miércoles, 6 de agosto de 2014

ACERCA DE ORQUÍDEAS Y AVISPAS (el 1°de Apuntes para una Scarlett)

 
 







Este conjunto de textos <Apuntes para una Scarlett> se inicia con las siguiente acotación:

quote


Nadia Lydia: aquí envío copia de los e-mails. Las respuestas desaparecieron cuando la cesantía, ésa como marca de la época mejor, nos da en los morros el merecido de nuestra atávica propiedad, oscuras familias, patrias violadas de la infancia. No hubo tiempo de rescate; somos libres, dedicados a la utilidad de lo superfluo, sudando la miseria de lo necesario para el juego de enajenaciones y cambiarnos tan sueltos de cuerpo, como a los Lidios sus barquitos cargados de ilusiones doradas. Tú sabes que la pachorra nos produce por la mitad. Y si en burro-trabajo-dichoso para el Gobierno o nefasto, ah, ese hermano vituperado, esa hermana que todos quieren ultrajar, sin remedio, cuando la derecha abraza a la izquierda o nos sofocan. Si no tienes email, cual oscuro nuevo nombre, nuestra precaria antigua existencia, no existes, salvo tuiteando que es mejor aún que la blanca sorbida, o así afirman los que saben de olvidarse. Aquellos en la raíz por el bastón del miedo más preclaro. La tradición va en los números. Porque todos sabemos que si cruzas un conejo muerto con un astuto primo aventajado obtendrás dodecaedros realistas, esos más avispados que cualquiera espera; y todos los caedros son romos y puntudos como los sombreros novelescos cuando las papas queman y el arrancar se hace necesario, ineludible, como sandía calada o perfumado sillón de concreto y sus delicias en la tierra.

unquote

Como no es parte del primer texto de ese conjunto, y aquí se supone que se despliega el primer texto, se lo pueden saltar, para que cierto sea que el segundo sea el primero:




de: Apuntes para una Scarlett






1

ACERCA DE ORQUÍDEAS Y AVISPAS







De: Fernando /el cuasi en la ( DAE ) /el que saca la vuelta
/retornando al pasado como insomnio en busca
de aminorar la cuenta inconclusa y tal vez
:haciendo presente que no hay manera otra /
frente a los altibajos:
en medio del estudio de finanzas
otro modo de atrapar lo que pudo ser en lo profundo
así como a un Jesús lo encarnan para dar soporte
al Cristo Verbo eterno desde los orígenes
Ah la palabra / el verbo / el como le digan
un amor desatado que no fue: puede hacerse
real por medio de una palabra que todo lo pueda:
Scarlita /no tenga piedad/ sea realista y cúmplase
el designio

Enviado: Lunes 11 de noviembre de 2002 a las 02:33
Para: Scarlett O’Hara la flamígera
la Magdalena Dorada
en aquel tiempo de los repasos

las espada y sus visos de oro nibelungo

Asunto: Acerca de Orquídeas y Avispas en la hora
prudente de la decadencia y el riesgo en la bolsa
de regreso del reparto y la multiplicación de los insomnios


Scarlitta: (acércate acércate les decía)

Ésta como suerte o incidencia del azar albedríaco
y caminero
y gracioso
es decir: El estudio profundo de las funciones
o el agobio del repaso
Esa estructura delicada de una orquídea
la cierta       la que parecía poco verosímil:

La sombra mora y ducha de las furtivas preferencias
reveladas las innúmeras maneras de monopolizar
el más libre de los albedríos

Disparatadas discrepancias o frustraciones y empachos
por la nota
en desmedro del ensayo /la improbable fiesta
y su vacío como eficiencia en las quejas
y eficacia en las abulias
de las cotiledóneas y los ministerios
renuentes y llenos de precios sombras y matices:
Esa Isis que a Osiris reúne / revive / y eterniza

Recuerda /nada más profano/ que la desidia
su motor a combustión fantasma
no amerita ni cruz de palo a medio fulgor/
por el contrario /nada más augusto y decadente que el profe de
funciones conservadas o hablar como se escribe:

Por eso la aproximación en email
esta moderna manera de desencarnar los cuentos
del pasado a penas generalicen los comunicados
al margen de matrices y de engaños
para evitar la somnolencia y las varianzas
y el repetir repetir para que entre con sangre
en cuatro buenas nuevas exaltadas desde decenas
el mercado cuaternario:

