sábado, 5 de octubre de 2013

DÍPTICO EN CORTOCIRCUITO (desolación y robótica), de: (in) PRECISIONES e INCERTIDUMBRES, (de esas Certeras y Subjetivas)

 
 
 







desde: (in) PRECISIONES e INCERTIDUMBRES
                                                     (de esas Certeras y Subjetivas)




38
DÍPTICO EN CORTOCIRCUITO




I

DESOLACIÓN



Un algo va refalando, o nos devuelve
así como nueva nostalgia o visión de ciudades perdidas:
Donde ya no volverán ni siquiera a sufrir:
Ya ni esas socorridas quejas, / o ritos
ni desarraigos o ateridos.

Porque una esterilidad, una colección de titubeos después del acoso
/ impide los retornos / ni cuando contemplas
su devenir desasida en la neblina del recuerdo
esas esquinas secas / sin humaredas
o esa sonrisa que revuela nuestro tiempo perpetrada
a otra estación estéril, o confluencias abolidas
en aquella plazoleta donde su nombre olvidado
o su otro compartir trascendencias ningunas.

Y no puedas decir: Señor / Señor
porque además no crees anatemas
ni puedes rechazar aquello que no ocupa del ahora
cuando ya la esperanza fue jugada y no en vano.

Ni siquiera por + amanecidas en la plaza
o los anocheceres en su espera
tenga la vida renuevos que salven
ni puedas siquiera diciendo, o borroneando,
conjuros necesarios a una deriva que no la atrapa
/ como si entonces:

ella                                      (aún en pantalones pescadores que ceñían
                                           sus contornos)
amor                                   (palabrita asignada a cada trato, así que nada)
los terribles crisantemos      (esos sí, ya esperados)
dios                                     (en menudito porque hubo muchos donde la                                            elección aún no logra rechazarlos a todos
                                           lo que sería la verdadera cordura)
libre                                    (Pero no tanto, nadie seguro, ni la que se auto-                                           anula / bien pensada la cosa)
ni las amorosas fresias:        Puesto que:

Nada
y Nada
y Nada
y sojuzgado                         Las amorosasfresias lo sospechan.





II

ROBÓTICA




Pues hay en ti habitando otro jugador de abalorios
más poderoso
más sutil en despojar los silencios de la lengua:
Resonar remordimientos / sus ecos
los punzantes recuerdos
aquellos decires bajo la parra o el manzano

los tormentos                    esos rastros del festín
verbos                               como refocilos grises y ardientes
esas idas al estadio            el insomnio semanal y motos
signadas carencias             donde la velocidad del saber
aleluyas                             y el ruido de la espera

o los repasos en la covacha del cuarto piso
esas cábalas de experta miseria: esos antiguos y sabios

golpean como el odio
indulgente / fórmula ritual y amorosa
sus muchas opacidades, porque no hay huida:

e inducen                     en el juego del gran copero
y debes escuchar         espinos / murciélagos / tarros en conserva
y recuerdas                  donde el viento oscuro en el cruce
no armonizan              el habitar y las huidas
                                    porque las huellas de las orquídeas
                                    surcadas no conducen:
                                    no son blancas ni olorosas

y ya perduras              atrapado en una especie de campana de lodo
y arrastran                   el sojuzgamiento de los deseos
oh poder conjetural     perjurio y letanías, y sapos en la vereda
poderosos                    arrasar la montaña y la paloma y el cientopiés
malévolos                    la acumulación de segundos, de palomas
sutiles                          el confesionario semanal, el clavo de olor
verbo encarnado          o perjuicio de la vida / aunque berenjenas
obsceno                       su queja, su oculta lujuria, su encanto
velada, entusiasmada   sutiles en despojar o el carrusel de muñecas
en atrapar                    la cordura / la riqueza ritual / el jolgorio

como rastro de las ausentes  y varias insistencias
corpóreos                          podredumbres o exhuberantes y gloriosas
tu lengua                           tu + perfecta contrición, el pasado donde nubes
¿no hay quién te silencie?  Ya se fueron los lotos? las coriáceas
sin mérito                          sin la perfección de lo dudoso, con humo cortado
lagartijas                            soleándose en la tina, atávicas
sirviendo                           para el arrepen-trito que bifurca, o remache
como esas nubes               informes, piñuflas y tan puras,
fuerzan                              a la más estéril de las calendas donde
¿no hay quién                   te pueda perdonar
                                         o te certifique y un día?
Más profundo, penetra. Al fondo del pique del 7.

Relleno más profundo: para aún más adentro de la fresia.
Escuchas claro y confuso, poderosa, como libélula,
llenas de vacíos / profusiones, /insistencias,

y escuchas experto:                               BoooooooOMM

y es su silencio maldiciones benditas, jaculatorias:
Oh inducen         como griales
Oh conducen       cual mariposas delicadas y siniestras
y elevan en esa profunda escapada, por el lado de lo justo
donde ni puedes descorchar, ni con anzuelos siquiera,
ni absolver          sátrapas sagaces, / letanías y anillos /
ni vaselina           con olor a formas en piedras diezmadas
ni decir, ni camarón: como misa, como estaño, como cuento
que no diestra.

Oh debilidades
Oh carencias
O dios

Como el temple de Dios (que sólo algunos escuchan, sus antenas
en la rapsodia
en la buscada explosiónprimitiva,

que, / como sabido, / no fue, ni para septiembre o navidad)

Como
el resquicio
de las burbujas:

Algo así /
a no más de 4 o 5 grados Kelvin
que mucho mejor el silencio que la condensación o el temple.




   

   





No hay comentarios:

Publicar un comentario