domingo, 30 de marzo de 2014

LA SUERTE y su ventura /el 32 de Apuntes para un desarrollo subrepticio/

 
 








de la parte: Otras yerbas
/ de las necesario extirpar y abolir / a veces






de: Apuntes para un desarrollo subrepticio






32






LA SUERTE y su ventura







Coló / y se coló / y colóse
de un organillo/ giratoria la música invitante
un zafarrancho de combate infantil-aguerrido tal vez
un llamado de la especie a la acción de la nostalgia

ciertamente un resucitado de antiguos tiempos idos
con sus escritos bienaventurados en ondas aéreas y llamados
con aún encantos y recuerdos y presentes-futuros nunca calmos

Activaron otro no sé qué / el golpeteo de los ciclos
la urgente necesidad de lo activo ido-pasado-presente-futuro

y la infancia se vinoencima-como-aluvión-de-llamadas

metrónicas y mecánicas y maestras     /como
                              / un sunami de golpizas
                          sus idas y venidas sonoras
             sus cuerdas y maullidos y chirridos

y palancas olvidadas       activaron recuerdos
de aserrín     /y suertes dichas bruscamente allí mismo

un pollo golpeado en la cabeza bamboleando a su muerte
una insistente lectura mal hecha de Maese el Organillero

como explosión futurista       o de nada plausible
un organista de marullos en clase de gramáticas

y las orejas:
                                nostalgias
/y verdes /y cacatúas /y baldosas imperativas y frusleras
loritas sincopadas o cromáticas ausentes
organistas a destajo de las clases fraudulentas
sus sintaxis académicas y religiosas acentuadas

El sonidajo desde el interior de la manzana
desde los patios traseros      urgió la provocación de los reflejos
el embeleso de los tonos musculares
la activación de las redes que hacen al aquí-toy
bruscos pelos y miradas como urgencias

y se hizo silla y mesa
y almohada que rechaza complacencias
y brusco movimiento: parando la escritura
la lectura y la calma

Para no sufrir la del coronel

//un salto / un ajetreo / un activar decisiones//
hurtó del chauchero una luca de su hermana:
y cayó                            en justa sustitución mal a venturada
a-correr-por-el-antídoto:

/ desaforado              girando a la manzana en torno
                                amilanando la discordia
                                la treta
                                a la carrera desaforada

//pasa raudo un-sirena-carro-bomba-llamado-comandancia//

/ hacia el calor          acortando pantalones
                                soñando bragas
                               
/ creciendo                alpargatas
                                lauchas de primavera

//Un coche negro seguido
por-atribulados-pasajeros-parlanchines-y-compuestos//

/ llamando                de una a otra
                                los corridos / las rancheras
                                de la infancia     la distancia

/ y otra esquina         de la manzana
                                la suerte trucha
                                la llave falsa

/ la manivela
/ un maese Pérez

y al llegar del origen a la esquina
justo al lado el emporio la casera
la luz roja detenida:

//No Había Origen//

                                   No Había Organista
                                           No Había Lorito
                                                  No Había Nada

desaparecidas la Eva y la Manzana
con ni rastro de culebra

ni de hierba en resplandor
ni corte de baraja

//unos perros adormilados en el tiempo detenido
en ese pasado-futuro-presente  vuelto nada miraron y volvieron a su siesta//

Bien

No es cosa de ponerse a temblar          pensó

y sudor y resuello y sorpresa
desvencijan el ajuste de las cuentas:

/y dijo nada/ /ante la mirada de la hermana sorprendida
por el resuello y la gotas en la frente
y la pálida mirada

Ya vendrá                                     volvió a pensar

/ a la hora en punto vendrá
/ sin demora ni piedad vendrá
/ sin misericordias ni astucias:

ésa que siempre llega
y está-presente y da sentido-final a estas-las-palabras

El punto que corta la memoria     // . //







  
  

domingo, 23 de marzo de 2014

Esa luz llegó aunque no se la quería /el 6° de Apuntes para un desarrollo subrepticio/











desde la parte: Los borradores viejos aprobleman







de: Apuntes para un desarrollo subrepticio







6







Esa luz llegó aunque no se la quería





Esa noche en que decir     de lo oscuro:      pausas
Largas y secretas o más bien como apenas insinuadas
como golondrinas ajenas
como cansadas / como palabras aventadas sin engastes

