Este conjunto de textos <Apuntes para una Scarlett> se inicia con las siguiente acotación:
quote
Nadia Lydia: aquí envío copia de los e-mails. Las respuestas
desaparecieron cuando la cesantía, ésa como marca de la época mejor, nos da en los
morros el merecido de nuestra atávica propiedad, oscuras familias, patrias
violadas de la infancia. No hubo tiempo de rescate; somos libres, dedicados a la utilidad de
lo superfluo, sudando la miseria de lo necesario para el juego de enajenaciones
y cambiarnos tan sueltos de cuerpo, como a los Lidios sus barquitos cargados de
ilusiones doradas. Tú sabes que la pachorra nos produce por la mitad. Y si en burro-trabajo-dichoso para el Gobierno o nefasto, ah, ese hermano vituperado, esa hermana que todos quieren
ultrajar, sin remedio, cuando la derecha abraza a la izquierda o nos sofocan.
Si no tienes email, cual oscuro nuevo nombre, nuestra precaria antigua
existencia, no existes, salvo tuiteando que es mejor aún que la blanca sorbida,
o así afirman los que saben de olvidarse. Aquellos en la raíz por el bastón
del miedo más preclaro. La tradición va en los números. Porque todos sabemos
que si cruzas un conejo muerto con un astuto primo aventajado obtendrás dodecaedros
realistas, esos más avispados que cualquiera espera; y todos los caedros son
romos y puntudos como los sombreros novelescos cuando las papas queman y el
arrancar se hace necesario, ineludible, como sandía calada o perfumado sillón
de concreto y sus delicias en la tierra.
unquote
Como no es parte del primer texto de ese conjunto, y aquí se supone que se despliega el primer texto, se lo pueden saltar, para que cierto sea que el segundo sea el primero:
de: Apuntes para una Scarlett
1
ACERCA DE ORQUÍDEAS Y AVISPAS
De: Fernando /el
cuasi en la ( DAE ) /el que saca la vuelta
/retornando al pasado
como insomnio en busca
de aminorar la cuenta
inconclusa y tal vez
:haciendo presente
que no hay manera otra /
frente a los
altibajos:
en medio del estudio
de finanzas
otro modo de atrapar
lo que pudo ser en lo profundo
así como a un Jesús
lo encarnan para dar soporte
al Cristo Verbo
eterno desde los orígenes
Ah la palabra / el
verbo / el como le digan
un amor desatado que
no fue: puede hacerse
real por medio de una
palabra que todo lo pueda:
Scarlita /no tenga
piedad/ sea realista y cúmplase
el designio
Enviado: Lunes 11 de
noviembre de 2002 a las 02:33
Para: Scarlett O’Hara
la flamígera
la Magdalena Dorada
en aquel tiempo de
los repasos
las espada y sus
visos de oro nibelungo
Asunto: Acerca de
Orquídeas y Avispas en la hora
prudente de la
decadencia y el riesgo en la bolsa
de regreso del
reparto y la multiplicación de los insomnios
Scarlitta: (acércate
acércate les decía)
Ésta como suerte o
incidencia del azar albedríaco
y caminero
y gracioso
es decir: El estudio
profundo de las funciones
o el agobio del
repaso
Esa estructura
delicada de una orquídea
la cierta la que parecía poco verosímil:
La sombra mora y
ducha de las furtivas preferencias
reveladas las
innúmeras maneras de monopolizar
el más libre de los
albedríos
Disparatadas
discrepancias o frustraciones y empachos
por la nota
en desmedro del
ensayo /la improbable fiesta
y su vacío como
eficiencia en las quejas
y eficacia en las
abulias
de las cotiledóneas y
los ministerios
renuentes y llenos de
precios sombras y matices:
Esa Isis que a Osiris
reúne / revive / y eterniza
Recuerda /nada más
profano/ que la desidia
su motor a combustión
fantasma
no amerita ni cruz de
palo a medio fulgor/
por el contrario
/nada más augusto y decadente que el profe de
funciones conservadas
o hablar como se escribe:
Por eso la
aproximación en email
esta moderna manera
de desencarnar los cuentos
del pasado a penas
generalicen los comunicados
al margen de matrices
y de engaños
para evitar la
somnolencia y las varianzas
y el repetir repetir
para que entre con sangre
en cuatro buenas
nuevas exaltadas desde decenas
