desde: Si tan sólo existieras
TRÍPTICO DE LA ARMONÍA TRINITARIA
I
EL MISTERIO DE LA ORACIÓN
Tu resurrección
de entre los muertos-vivos
Tú
Tu cruenta
bajoneada a la vida eterna:
Tú:
Díscola unión
en/con el Dios de las barbas
que son ciertas
imágenes las nítidas permanencias
//nadie lo
niega//
desde la
infancia / y ya después
no valen la
lógica ni la meta ni menos
la armonía o la
discordia
Incierta como
queso inyectado de aceite mineral
Por qué me has abandonado decía la escritura
Por qué me has abandonado copia el compilador de nuevas
reconstituidas
barro seco en la estación pobre
trozos de carne
prensada y tan proteica poca
o muchas /las
pirámides /las cornamentas:
Por eso que
prestigiamos:
Los chopos
rumores / La brisa del estero
también Los
dolores del parto
Hay runruneos
que fijan desde las primeras letras
Madurar es
acallar sus ecos
Aseguran Nuestra
Resurrección
cadáver
terco nunca ahíto falto de gusanos?
Tú la
recaída en la Vida Venidera
Lotos sed
de papiros inútiles
tantas las
alamedas en sombras los cuernos
la unión tu
Padre estrecho Primogénito /TRONADOR:
El soleado misterio/la perfumada flor de la pluma: Tú
Nuestra
intrascendencia
Tú /a la vela
rumorosa clamores por sosiego
Tú //y fango y
basurales en la aldea
Remington
Olivetti Orange Crush también
papiros trozados
/ pedacitos de cueros
Más allá de las
pirámides
El
vuelo de la lechuza
La
línea que se alarga
Oh Señor
mío Osiris El reconstituido
Mi Señor y mi
rescate:
La llapa
Los álamos
ausentes Moscas sobre la sangre
salpicada
no
demasiado
Las necias
labores:
Tú: como Gato y
su prudencia
Palabras
rituales
Cohetes y
Menudencias
petardos /
viejas voladores y chispitas
Nada y Fe
Algo más que
huesos y pellejos
y sal
salvante y Agua y vino
Uno que otro
corchete
Rituales /no
olvidar los rituales
Los rituales son
la palanca que mueve
El miedo: el
punto de apoyo
Otros ardores Como
oro
Remordimientos Como
mirra
Delicias Como
incienso
Miedos lo
que explica
como tal vez chépica y crisantemos
PAPEL SECANTE
ciertamente
Oh Tú Osiris
tan reconvenido en trino verdadero
Tan que nunca
mueres //Salvo por un rato
Tan presencia
vicaria y cruz futura:
y esencia de
lavanda
y anseática o
ansata o vivita y coleando
Que te hayan
cambiado de nombre /depurado tu
estirpe /ni más ni menos adorable te
hace: /Síguenos invocando – a ti –
aún cuando a un
árbol háyante izado y desde
aquel tronco
enardecido: clavado nuestras vidas
///sufridoras //de hogueras y maderos
y películas
sangrientas:
y sutilezas como
finalmente lloramos
en vez de
dichosos y felices
Mi
salvación Mi fuerza Mi rescate
la pc el lap top Asuntos en la Sacristía
II
EL MISTERIO DE LA COMUNIÓN
En el sonido del
pan de aquesta ofrenda: tus
misterios laceran
las carnes /aún
esas al aguaite sus letras encriptadas
Tu cuerpo como
óbolo de
venganza y renuevo
la sombra que
alarga y escarmienta
más que un
suspiro menos que un estertor o sus risas:
Ese asunto de
velos y de rayos
como ecos /
disonancias / miedos paralizantes
ya para nunca
más olvidar los maderos
ni siquiera
cuando la consumación de los tiempos
Tus carnes y las
manos: el cálido fragor del
desencuentro
el ciervo en el
bosque reunidos
las aguas las primicias
y en el polvo /
y en el rito no olvidado
ninguna manera
que divierta o asegure
pero atrapa
como lanza
persiguiendo su herida
el ántrax que
envenena la simiente
Tu sangre de la
sangre en el vino // sus sonidos //
Ese cáliz de
llamados y respuestas no pedidas:
Las carreras por
las lomas
Las botillerías
en reemplazo
con sus rejas y
candados y mercaderías seguras
para el
embriague de tinieblas
o el deslizarse
por las lomas / silbantes sus yerbas
invitan al
espasmo
La baraja que
despliega /la sombra de la falda/
Lo oscuro de los
sauces
Los momentos
menos esperados
oh las sombras
que ocultan el centro del deseo
como reina de
corazones al atisbo y sus percalas
en revueltas y
quejumbres
Mi Señor Mitra
que apareces
cada 25 del contento y pasionas
y aseguras y
re-apruebas /y luminas la ya crujiente
Vida Eterna por
la vía del cansancio sobre la muerte
acaramelando las
desazones
para otra
claridad /ya menos poderosa
las luminarias
del aire:
Las viejas
culebreando
los guatapiques
robustan y atencionan
El ciervo herido
en la espesura
su sombra en los
copones
Aromas las
fresias las dalias cortas y preservas
los transistores
a la escucha / El comienzo de la espera
y casi /casi el
velo de la Anita María en ese mes
de la
blancura los paseos al altar el pasaje a la locura
Nuestro común
retorno a las Esferas Celestes:
El toro en el
potrero / la yegua junto a la parva
/rezaban
sobrevivir a la masacre
porque los
símbolos concretos hieren y persiguen/
o el circuito
integrado con que atrapan a la luna
Gozosas
podredumbres que renuevan
los campos del
misterio / los encuentros en ese mes
las azucenas
cortadas
/las certezas
tan inciertas
como la nada
querendona y enclenque y por los siglos de los siglos
III
EL MISTERIO DEL RITO VIGENTE Y SU MITO
Nuestra plegaria
/ingenua-añeja/ no te distingue de Osiris
tampoco de
golpear madera
como tres toc
tocs y un solo sonido
La eucaristía
/infancia-olvido/ no diferencia de Mitra
ni del pan
amasado / su atrayente amasijo
tan rico con
chicharrones y pebre
aunque mejor el
chancho en la piedra
/producen acidez
y gordura /y mejor ponerse a régimen/
Qué te
distingue Jesús?
