silencios
antes que el mercado todo lo englobara:
Y qué muslos / no para el olvido / por ningún
intento /
en noches de insomnio y lejanía y sudor y terror
tiesos
donde el abandono cuando la cuenta llega a la
altura
y el desamparo rige para siempre sobre el pavor
y la armonía
Porque la Luna sigue allí como si no le
importaran
los afanes de la arquitectura o los juegos en el
bosque
Explotadora
lienzo y respiro
mordisco
y penas / como auto desbocado
como oración transitiva
manos expertas / como avión con duelo
excusa y notas de toque altivo abajan y
exigen la composición /la sentencia /el
desconcierto
esos arrebatos en la alameda siempre
esos verbos calificativos
dispuestos a ir más allá del frío / del río y la
concordia
o hacia las nortes de misterio y futuro donde las
lanchas y sus razones pierden siluetas y agonizan
los sonidos
Y qué suspiros
a lo guitarra en el cuadro
la hermosa en la lección de sus entrepiernas
recreadas por dudas y leves aquellos
desconciertos
fijados en el pasado medio-evo tan amante
en lo prohibido del atrape / en el olvido del
misterio
en la culpa de los que a la Susana acosaban las
ingles
//una muela mal sacada es como un intento mal
corregido:
cuaja solo en molestias y rubores y cajas de anti-cuáticos
rumores y postergaciones de alegría//
En recreo movido saturado corridos los puntos
atracóle la fiera aguda
lejos del río / lejos del sueño / lejos
del ViceRector boquiabierto en su delirio de
pillarlos
en recreos que ya no olvida porque todos los
botes
cuidan los acerques cual maquia-belungos
bañando sus tinas monedas calenturas y
sortilegios
No lo permita Luzbel
Y qué recreo que no lo cree ya nadie
spite la vida eterna / el fresco infierno
el dulce gélido purgatorio / el futuro
y la esperanza como sí aseguraba Seba San
y su cohorte de ineptos llegados al asalto
poruñas sobre las ingenuas arcas de lo viejo en
el cambio
a lo antiguo bajo el signo de lo re-nuevo y
repetido
a donde hasta la abulia y tontería parecen
azucenas
en el autobombo de sus purezas y diabluras
//el Castellano /un desarrollo compensador/ reúsa
el agravio: provincialarlo como lo español
de lo ibérico /y lo beatito de lo simplón
donde las cuartetas rezuman no más que florcitas
y abejitas y repollitos soñando con ir al lago//
Bueno en
fin la ayudó su poco
dijo acongojado
pues consultar siquiatras
crípticos o deslenguados molestan los amigos
afanan las bellas / dan de alta a medio mundo:
ajan los sueños y temores al interior de las
carpas
y corredores
El asunto es nunca dejar de luchar: cada semana
comprar un loto / salir de parranda / comer queltehues
digerir adverbios
Una vida mejormás plenamás feliz
tri-cúspide o enamorando nenúfares
liberadora
cual merecieran
como castigados auto-referentes
a la buena
a la veintiuna
en esta dilatada intimidad
y esperanza
lanzados al futuro
escarabajos muertos
más justos
más fraternos odiosos?
saltando filibustea-mente sus yerbas
patitas al hombro en su reality the boy
scouts
las cow girls aventajadas:
Patrulla Roja Caperucita El Sapo
el hierro perdido en el derrame las
braguitas
la inmovilidad del ser / la fluidez de los
accidentes
Los rituales del inicio
Marcada para siempre la infancia
las ingles /sus loterías y desajustes
sabores y aromas inolvidables ya todos idos
y llegados y moridos
Bucaneras y banderolas sueños / boinas y peinados
regidos por carburador pre-potente
profundo silencio en medio del ruido
/como pianísimo del estruendo/
ojos de ojos
dadora de felicidad y abandono
/la metamorfosis del ronroneo/
en el secreto más conocido
manos de manos
/esas golondrinas y peces/
tierna mariposa pre-apocalíptica como si toda
hija del rey jamás sugiriera re-considerar
allá en las lomas los encuentros idos
el desate / los compromisos
lengua de lengua: Nausicaa que nadie rocha
pero a todos amilana y dispersa
como susto de insomnio
pechos despiertos enterrados junto al cocotero:
Y qué de manos apuntando siempre a la carta
al puñal mentiroso / al de cífralo que no te
rochan
adecuado en el bacarat y la veintiuna o entre las
matas
y líneas ajustadas y subterfugios
//las preposiciones al azar conducen a la lucidez
de los encantos//
Manos pusilánimes cobardes
retraídas /en lo tímido del yo
manos empíricas que ansían relaciones
como la orquídea su avispa merodea los alcances
o las golondrinas ejercen su atractivo
Aquellas consagradas que desangran
Aquellas naturales que despiertan
Aquellas Josesuaves que atrapan y condenan