el mercado
cuaternario:
Quote
Si como orquídea aromática o nauseabundo de
atractante-ido
te presentas a sus ojos facetados ese
color que atrapa y confina
él iría cual avispa alucinado el buscador a
perpetuo desajuste
a servir tus esquemas y destellos en
la búsqueda de orquídeas
Una avispa no olvida sus
deberes
Alucina / + entrampa/ en
sus colores
Una orquídea a las cinco
de la tarde
El aroma esparce en
la penumbra
En la vida el reflejo
es consumado
Media hora de parejas
disparejas
y dos en busca de una
sombra
Hay una avispa en la
conciencia de la noche
y la noche se cubre
con orquídeas
Ya /apúrate/ le dijo
te estás tomando
mucho tiempo
Los esquemas
destellan tardes a las cinco
La penumbra se aroma
de escarlata
Disparejas las
sombras se movían
Los deberes apuran la
conciencia
La noche de los
mantos sombran
el tiempo de la avispa
Una orquídea refleja
sus facetas
/Ya/ apúrate le dijo
//te estás tomando
mucho tiempo//
La conciencia
penumbra los reflejos
Las sombras
disparejas son deberes
El tiempo de los
mantos una avispa
en el tacto de la
orquídea
Ya apúrate le dijo es
tarde
y cortó el celular
Unquote
Scarlitta /esa
temerosa desenvuelta:
Ese Horus sobre el Horizonte
El origen no serías
si su destinataria
Como en la vida
azarosa de las pruebas
confirman la
impudicia o ésas las selvas
las más horribles y
misteriosas gráciles llamadas
/elucubraciones del
cazador de orquídeas/
y su perpetuo
desajuste y los pantanos
las deliciosas dudas
de avanzar o
quedar ombligo al
aire soñoliento o
aterrado en las dunas
o por el interés compuesto
y los calambres una
vez al atrape de las lianas:
Que fue otra lo prueban las orquídeas
el terrible destino
de una cruz ensangrentada
Y es sabido de todos
/esa ley divina:
Los amores naturales
y los artificios
diestros
forman las buenas
madejas
a diestro como a
siniestro /para una rima
inconsolable
Y lo dan tan por
certero / y tan se cumple:
/Si una avispa te exige
avivar la cueca
y es siempre probable
enfrentar el requerido tormento
/largona en parte
cuando la estructura
se remece y todo peligra
imposible no muevas a
nuevos pantanos
nuevas largonas /
nuevas movedizas
o hasta remuevas
cielo y tierra como dicen
/como prescribe el
Libro de los Muertos
en pos de darle
pues llegará el grado
y vendrá la distancia
y el olvido que
retoma la inquietud
ésa que en noches
inciertas protege de cualquiera
calma indeseada o
lisonjera en el ciclo
donde
la cierta ventura
esas maneras de
enfrentar el caos
que a toda orquídea
en las formas sonoras
y visuales signos cesantes
con su frescura
en la comicidad más
terrestre la que + embauca
como devoto de la UDI
y sus fechorías financieras
que lancetas y que polen
reducidos a la mínima
prestancia
arman amores
nefastos o risueños
/a lo Paolo y Francesca/
y tremendos
descalabros amparados
en el espanto de las
boinas y las torturas
y las víboras / hasta
si imaginarias/
Teniendo presente que
lo tibio /aquello que no
aspira al exceso/ el
destino de la vida /tendrá su escudo
su abominación y merecida en la boca
del Padre /el dador
de sueños/ como dicho en la bitácora
de los Santos
Padres esos terribles
administradores
y sus adláteres
discutiendo la herencia y el despojo
más astutos más dados a espiojarse
llenos de musgos
impertérritos
hongos y boletas
truchas
provechosas en lo
posible de la medida
Así la retórica
financiera tan abundante
tan lame lo oscuro de
lo claro y sonrisa boba
y en azar y en
esperanzas augura
buenas relaciones /
especulares cosechas
tormentas y claros
agravios a cambio
dejar todo como
recibido o virado en lo sagrado
y cumplimiento de modo que todo aquiete como tibio
O la más estricta
linealidad entre el riesgo
y el retorno de su
sonrisa: porque siempre su sonrisa
esa dorada reliquia
en el recuerdo
Y una que otra cosita
que mejor queda /no aclaro
así los fiscales jamás descubran la madeja
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