Quote

Si como orquídea aromática                  o nauseabundo de atractante-ido
te presentas a sus ojos facetados            ese color que atrapa y confina
él iría cual avispa alucinado                  el buscador a perpetuo desajuste
a servir tus esquemas y destellos             en la búsqueda de orquídeas

                        Una avispa no olvida sus deberes
                        Alucina / + entrampa/ en sus colores
                        Una orquídea a las cinco de la tarde

El aroma esparce en la penumbra
En la vida el reflejo es consumado

Media hora de parejas disparejas
y dos en busca de una sombra
Hay una avispa en la conciencia de la noche
y la noche se cubre con orquídeas

Ya /apúrate/ le dijo
te estás tomando mucho tiempo

Los esquemas destellan tardes a las cinco
La penumbra se aroma de escarlata
Disparejas las sombras se movían
Los deberes apuran la conciencia

La noche de los mantos sombran
el tiempo de la avispa
Una orquídea refleja sus facetas

/Ya/ apúrate le dijo
//te estás tomando mucho tiempo//

La conciencia penumbra los reflejos
Las sombras disparejas son deberes
El tiempo de los mantos      una avispa
en el tacto de la orquídea

Ya apúrate le dijo es tarde
y cortó el celular

Unquote

Scarlitta /esa temerosa desenvuelta:
Ese Horus sobre el Horizonte
El origen no serías si su destinataria

Como en la vida azarosa de las pruebas
confirman la impudicia     o ésas    las selvas
las más horribles y misteriosas gráciles llamadas
/elucubraciones del cazador de orquídeas/
y su perpetuo desajuste y los pantanos

las deliciosas dudas de avanzar o
quedar ombligo al aire soñoliento o
aterrado en las dunas o por el interés compuesto
y los calambres una vez al atrape de las lianas:

Que fue otra     lo prueban las orquídeas
el terrible destino de una cruz ensangrentada
Y es sabido de todos /esa ley divina:

Los amores naturales
y los artificios diestros
forman las buenas madejas
a diestro como a siniestro /para una rima
inconsolable

Y lo dan tan por certero / y tan se cumple:

/Si una avispa te exige
avivar la cueca
y es siempre probable enfrentar el requerido tormento
/largona en parte
cuando la estructura se remece y todo peligra
imposible no muevas a nuevos pantanos
nuevas largonas / nuevas movedizas

o hasta remuevas cielo y tierra como dicen
/como prescribe el Libro de los Muertos

en pos de darle

pues llegará el grado y vendrá la distancia
y el olvido que retoma la inquietud
ésa que en noches inciertas protege de cualquiera
calma indeseada o lisonjera en el ciclo

donde

la cierta ventura
esas maneras de enfrentar el caos
que a toda orquídea
en las formas sonoras y visuales signos cesantes
con su frescura
en la comicidad más terrestre     la que + embauca
como devoto de la UDI y sus fechorías financieras
que lancetas y que polen
reducidos a la mínima prestancia
arman amores
nefastos o risueños /a lo Paolo y Francesca/
y tremendos descalabros amparados
en el espanto de las boinas y las torturas
y las víboras / hasta si imaginarias/

Teniendo presente que lo tibio /aquello que no
aspira al exceso/ el destino de la vida /tendrá su escudo
su abominación     y merecida en la boca
del Padre /el dador de sueños/ como dicho en la bitácora
de los Santos Padres      esos terribles administradores
y sus adláteres discutiendo la herencia y el despojo
más astutos    más dados a espiojarse
llenos de musgos impertérritos
hongos y boletas truchas
provechosas en lo posible de la medida

Así la retórica financiera tan abundante
tan lame lo oscuro de lo claro y sonrisa boba
y en azar y en esperanzas augura
buenas relaciones / especulares cosechas
tormentas y claros agravios a cambio
dejar todo como recibido o virado en lo sagrado
y cumplimiento      de modo que todo aquiete como tibio

O la más estricta linealidad entre el riesgo
y el retorno de su sonrisa: porque siempre su sonrisa
esa dorada reliquia en el recuerdo

Y una que otra cosita que mejor queda         /no aclaro

así los fiscales jamás descubran la madeja





  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario