sábado, 24 de mayo de 2014

CANCIÓN DE LA ANTI-METAFÍSICA /el 37° de Apuntes para un desarrollo subrepticio/

 
 







desde la parte: Y otra vez la cordura







de: Apuntes para un desarrollo subrepticio








37







CANCIÓN DE LA ANTI-METAFÍSICA
/todos contra el quequeo/

                                                                                        En homenaje al Bhagavad-Gita
                                                                                                                al cual amorosamente le han
                                                                                                                torcido la nariz / Llamando a muchas
                                                                                                                potencias en ayuda







El tiempo     como torbellino / o/y / movimiento espacio /
subyuga
Todo / cual hambre o dolor de cabeza
/ hace pétalos secos de la rosa
roca del murmullo
lo transcurrido
y aventa    a los ecos más seguros     hacia lo escuálido:

Polvo con sed de nuevo en la humedad
ansiado    desintegra seguro    lo que nace
como vestigio        re-comienza y perpetuamente
mutable como cenizas     mascullan y renuevan
no solo la fe en el universo        los universos mismos

Así nada re-tor-na    salvo el re-torno     esculpe
o desbasta    esos avances que transforman
como mares verdes     sean bendecidos
y poblándose subrepticios en lo rápido-tortuoso
está la entrada a la calma
para confusión de las hordas obsecuentes
y los ciclos y calendas    eternas y simpáticas

No hay comienzo    no hay final    para el avance
de la arena y la lluvia   / o su control donde los amigos
de lo ácido: eso que esculpe los inicios
la certera mente caótica

Mueve en múltiples gotas de elipsis y catenarias
permanecen mientras sorban o desquicien
o espejos o queques controversiales
el movimiento de su propia ceniza

Algo / y enérgicos / y en demora

Porque el tiempo se hace parte del espacio
de todo aquello que no se mueva a la velocidad
máxima posible: Por eso que los dioses y Dios
comienzan y acaban

Ay!       a veces aparece la conciencia
a hierbas ramonear
verdes o secas:
Ay!        cuando simboliza    auto: quién soy?
: qué se habla
de dónde el ramoneo?
en qué orilla?:
se dice: piensas?     piensas en algo?
a veces astutas?
qué es la rosa en su tarde
o ese ruido aromático?
creer que su logos llega
y agita sobre las aguas quietas?
Tan terribles
tan como bellas que la tomatera no evitas?

Consuelan soñando y turbuleando y consumidos
y sueñan y burbujean y airadas

Voluntad que no puedan representar
enajenando el designio

Organiza y violenta a las rosas razas
como trenzan raídas de lagos en la leyenda
ésa más verosímil / más soterrada
hasta el tiempo en que sus polvos-semillas
son recusados     Ay!

Y su logos pequeñito vuelve a la nada
a la sombra del olvido
ese primordial:
y el polvo no tiene más trascendencia
que el torbellino de sus aguas

Ni siquiera las letanías
y menos el delirio de la noche en huida

En este pequeño tiempo que nos mueve
y nos curte vacíos
por qué no organizar pétalos y rocas
imprentas y energías
cuaternarias y sincrotones?
por qué no imaginar con hijos que silben
hijas abiertas y seguras?

cómo no pluri-hacer la costilla de nuestra metáfora?

A Madam Taro Cara en Delfos lo adivinan

Ahora cuando en tiempos decadentes
una propiedad desbanda
ineficazmente decadente simbología enredosa
consume y achata

Pero no adivinan     cambian
no el lego creyente     que no incinera
los pasos-la torsión
la apropiación del sudor en la arena

Las elegantes barcas     los sórdidos encuentros
siguen el camino:

Y precisamente     por ser contingencia libertina:
El carillón de la Catedral de Talca al vuelo
del pasado
no más que otro bailable TAN tan TaN
imaginativo como amapolas o faldas arriadas
y seamos polvo que al mundo haga
estornudar     en el tiempo / sonrisas
de tu espera

que ni los gusanos    /no la agitación
no el agua sobre tu cabeza
no más que cenizas pétreas y flojas
que se verbo /que se encarnan
con minúsculas
como debe ser el encuentro
como mal vaso de certeza
tutitos de engaño     salsa de estructura
a la miel: mmm que ricas
esas ratas callejeras y simpáticas

Que iluminan el camino    Sí
alimentan la flojera     No
Nada     ni siquiera le hacen al sendero

Que si los ques los descuartizas y aventas
y edificas
se viene abajo el título / y eso sería
una pena:    aún más que una pena

La culminación de líneas sueltas
Las praderas herrumbrosas / Sanción originaria
Imaginativamente existente
Como falso torbellino que resigna:

Todo consuelo que cumpla su cometido
imaginario y creído como metáfora sin su auriga es
asunto de la sintaxis o el glaucoma






  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario