sábado, 11 de junio de 2011

ACERCA DE CREENCIAS /de Expropiación de la corteza/





de: Expropiación de la corteza



ACERCA DE CREENCIAS
//sandunga en sí mayor//


De yo creo en Él     y lo miras
como si diferente en su barco de locura
como si el corazón fijo en la esperanza
de su viaje produjera no solo certeza
además verdad y vida

y tú crees en Él       y lo inciensas
ese gusto oriental por el trote y los camellos

hay un nosotros que       /tal vez
como si Eva no hubiera comido algo más
que la manzana y su delicia / cubierta de culposo caramelo/
no crea en nada que no pueda ser como un sicomoro
o un sacacorchos
o una envidia de paz y de dulzura

Si lo hubiera
salvo el exterminio o la expulsión:

Herejes                   / un pino en medio de los robles
paganos                  / aquellas heredades dichosas /
locura sabia            / machos cabríos /
                              ondinas desnudas en la dichosa intemperie /
                              bondad terrenal y etérea /
tercos impíos          llamados a la lepra /
al mercurio             /al carrusel de la luna los que falten

O el exterminio más llevado en su gracia
angelical        sombras fogatas horcas
azadones de paja y sepulturas:

fornicadores/          por no ir en pos
                              de esa unión que reconcilia
y así insoportablemente diferentes
o poderosamente demoníacos
siempre el exterminio
estarían más allá del alcance de las zarzas ardientes

Porque tu Dios no es mi Dios:
y ellos se extasiados guerreando / ecos de misma
locura / la misma impotencia de aldea
sobre crecida o tienda que se esparce
perseguida de doce serpientes
misma ciénaga pudra las raíces
cuál dioses en su grito de diez ecos
más poderoso / su veneno más sabio:
corazas atrapando la divina impotencia
sus trenzas sus prepucios / sus murallas
derribadas a trompetas y soles detenidos
en creencias a destajo

No singulariza nada valedero?

Luciérnagas        alumbrando encandiladas
las fauces            del hambre: las acabará encimas
no previstas        en la conciencia de la nada:
ni una roca         a golpear para el agua

Más ecuménicamente pre-potentes
más sectarios tan universales en el
signo de su mandrágora /su cruz
fabricada con espárragos y sangre
señor de los ejércitos
mas cuidador de sus carneros y gemidos
al dar paso a su forma de eclesia

Altezas pugnan                  la clientela caprichosa
cárceles brillando               la contumaz contumelia:
se cociendo las espinas       / multiplicando los peces
secando las higueras           fogatas al acecho:
/como el joven                   al viejo león
pronto a ser correteado del favor de las bellas-fieras que les miran

matapiojos martirizantes los unos a los otros
para no más que tres que sean uno

la viuda negra
no bien les permitan el poder y la gloria
esa vibración que atrapa
esa espada cortando una oreja
ese colgado de treinta monedas de plata

Porque tú te ves muy bien con tu vientre de fuego
y tú te vas muy maja de túnica mortuoria
y tú que un rayo granate nos parta:

nos comandan los ejércitos y nosotros no confiamos
ya
en el único     el comunicativo     escribidor cierto
ése        apariencia de palabras arcaicas y de cuentos
esotéricos cifrados en letanías y rituales de violencia ya atenuada:
un carro de fuego raptando al enviado
o un vientre de ballena

Sacan la contumelia       sus narices enrostran
pretenden una venia       sagrada y contrita
donde tú te ves               muy mal
                                      con tu guata de ceniza
y tú muy cierta               tu rajadura velada

trenzados en furioso abrazo en la barca que se aleja
/llena de pescados/ a punto de naufragar de tantos
canastos con panes multiplicados por si poco fuera:
dos veces

Las mejores creencias se exponen bajo estructura de cebolla

Y tú que un rayo no nos parta en lo pulcro de la calma

Providencia    Providencia    Escapulario

O no comande las escuadras cuando el torbellino llame a la
salida o marejadas impulsen al atraque en la ofuscación
de expertos en excusas
ni en las zarzas se aparece
ni en los cuarenta días del desierto
o lo vemos allí con su dedo melifluo a clorofila
muy idolatrado      tocando otro dedo robusto y deseado
reposa allá en las nubes en lo bajo:
andamios ya en retiro
sobre un infierno cardenalicio

