viernes, 29 de junio de 2012

Al Alejarse (texto de 1966)

  
  





De modo inesperado ayer me regalaron, en una comida encuentro de ex alumnos de la Escuela de Economía de la U de Chile, una revista de 1967, después que alguien leyó un texto. Y resulta que era un texto mío de 1966. La pura nostalgia me hace publicarlo. Entonces fui a viejos sueltos en disco, porque recordé otro que me pareció sospechosamente parecido, de 1967. (No quedan muchos textos de los escritos tan lejanos... una vez en Londres por 1980 se perdieron todos, creí, pero algunos estaban en poder de mis hermanos...) Es una suerte no tener que responsabilizarse de los inicios: no quedan rastros. Pero éste, de una época ya atediluviana, lo publico, para mostrar que todos nos iniciamos más o menos de la misma manera. (Aunque hubo algunos que lo hicieron de modo bastante mejor, ahora lo sé.)


(Primero la versión más antigua, conservada en la revista. Bien azucarada...)



AL ALEJARSE

Aunque no me escuchas te diré un momento:
  
Quiero este instante hablarte un tiempo largo
con la mente.
Quiero poder a ti unirme
como se unen el sol a la escarcha en abrazo
de vida o muerte.
  
Pero nada.
Siempre la nada.
Toda experiencia es un yermo.
Todo se repite.
Nada nuevo.
  
Entonces insisto
y en mi retumba como lamento:
Quiero adentrarme en tu ser
como se adentra la luna por el follaje.
 
Y continúa como silencio:
Quiero poder abarcarte
y aunque mis manos se alargan
no te encuentro.
 
Entonces camino a tu lado
todo un tiempo que parece eterno.
 
¿Por qué sonríe tu rostro?
No comprendo.
¿Por qué tus ojos brillan como relámpagos?
No comprendo.
 
¿Para qué seguir?
 
Me detengo en el límite último
y te veo alejar:
las cosas a tu paso se hacen más grandes.
 
Estoy solo.
Detenido
frente a eso que parece infinito
permanezco.
 
Me interrogo con silencio profundo,
y ante la pregunta absurda
guardo profundo silencio.
 
Todo está quieto.
Siento que entorno se agrandan las cosas
y allá en el horizonte,
lejos,
me pierdo.
 
  
Fernando Reyes
1966
 
 
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(La versión del año siguiente)

  
 
AL ALEJARSE
 
  
 
Camina a tu lado como en sueños
cardos cubiertos por el polvo,
titubeos,
de lluvias sólo las sombras
puntos de fuga y sin ya saberlo,
relámpagos.
 
¿Por qué brillos asoman al parpadear de tus ojos?
 
Encuentros de sol y de escarcha,
a veces olas, a veces reflejos,
como en ese crepúsculo pasado
rayos de luna adentrando el follaje
 
sin nadie lo quiera o apunte.
 
Se detiene en el límite que traspasar no
sabe. Las cosas
a tu paso se hacen más grande.
 
Entorno se acrecen las dudas,
y allá,
en el horizonte, me pierdo.
 
    
 
frf
1967
 


¿Porqué uno se auto inflinge afrentas? No lo sé.
 
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jueves, 28 de junio de 2012

RETRUQUE EN/A TOMADURA DE PELO. (de cosas del facebuque y otras tripas).

  
  





 
 

 Cosas hay verdaderamente difíciles, imitar por ejemplo lo insoportable cierto, y que no parezca intencionado rebaje. Que no Denegri y la duda empoce: por haberlo disminuido. Entonces nada mejor que apropiar perlas del autobombo cuyo autor / autora, ni sospecha que lo hayan sido. La más ingenua y deliciosa muestra. Aún así, la prudencia indica no usar los explícitos razonamientos con que justifícanse las tropelías. Y siempre permanece la duda: ¿no habrá sido tomadura de pelo y una en adelanto de inteligencia maestra?
  

 
 


RETRUQUE EN/A TOMADURA DE PELO



                    (de cosas del facebuque y otras tripas)





No quisiera un rayo en la pradera:
No me llames
poeta / auto floripondia perla
para nada ingenua
O en arco iris    en día de verano    mete
el dedo en la llaga
Como subiendo la falda: mostrando un negro
satinado / un rosado carne:

Llámame tristeza
que el sentimiento cifrar no supieras y directo
arrojas    macaneando un peñasco
a los vidrios azorados
del vecino o el chaparrón de primavera
o el grupo ingenuo de las muestras al tecito
y las galletas

Como susurro de los tiempos
una agonía del bosque
un auto despeñando en el barranco:
Llámame sentimiento    plañidero    insiste
brava / atrever auto volutas
¿de la quebrazón inferida?
¿del trompeteo llamado? de esos muslos que retrae

Un vientecillo asomaba a la vuelta de la esquina
Hacía como que paría versos    hijas abortaba
Ingenuos sorprendía

Dime algo    mas que no sea poeta
Quimera    Ornitorrinco    Monotrema
¿Obispo blindado por la Curia?