Como cardo que cuaja a la vera del trastorno de la luz ida
caminata tras caminata
Como sombras o a penas chispas / seguras pero inciertas
en la noche que no llega y la palabra que no cuaja

Pero ni eso:            no atreve:      /no fue
quien escondía los descuidos/:         Le echaron
a penas el atardecer principiaba
un balbuceo
una espera interminable

Así que nada de golondrinas: ni siquiera tiuques
Siempre que si llegan: extreman la jarana
con sus gritos de júbilo
Serían adecuados pero no bien venidos
y deben en círculos permanecer    hasta que alguien los descifre
y empaquete en lo más negro de un vacío       o deuda

Sombras de una memoria estrecha
Como también ocultos hasta los reflejos    esas sombras
o idos los ecos / el arremolinado instante //El momento
del ajuste
ya no tiene retorno// ya no permanecen / ya no dicen nada

Como en esa tarde ardua y vana que lumbres acortan
horas mustian / alargamientos en la tarde parecían dilatar los asuntos:
olvidados de tiempo y ciertamente aburridos
casi fuera
/ Cómo traicionados / como silencios

Alargues fueron esa tela de algo como luna sobre la mar
sobre el apaciguar y los recuerdos difusos
Sobre lo húmedo y manchas y cercanías de la distancia
Sobre el olor a huiros / a vacíos
/podridos asaltos y esa caída-costalazo
bajo la presencia y el murmullo

Desvaídos hasta el silencio y la certidumbre de la falta

Aquella noche en la arena
Después de esa fogata aburrida y fortuita
La certeza de la duda / la incerteza de lo dicho

Quién dijo titubeos
Quién indecisos
Quién las lejanas en silencio cercanías y ausencias

Cansadas / repetidas
Como si algunos títeres risueños fijaran
                la vista y ocultaran los hechos

Esta noche
extensa y demorando             inquietas las esperas
alegre la espuma                    de una roca     varias

Resaca el retorno en el medio
tal vez amarga       el vislumbre
tan como realista
tan pasado a certeza           tan como
si las marionetas ya callar no quisieran

Sí     lejana:         aún menos que futura sombra
La luz ausente
esa noche tal vez crezcan nubes o neblinas
y la luna al través de las tramas
           Recuerdos irán a saltos
Permaneciendo esos colores ausentes
y silencios ruidosos como quiebras
y caminos              para ya no conducen
ni concluyen un recomienzo    / más bien
una distancia de tiempos que no llegan
o un tiempo de distancias que se encarnan

o jornadas quietas no volverán ya / ni como entornos

No hay Dios ni Dioses robándonos pertenencias
Esas no son más que habladurías de los unos
para acallar sus miedos
Las palabras siempre serán esenciales para combatir los espantos
pero a ellas esto les tiene sin cuidado
Así: si están más allá del tiempo es que el tiempo
está más acá de nosotros

/ a pesar
del ruido de las olas    /o la harina de la arena
o la persistencia de la luna







  
  



jueves, 20 de marzo de 2014

SUEÑOS Y ESPEJISMOS /el 6° de Acerca de Naufragios/

 








también de la parte: Regreso a la Cordura





desde: Acerca de Naufragios









6







SUEÑOS Y ESPEJISMOS






La revolución celeste      ésa
más importante que revelada / la soñada nostalgia
de los ciclos
/ de un tajo degollar el gallo / con plomo su albedrío
y sueños nebulosos amanecidos por años luz
y nebulosas en la revolución de los paralajes

Hipos arrojados al margen
estrellan / atrabilian colapsan / y estériles
astros / dados / al rejuvenecer / y el hambre
a la carrera como dos patas de pollo sin su cabeza
en la revuelta / o cuaternaria de los trópicos



//en la dos sur: investigan la publicación
del cuadernillo//

No pregona pero sueñan cómo nos gusta
té    pan   mantequilla?      La sirenidad
la búsqueda poblacional bien atrincherada

Universidades y ministerios    las escaramuzas
el corrimiento hacia el rojo:
he aquí la estridencia sobre el techo de hojalata

Charla bullente y pervertida    llena de parsecs
y paralajes antiguos    no    en la profundización de los vacíos
Quién no fornica? Quién no desliza
debajo la falda su pequeño urdimiento con el uniforme
al pleno?

