ASUNTOS ORACULARES
//intertextualidades
ocultas//
Yo soy la noche no ésa que sigue al día
No una noche oscura y retinta plagada de súcubos
No me presento para cuco meter por los claustros
correteando
a nadie en
conventuales de lirios
/ y además: qué miedo podría las relaciones deliciosas
infundir extenuadas
y extenuantes
una palabra envidia de Abades y de
Obispos
salvo fuera una de ésas: que hasta al Santo
Inquisidor
exhausta
y acaba
//y ya tal vez ni siquiera así//
:su Cólera su Ira el rechinar de dientes
Infierno contenido
en una zarza
Fuego para
los en cruz saciados
Aceite signando
al escogido
Fierros atenazando
a uno como hombre
Agua hirviente Tierra calcinada Aire seco y pútrido
el cercenar de cuellos los primogénitos derrengados
con el cordero haciéndose polvo
y los caminos agotantes y agotados
todo aquello que recuerde la imaginación
dislocada de los primitivos
aún con nosotros hurgándonos
como en una casa íntima el acoso/
o hacer recordar los tiritones
o espinas dorsales recorridas de escalofríos
cuando cruje el silencio
como una vieja casa poblada de insomnios
y nada ven
y aguantan hasta la respiración
del puro susto que lo desconocido
inmediato les mete en la noche
con esas deliciosas criaturas de penas y sexuales
Más bien una tranquila apacible
serena
con sus muchas amigables sombras y uno que otro
ruidillo apacible
familiar como
silueta de paloma
acogedor como
arrullo de palomo
reconfortante como pichones en escabeche
pero llena de presagios
puesto que algo sobrecogedor surgirá
y marcará el futuro
Y allí /como ven
no muy lejos
más bien ahí mismito/ el tiempo
el tiempo inalcanzable
pero ahí en reposo para que puedan verlo
el tiempo inagotable
pero ahí abarcable para que puedan apreciarlo
el tiempo inacabable
pero ahí en su cátedra porque gorgorea misterios
el tiempo /fuera y más allá de este mundo
Y entre ambos
:¿no ven un surgir de palomas?
Un surgir de palomas hecho de un sonido ya tan largo?
Durante su viaje he acompañado a Zaratustra
Durante todo su viaje
a renacer
a renacer apenas
los signos se presenten
el león amarillo y las
palomas
entre la noche y el tiempo
me hice palomas para surgir
como sonido agitado y
visual
marcador del tiempo del
nuevo humano
después de esa noche
cuando Zaratustra salió de
la caverna
y me encontró en las
palomas con sus aleteos
y al león amarillo signando
el final del inicio
¿No me han escuchado No me
han visto?
Ahora bien: El joven Neruda
me reconoció inconfundible
y me sonrió
y me dio a ustedes para su
descifre
pero nadie ha hecho caso
nadie nunca hace caso de lo que está
material delante de los ojos
ay ni
siquiera si escrito
/porque no lo fue por un profeta
de esos en el libro/
y sólo es el inicio de un oculto viaje
necesitan velarlo
llevarlo a los dioses
y aún estoy a la espera
a ver si me reconocen
surgiendo de esos
mares
mares poblados de sonetos muertos
y grandes zapallos
y barcos que viajan solos
Pero no
nada de eso: los críticos
los expertos
los hombres superiores
no quieren saber nada
y siguen majaderos con sus cosas destruidas
destrucciones en tiempo presente
//a veces contra balanceadas
como si el contra importara uno o dos cojones//
sus molinos que todo lo trituran
sus molinos que hacen polvo y envían a la nada
hasta lo más evidente
porque no se detienen ni perciben
y arrancan de la caverna
y se van a donde con sus bla blas superiores
arman cofradías medievales
ritos de diosecillos inflados
hasta de Nietzsche tienen miedo
aún ya sido y acabado
no vaya a ser que los convenza
y deban de
verdad buscar lo oculto
lo que está más allá de una simple barranca húmeda
o una cruz de palo y su sonido en campanadas que
cruzan
como signos o formas
Sigo
siendo la noche esa preñada
y
he aquí el tiempo ese fuera de sí
mismo
y en medio de esos dos noche y tiempo
un sonido ya tan largo un surgir de aleteos
ya tan largo como de palomas un sonido formado
pues de eso es que estoy hecho
desde el momento cuando llegan a saber
que morirán
hasta el día-noche de la nada
sin tregua extendiéndose
¿por cuánto tiempo?
Sobre la tierra: no hay tiempo para esas cosas
no lo hay
Por eso abejas muertas y números
Este texto es un comentario al Zaratustra
en especial a su parte de renuevo
su acápite definitivo
y a la estrofa oracular
en Galope Muerto
de Pablo Neruda
en lo que intertextualiza con el libro
de Nietzsche
frf
viernes 02 de octubre de 2015
Con la esperanza que por fin
a los expertos
los hombres superiores
les caiga la chaucha
y conozcan las intertextualidades
ocultas en Residencia en la Tierra
//Algunos años antes: otro joven
seguro de la ceguera de los expertos
signó su Tierra Baldía con más notas
que las que en otras circunstancias
hubiera sido aconsejable//
El joven Neruda no lo hizo
y siguió callando durante toda su vida
Fijado el sábado 03 de octubre de 2015
después de soñar con una súcubo
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