Un asno
renacentista / unas vides en tauro / una higuera seca?
O sólo el
sepulcro y el abandono de las piedras?
los santitos
las espinas
la imaginación
desatada en las ruidosas y sagradas
como rumores y
certezas?
Osiris //mi Señor
Osiris:
leyendas sangres suculentas y esparcidas
tan creíble que
Nadie creyera para siempre
búsquedas como
segando / como aventadas
como surcos que
mustian las espigas
como la versión
chingada de Windows
Aun cuando la
tuya menos no lo sea:
Las
alamedas chopos ordenados caminos
esperanzas mails electrónicos
destinos a la basura
las redes
sociales sus en vías de
televisión abierta
la digital
equipment corporation
su fracaso
paradigmático
así la enumeración
versa sobre el soslayo
y las cosas rochan
no coladas /atoran y se hacen mitos
Mitra //Amado
Mitra:
leyendas
subrepticias espadas y puñales
tan precario
como el almuerzo de todos los días
en la pobla
mmm la falta de
bistocos que contengan
la invasión de
los night clubes / y esos cafés con piernas
donde corren
medias y cuadros esfuman
pierden en la
sombra azorada de los tiempos
monolitos y
certidumbres recobran trinitaria su ceniza
mucha fe en los
aspavientos:
como juego de
rol su vigencia ya pasada
Y qué si renueva
en cada lúgubre primavera:
la sangre tardía
produce grillos confidentes
cómo se alejan
la Anita y su velo
producen
escalofríos nostalgias invitaciones a la troca
Jesús:
Extrajeron los
poetas la leyenda ya entonces
de antiguos rollos
traducidos del corazón a la cabeza?:
porque no había
Internet y había que forzar la memoria
en medio de
sangrientas discusiones
Cueros en
desuso vasijas secas
calambres en la
manos?
Leer el libro y
de allí deducir los detalles
En tus propias
letras griegas resuma la urdimbre
donde telaron
amorosos:
las anécdotas
las riñas
esas verdades
absolutas
los anacolutos y
las pelambres
Jesús hasta en
el olvido de tu pueblito natal
en la Galilea
marcó tu rumbo arribista
y como Cristo un
remiendo de teolo-cuentos
y abstrusas
sutilezas en la disputa por cargos y prebendas:
Como radicales:
no me des pero ponme donde haiga:
y así los
encargados del presupuesto llegaron a ser
los Obispos los
persecutores y los jueces y los verdugos
Una jarra de
vino joven verdes olivas negras
y el recuerdo de
su falda
Él así con mayúscula
el único
el no perdido
allí: en la
penumbra de los siglos:
Un jardín en la
tarde amortiguada
invita
confidencias
no dichas y sí apenas susurradas
las desviaciones
en reemplazo?
Poesía
Primigenia oculta y desacata:
Los duraznos en
flor / los blancos almendros
Los signos
olorosos de la inocencia incompartida
el vuelo de una
paloma torcaza
un misal
nacarado y blanco
la conchaperla y
su prestigio
un velo / una
cinta
El motor de un
banco de datos incompletos
normalizados que
en las Tablas caben y
rebalsan la
inocencia
Sidartha
nombrado verdadero
Pero sólo tú
llegas a Dios: la palabra ladina
La carrera
meteórica
El color de los
cuervos concuerda tu cabellera de oliva
Y Todo aquel
misterio a plena luz de la Historia:
aunque papiros y
cueros se hayan borroneado
Él te mira en el espejo
ve te en el
reflejo trizado del mito
lloroso y
sanguinario
interpolado en
certidumbre
Será que ya no
reza?:
Pero siempre el
perfume de fresias en mañanas tibias de la infancia
y el recuerdo de
circuitos integrados
y los trapos
llamando a degüello
Y dónde la prosa?
la buena prosa sin retórica / dónde?
La culpa de las
barbas iracundas del padre
los quejidos de
la madre
los aciertos y
desatinos?
El Imperio / El
Imperio lo asegura y promueve
/también la
Pacha Mama
Tres tocs tocs y
un solo sonido:
Nos aterra la falta de respuestas
Genial ¡¡ y Amen.
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Gracias por comentario.
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