Los invitados interesan
verduras y confeccionan    arrebolan y celajan
distinguidos y ciclados en el clamor de la llama



Por fin traducen los ingleses

Puesto que la prepara y hacía frío    en la TV
profunda carrera    los sueños siderales
cuando Jeff Chandler muere en Okinawa

Pareciera que todo recuerda a la Alejandra:
aún el invierno retrasa 20 años
y no queda más que producir el deslavado folleto
explicativo de cometas           eclípticas y sacudidas

Qué carajo!

Lejos de Trafalgar Square   en un barrio de suyo olvidado

Más postergación hubiera sido
desatino o exceso de equinoccios    él    el Coronel manda
aunque el solsticio los envuelva y no renuncie

Dónde estarán los amigos     las consideraciones
del invierno? Venid a ver el folleto sobre el tejado de hojalata


Consideren los Precios de Producción
consideren la Alejandra de nana en La Silla
y al hijo del comandante probando nebulosas
su curso único     por el precedente     por la patria

Y en Escuela     clausura la prudencia
la Alejandra como Flor María     el Ernestito
que mira y anda y no juega aquello
y no engrosa la cintura    su pequeña mano venida a ver
la Alejandra en su misión samaritana
muchas rotaciones pasadas de cuando Nietzsche
declarara a Dios en la morgue
sin que decidiera quién lo echaría a la caja:
del mismo modo que con el informe del caballo
y su manera de asegurar lo inexplicable

Como buen hijo de los astros cría cuervos
y salen guachinangas     salen coleópteros
salen violetas con el color de la infamia
y la Alejandra hace mutis por la hojalata del fondo




Así la revolución celeste postergan para
otro ciclo cuando nuevamente desaten
lenguas los velatorios / las aproximaciones al entierro

La voluntad de palabras precisan nuevas calendas
nuevos astrolabios
y sin transar ni una arruga
los mea culpas siderales sean cambiados por directorios
tolemaicos profitosos y sapientes

y sea como si nada pasara







   
  

miércoles, 19 de marzo de 2014

AUSENCIAS BORROSAS a plena luz de la presencia / el 3 de Acerca de Naufragios

 






desde la parte: Regreso a la Cordura




de: Acerca de Naufragios






3





AUSENCIAS BORROSAS a plena luz de la presencia







Tal vez aquel tintineo sugería una angustia espacial
/en su caja de dudas/
como si la fiesta ya hubiera terminado
/Desorientando la benevolencia en los ecos de los reflejos
provocaba la incertidumbre en la monotonía
de las sombras / confundía los tiempos

porque los truenos ya ni se percibían
y el oleaje parecía rutinario
los night clubs no se mostraban amenazantes
sus chasquidos y crujidos más bien
pasaban habituales ya ni sin la acostumbrada
viscosidad siquiera: Su gelatina: Sus prestaciones y servidumbres

y esa misma lentitud que a un caracol lo pilla en la intemperie
le inducía la soledad
le extremaba el martilleo
carcomía su caja solitaria

Le muestra varias desazones

Algunas tristezas escabullen en silencio /ocultan
varios deterioros como crucifijos escasamente protegidos
/enrarecidos /irradiados en el tiempo
ni pizca de retumbos lóbregos aludían o cercaban

Quién no sería confundido por esas ambientaciones monótonas?

Comprenderían las máscaras desprovistas
/de color resonante/
los ecos de los pijamas olvidados
esas alfombras en sus rumores raídos
/las consejas mudas o estragadas
esa necesidad urgente de re-orientar la conciencia?