Como espléndidos dedócratas humanos
sus serpientes debiluchas y comidas
les den guaraca en el simulacro      perseguidos
y nosotros no confiamos
ya ese único comunicativo
enviados invisibles /buenos para el arranque al primer atrinque
certeza       o codornices sumagadas
y escritorado     ése
una apariencia de palabras arcaicas:
un maná para cualquiera excusa en el arte de prender fogatas
y quemar creencias

La sombra de una sombra con su velo
el sonido de un silencio de silencio
el ajetreo de la nada que truena y encabrita:
de fuego

El espejo de otro quebrando
miles y cadenas / nadas y reflejas
fulgen la carencia de flechazo verdadero

Ni aunque lleguen los oficiantes y sus ritos
Sus muy bien escritas discordias y razones
Sus veladas invitaciones al pecado

Y todo porque nacimos
y a una fulana le haya dado por comer la fruta
y convidado a la imagen-primitiva del inicio

Ni siquiera ése otro que nadie sabe cómo pronunciar
Y entonces        en qué esperas?

Más que imaginar respuestas el problema es la manzana
no las uvas     sabrosas jugosas juerguistas
un chaparrón de verano
los cultos caramelos cuidados de una espada:

tal vez si miráramos profundo
ella tan dulce /tan no sé dónde en el rescoldo de la arena
tan que todo puras palabras: motos
calabozos esperpentos
y sintiendo la desazón
represas
fresas salvajes
vestimentas
rayos en la col
ita

motos                      sacando a pasear el trasero de los jeanes
calabozos                protegiendo huesos y mendrugos
esperpentos             para convulsionarse de la risa
represas                   en la profunda selva de ilusiones
fresas salvajes          que el perro surrealista vomita
                               y tú lo lames
rayos                       como uno de esos que te parte
vestimentas              para salir desnudo a la calle
                               y te metan de colita en ese otro calabozo

Pero algo /algo /algo

ALGO

que sea algo más que puras escrituras

nos haga pasar el tiempo mientras no pensamos
y de miedo nos tirita el fin previsto

Ahhhhhh pero la quintaesencia no necesita de imágenes
concretas cuando lo misterio:
Mmm / entonces a qué jorobar la vida si se acaba?

ALOJA

Mejor ganáramos-la / aquí mismito / y bien dispuesta
a finiquitarse cuando ya más no vaya

Números dibujos crípticos
rituales /una forma arcaica de conocer al semejante:
agarrarle por el cuello y llenarlo de cianuro
Inocua si ya perdieron la espada y su exterminio

Mmm menos mal que la perdieron

Y tú Bruno //el ingenuo que volvió a Roma
a ser acusado por el mismo Belarmino
y condenado por otro in Clemente//
te pasa por adelantar apenas
20 años
Y ni así: nada de perdón /nada de olvido
Aunque adulto y ya tuvieras opinión:
Esa fogata que aún nos ilumina
seguirá condenando para siempre
las creencias sanguinarias

el parecer de excusas para latrocinios
del renovado o del chascón

no tenían por qué salvarte de modo tan salvaje
Y nos sigues iluminando en como ocho lenguas
donde no hubo palabra de recanto

Y esto que lo tengan muy presente:

el idiota sonriente dueño de fundo
desparramando tu simiente para
entrampar el mundo
des-nacional y no-renovado      sus boñigas
repulsivas      aunque el chascón
busque la quinta pata y la razón de su irónica sonrisa
total le pagan en gracia para eso
y la encuentra nauseabundo o se le seque la sesera
y más electrizado recule y se abanica

Así
cada sim-plona-da argumenta las creencias
para terror de cocodrilos y de koalas
de creencia cuestión es
o mariposas
en el banquete de lo insulso
de todos los que se creen caídos
o los creen caídos ya sean propios o impropios
puesto que no es más que teología de creencias

Ah sutiles

Y aseguran: no utopías deológicas
ni automática barca en lo profundo de la noche
ni una mosca de cabeza blanca en el río del tiempo

Guata guata y más guata
y colalesses y filitas camufladas      lo entendible
el seguimiento de lo vano

Algo ganáramos mejor / aquí en mismito / y cuán dispuesta
cerca de creencias y otras vidas y rutinas
y lo mira / y lo inciensa / y lo baila
al Culposo Caramelo / su serpentina primogénita / su carro al viento
pues tres se necesitan para creer en el uno
y uno basta para que una creencia te jorobe para siempre
y un día 



21/feb/06/mar/2007 / 12 de junio de 2011



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