Hacía como que texteaba orgasmos insípidos
Cosa de saciar el hambre    la comezón en la
farándula sagrada

Tubérculos brotados

Ven    descansa en mí    pon tu mano
en la hendidura:
Pero no alabes lo que escribo
(No se nos pasa ni por la mente)
O un colaless como bandera rendida
aún antes la batalla

Mientras cae la nieve
El arte de tiritar sugiriendo calentura y ganas

Una serpiente coleándose la boca

Hoy adolezco
del verso muy lineal y predecible
que en bostezo terminará cierto
más un vecino
enfurecido
más un muy igual que el resto
todos los días de la vida
las babuchas    los misales
más un sacudón en la cama y un cansancio
+ una culebra de Moebius

La mariposa con su mantis

Hoy no lo merezco
Tampoco nosotros
Y de acuerdo estamos:
ni hoy    ni ayer    ni nunca
ni en esa de araña tela bien urdida

pssssst te llamo    vámonos a hacer algo?
pero no con las palabras
así terminamos mortales amiguis
en el más cordial de los enconos
La más inverosímil de las sonrisas


La viuda del viudo negro

Hoy     si me llamas poeta
te salivo.



frf
22-junio-2012
  
 

   
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miércoles, 27 de junio de 2012

EJERCICIO DE TALLER

    
  







Ay veces cuando los texteros explayan sus ruidos sobre qué es poesía, haciendo poesía: no logran bien ni lo uno, ni lo otro. Se sienten con derecho a decir lo que es, ya que la hacen. Como si un infartado pudiera dar lecciones de qué ocurrió con su corazón porque tuvo un sofoco al suyocardio. Muy distinto cuando crepitan poesía y seudo dicen qué es, aún si no se lo preguntan: muchos le dan su palo al gato. Los ingenuos y las ingenuas creen haber recibido una lección de poética y quedan doblemente dichosos. Gozan sintiéndose poesía y adustan el cerebro imaginando que la verdad les ha sido rebelada. Aprovechando de aquello: un texto que emula esas no siempre no torpes actitudes.





EJERCICIO DE TALLER
  




Dijo: Poesía es mirar la luna en cueros
con el recuerdo de la amada    triste
ausente
como roca movediza

Y guardó silencio


Ella sonrió

Falso / dijo
Poesía es mirar la luna desnuda
con el recuerdo del amado    alegre
/ ausente como roca penetrante

Se miraron
sonrieron
pusiéronse a hacer poesía

Investigue y escriba un ensayo
en no menos de 50 páginas



 
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frf
19-junio-2011
a dos meses justos de cumplir 66



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martes, 26 de junio de 2012

Las Faldas Escocesas

  
  
  






LAS FALDAS ESCOCESAS
 


Esas mismas

La infancia recuerdan y la adolescencia
como volutas de arrobamiento y misterio
ese aroma magnífico a media luz
a media falda
los cirios las blancas flores
los velos con que ellas marcaban sus miradas
invitantes
a una devoción dudosa
(y a otra para siempre)

Solo faltaría el incensario
y esos labios de Ana María
y el campanilleo cuando la hostia subía
y la mirada bajaba

El canto llano sigue pareciendo magnífico
aún sin mezcla de rodillas

La embarraron con dejar fuera el latín

como prohibir los muslos
como si la Anita María desapareciera
clausurada por exótica y secreta

Y lo mejor: (mezclado con malito): ya sólo es rastro de un ite
missa est que no volverá ni a tarro.


 
frf
26 de junio de 2012




  
  
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martes, 19 de junio de 2012

Papel de Piedra o Las Sonseras para echar abajo a los verdes de ingenuas / almas o Texto imaginario para ser escrito en Papel de Piedra.

  
  
  




Papel Piedra
Las Sonseras de como echar abajo a los verdes de ingenuas almas
Texto imaginario para ser escrito en Papel Piedra





Para un título corto y recordable: PAPEL DE PIEDRA

  
Una gran farsa recorre el mundo?
No. Apenas una pequeñita
envuelta en papel de piedra

golpea la esperanza eco lógica
hace cototos en la conciencia y et caéteras escritos en papel
caliza y grumos.
  