Desde borradores retrasados
desde neuronas contritas     /desligadas de su red
o fuertemente atadas a sus velámenes/
llegaba algo como un tumulto / como un chasquido
/ como de latas estremecidas / buscando escurridizos
un destino que repetir / un golpeteo / un poco de palmada amarga

que no volverían a refrendar / porque una carcoma sutilmente
degollada en el prado señala el final del tiempo

y de la espera su grito

/y tiritan las sombras
/y se estremecen los borboteos como estallidos
/y el tiempo se ofusca y crujidos encabrita
/Y no se sabe cómo continúa

como        a menos que una imagen
o una campana orienten / y algo se vaya al suelo
en señal de tregua y recomienzo o grito

Rastrear la certidumbre     /el in sosiego en las tejas mudas
el marginal y temprano desarraigo
esas cajitas irredentas?

Duele el retrato vacío
y el rincón extraño que aún no ocupa también
concede alguna sonrisa o una que otra vaga
certidumbre

Y hay que superar        y hay que dar término
y hay de nuevo

Porque se emponzoña ese lugar              como a destiempo
sus sonidos que apagados
le estaban conocidos
y en reserva

Esas cajas a medio esfuerzo como susurro de urnas
incapaces de ocupar o construir un destino

Una sangre derramada /una menos mimada cajita y chingosa
a la deriva      en sus pequeños fragores y ritos

entones el pasado re agolpa en busca de nuevos
desatinos

 
Cuando la cordura se muestra exigua
y repite la inclemencia /y en el ir y el venir
de las campanas
las cajitas originales permanecen irredentas
mudas
ciertas
silenciosas

Como ausentes y borrosas ya sin ecos ni exigencias



frf
últimos ajustes para su ingreso a
la Precaria de In-Éditos
el 11 de noviembre de 2015



  
  

sábado, 15 de marzo de 2014

AHORA EN SU PUNTO /el 20 de Acerca de Naufragios/

 
 







de la parte: Contra - Momentos









desde: Acerca de Naufragios







20




AHORA EN SU PUNTO
// después de la derrota //


Si mirara el presente:   // tal vez yo   no tú   él ciertamente //
Cúmulo de pasados artefactos /para recicle:
que no fantasía escurre como desencaje amanerado
por no venir de ya mismito eso al principio desperfilante/
y se resigna a permanecer ajeno: ese ahí / ese siempre ahí
ese permanecer frente a la puerta del college

Memorias     /arduas miradas donde las sombras
dibujan pequeñas catástrofes / enormes nadeses
Discos triangulares    deshechos como sólo ellos saben hacerlo
Melodías sexuales ambiguas / Una que otra urticaria risueña
o nostálgica de rechazo y apegamiento
permanece refractaria a cualquiera caricia
atractada de toda experiencia individual como avispa
a su orquídea en el rechazo de mandrágoras       / pues

Hay mujeres que pugnan por morir definitivamente
su olor ácido llega a páginas desmanteladas
Hay postales /como lunas con el viento en ristre
después de la calma brusca /desvaídas pero presentes/
escurriendo por intentos: No pasan
Como rebanadas de poquito / mezquinas experiencias

Tantas veces que el temor o el avance
como corcho /Tantas veces/ Como si pesaran
las sombras     como si callaran los ruidos
como si las desgracias sacaran la lengua /divertidas
o frustradas / y permanecieran al aguaite

Ocurre el presente de esa monotonía
hasta en achicorias /calmosas desencrespan su amargor/
como pasado de espejo      el recuerdo de fritangas
al jugo los intentos: asordinan sin religión ni moral
solamente unidos por la opresión oculta del imperio
y aunque no lo saben y van al mall    lo saborean a la fuerza   / pues

escabulle             ella oculta en su bufanda
desafina              ella alejándose del banco
calla                    todo el parque en suspenso
                          sería una hipérbole verdadera    / ella sólo ella

pero saliva como pura pasión irracional
como el corcovo de la orquídea porque su avispa
no la lleva de apunte y se le escapa