Asaltóle con brío
//ah si
hubiera sabido de tus ardoros juegos y ocios
y jamás hubiérale
en sueños soldado ni hundiérate
la
inmortalidad azulinzada en pétalos sagrados y de oro//
de duros fuegos batidos como omelete lunado
al regresar la sala química al encuentro
al final del pasillo /donde tus cuadros y
siluetas
pantaletas y buzos
emergen al aroma ácido las mentiras y caprichos
como ansioso enlace y hada las profundidades
los enlaces el carbono lunar
hacia la física del caballete meridiano
la colchoneta del realismo en contubernio
con fuego y brío en esa camilla de espanto
donde las sombras se unen y estremecen
y soberbian y hacen humo:
Si un témpano hubiera estado en el día de la
separación
las aguas
en el momento de la estampida los fotones
y quejidos
el calentamiento global sería olvido y ciencia
pero tú /que todo los puedes/ babeaste también
sus pantorrillas sus cojinetes y amerindios
Y hay qué juegos
Qué Prohibidos
Permanganatan
lengua hambrienta
blusa al vuelo
en primavera
y en verano
lengua traposa
tanta su hambre como que dos y dos ejemplifican
tanta la pena fortificados en el balanceo
de la araña
en ese viaje pasando por lo oscuro
el eterno resfrío donde hasta las cuerdas vocales
saltan y saltan al compás de nalgas y barricas
En descampado
la rubicunda de bolso armado en ristre
en despoblado
la extrema uña ni el amor puede con la salud
sobreseguro noche tras alambradas o
semántica
la ingente argucia van los sapos y las ranas / lúdicos
luna con luna sus cantos imaginarios a todo
trapo
meditan y vienen: encantos corroídos en la tiniebla
Tiniebla como concepto
sobre un barquito de abril
que la condenen a repetir con desenfado
la liebre altiva los dientes bravos:
Como juicios febriles
si supieras el significado de una tina compartida
jamás hubieras llegado al imaginario de la piedra
alumbre
y el ensueño de las pomes sería contigo y tus
descendientes
por las lunas de las lunas y los hombros de la
ajorca
todo su veneno en ristre fuera del mosquitero
y su clientela alegre: billetes rápidos ardientes
y sin centro
ni temores ni memorias ni moralejas
Dos razonamientos al hilo
La conclusión:
Y así le agravan en des compensa
y significando sin retracciones ni crisantemos
con el deber de la vertiente
la puerta adentro de los destierros el claro
oscuro
y en la terrina los sahumerios
la aromática cocina extraña
las relaciones /que ya les marcan/ subordinado
o asesinan / quedan tendidas huiros exhaustos
expuestos a la intemperie de los caprichos y los
deseos
huidos en la conquista de los sonidos
//una sintaxis sabiamente averiada preferible es
a un extremo de metáforas en calzones y corpiños//
El lema
Gran su contento / esas luciérnagas / ese en el
lago
la lisoforma / la enteriza más verdadera / la
tremebunda
de ojazos quietos de
garabatos
Ya no se calla
La casquivana y pronto:
Cómo me enamorarás?
cuando le asalta dentro la torre
guáu guáu
hic hic zas zas
quién ya lo olvida?
cuando esa esfera se viene al suelo
y no le coge / ni cual arz obispo benemérito
al monaguillo trémulo y expectante y bonitillo
en ardorosas muestras de cristianismo
Vete que me asustas
y me espantas
Y continúa:
Si no cae la enhiesta esa espada torreona
de aquí o de allá desde aerolito o
metalurgia
como no le cojan: inci vilizados y bar
baros
ya verán ya verán las
bases del imperio
//una
señal que nunca vaya
al
suelo se la debe primero preparar
o
los adjetivos pudrirán los contenidos
formales
y las bragas dejarán de lucir sus encantos agudos
afectadas
de graves ligas y esdrújulas pasiones//
Donde
él nacía
Donde
Dos Liceanas molestan mucho más
Porque
no hay mejor sueño que ella te sueñe
Grita
un palomo atragantando
su
olivo en la garganta
y
una espada con la pata de bronce
individuadamente
convulsionando
la
tierra del nunca
desmorona
los sueños las tormentas los
misterios
Realismo
monzónico
invertido
como
de la rosa
y
el cardo y la montaña vacilante:
La
corona y el cordero
Entonces llegó una
orquídea con su corte
de avispas
alborotadas
y la estructura se viene
al suelo
en un estruendo de
símbolos y réplicas
emblemáticas y tonterías
cuervos y organillos
pasillos cansados
escalinatas desnudas
arcos profundos
ballestas excitadas
espadas mustias:
donde lo único que
deja en pie fueron los adjetivos
//intentos
sanguinolentos y necesarios//
para una buena y muy
probable matanza
//Al menos eso fue lo
que explicó la 97
después de malgastar
sus encantos//
No hay comentarios:
Publicar un comentario