Mira entonces:

Nada o Todo o Quieto

O varios pantalones pescadores escabullen
O como recuerdos atragantados de una farsa que no explican nada de nada
pero allí están furiosos y con calma contenida





   
  


sábado, 1 de marzo de 2014

ELLA /pero no ésa /la otra //el 19 de Acerca de Naufragios//

 
 




de la parte: El Invierno a desgano



desde: Acerca de Naufragios
/y otras vaga telas // así como sean/





19


ELLA / pero no ésa / la otra
// y el entorno persistente //


Y puesto que estuvo dispuesta a destiempo
arbitraria y acogedora / como una alondra metálica
una urraca de legos / un grado académico no obtenido

una comadreja risueña               /posiblemente
una lagartija perezosa                 /para nada
una paloma de chocolate           /muy poco probable

La tierra desconocida y ajena
El sol de mayo
Los tiempos distantes:
Hicieron caso omiso de lo extraño y viscoso
anticipado por las líneas mal dispuestas en los acertijos:

A pesar que el imperio continuaba con sus maniobras
de desinformación y construcción de verdades-mentiras
la permanente ruidosidad de fondo de esa
sustitución del permiso de los dioses
por la construcción de excusas difundidas como certezas
en las cadenas de desorientación universal
no pudo interferir en la relación provinciana
con que ella figuraba como significativa parte del asunto:

Experiencias de repetido consuelo
o un pasado incompartido / Su piel cifrada
El common de verde aún en el tardío verano
Su experto mensaje / no a tiempo descifrado:
Deshilacharon las reticencias Tejieron distancias
Imposible hicieron los pegoteos

Postergaron los negocios / como si el imperio se hubiera
entrometido / Aunque esto último fuera descartado
de modo completo por el silencio espectral
de cualquier eco que las visitas de ella produjeron
en el Queens y sus muros

Y una lengua venidera:
                            o pasados de agua evaporada
comienzos de muerte /persistentes cual sombras
                          incertidumbres como zigzagueando
/para nada exóticas / cargadas de eroticidad contenida
cargos imprevistos:

Fue así como si nada permanente impusiera
su designio a los intentos de subvertir el pasado

Cuán cerca su conocimiento de ajenos / como tocar a silencio
Cuán abstracta su mirada de alondras torpes / como espanta-pájaros en huelga
Lotos doblegados o juncales secos /su presencia como ausencia reflejante

Cuán cotidianas esas huellas y certeza y artificios
cuando el presente no era lo previsto

Se fue llenando de anécdotas / de nieve a des-tiempo
De retratos que dolían / De curiosas relaciones en la penumbra
Como caleidoscopios a control remoto
Como conocidos misterios o muros fantasma-glóricos y fractalados
o mariposas retrasadas en despegar de sus capullos
o noticias ocultadas para siempre:

Presencias                          algodones y anilinas vegetales /ésas
Calles                                donde botellas alineadas /al encuentro
Signos                               para nada compartidos /subvirtiendo la premura
Estilos                               definían distancias / congojas alternas
detrás de su sonrisa:           Diccionarios ariscos y cortesías

Certidumbres no quisieron perseguir y atrapar esas carencias
Olvidos: la costumbre de redimir encuentros o fe caudalosa
Pretensiones de torpezas / Sabidurías impotentes:

De ahí que fue fácil precisar la explicación y los resúmenes:

Tarde de abadía                 Espacio           La cola y los manuales
Sol de sendero                   Nubes             Guiados al término de la cordura
Viento de lodo                   Claustro          Exóticos rastros de flojera

Parque de tedio                  Besos              Lo mejor del asunto
Hedor en secretos               Cines              Salvo la mirada de tránsitos
Puente de costumbre          Sorpresa         Cuando el encuentro aniquila

Cansancio de noche           Intento            Y fracaso y certeza
Secreto de cuarto               Fiesta              Para uno que otro intento
Silencio de curso               Libro              Y llevar las cuentas y las memorias

Lecho de sonidos:              Aridez del tiempo