Un texto imaginario debe ser escrito en papel imaginario
cincel crédulo
espátula bonachona

ahora puedes

la mente imaginaria es un papel de piedra
graba y recicla de modo verde /virtual hilario
carcajea

y cuando esfuma: no deja rastros indeseados
sólo arenas y cenizas / virtuosas por lo nulo
donde renacer verde /más risueño que una cotorra
de regresos al punto de entrada
sin rastros perturbadores ni acusetes

(los secretos esfumas en una chancadora)

Graba en él tus culpas y no pesarán para siempre
aventadas en calizas a medida
que las cometes al papel
recuerdo / superados en la broma
gomosa de un silicato timorato:
una limpia basura inexistente.
(No habrán guardias que puedan reconstituirle:
El Imperio salta en una patita excitando sus agencias
inteligentes y embaucadoras)

Una pequeñita farsa recorre el mundo?
envuelta en papel electrónico de pura roca imaginaria
virtual-interneto-revolviendo en torno a su ombligo
hurguetea la esperanza incauta
hace cototos en la conciencia predispuesta
/ y etc. y etc. y et caetera escritos en papel de piedra.

Y no preguntes quién recursos tiene
y tamaña bobería a correr hechas
y videos subes a pescar incautas

y campaña en la virtual virtuosa de afilada
 
Goza    Goza    Goza
por una sola vez en papel de piedra
entrarás al banquete.

Carbonato de calcio en inglés
en castellano en francés
del año que las pidan:
aquí échemelas mijito
que en papel piedra las envuelvo cuido
carcajeo gozo y mido.

En amarillo alucinas.
En papel piedra grabas virtuoso.
En piedra te carcajean caliza
ángeles morlacos de la risa cagados

hasta el reconcho de sus tripas virtuales.



¿Una pequeña farsa?
¡Qué va! Apenas una virtual farsita anémica
y a más remate: petrificada.





frf
19-06-2012





Síganle la pista: es jabonosa
Nunca agarran el hilo
Porque piedra eres, y en piedra te convertirás
Un poco de calizas otro poco de pelo

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lunes, 18 de junio de 2012

Dos anónimos para una sola esquizofrenia. (Desde Menudencias del facebook y otras tripas)

  
  
 




(De Menudencias del facebook y otras tripas)




Dos esos mismos: una esquizofrenia sola bien plantada



A penas Freud tiene la razón
y si la tuviera y particular y explícita
y sin medicamentos atenuantes
es preferible alejar    alejar    alejar se impone:
poner páginas en blanco de por medio


y cerrar el caso:



Dos anónimos para una sola esquizofrenia.
(Desde cosas del facebook y otras tripas)



Expropiado. Birlado. Sonriente.
con A. Mónica de Omara A.
Las inter-textualidades: dejar en el hospicio
como Cosas del Destino y las
sapientes intra-curiosidades ni comentarlas
siquiera    no vaya a ser que agarren papa
y se saquen las camisas

¿y dónde si lo agarran esos desnudos?



El codiciado anti-descifre ¿cuándo vendría?
si más bien: al ataque y no contemplativo:

La pedancia de autista alucinando la pirita
esa muestra y desaliño para nada envidiable
el engendro del vehículo y fierro al oropel
cuando la camisa puesta

O    no bien logrado: ésa    demasiado    carga venenosa
impone la distancia

El falso verdadero brillo aurífero de mentira cierta
Ahí sí    Ahí sutilezas y manejos
a pesar que siga atado al hervir los sesos
y el rugir de las arterias al paso por las sienes

Poesía excelente    para museografías    y escenografías
o reniegos    y kamasutras:
Que ya se las quisieran

Lenguaje exhibido cual mariposas alfileradas:
nocturnamente envidiables en el secreto de la rabia
rebalsa
los disfraces    de la ganancia lejanía    o mar
hado mentirosa en la noche de los cuentos
excelente espacialización como sintaxis cacofónica
a la salida del pabellón    envidiado

Eruditando el fracaso de la perpetuación como especie:
Bu Bu Bu    sin ni una lagart-hijita a pervertir
Excelencia en el uso del lenguaje y su cifrar
de alma en pena
y uno al plexo    y otro al mentón:    y Andanada al ego
restablecido
en el desahogo de la rabia

Resentido zorro viejo: Cambios de perspectivas a sinceras
soñaciones vespertinas
donde la carpa del brujo no cobija
ya maná
ni fantasmas    ni palabras esdrújulas    ni descansos

Reseca su piojoso pellejo de insuperables fracasos
y consabidos aciertos    y a deshojar margaritas
en directo el apaleo
sorbiéndole el seso    sin sexo    sin jovencito que lo amiguen
ni lo aclaren    ni lo tuesten

Subliminal    libídico    simbiótico

De veritas más se turba con tecla el dedo medio
y toda la palma desplegada o el laurel alucinando
esas manipulaciones de sonidos exaltan
la carencia de imágenes
la efervescencia de escuela donde cuervos no sacan los ojos
puesto que engullen a prudente anónima distancia
y regresan al arca:

Y lo envidio. Y lo envidio. Y lo envidio.

Y bien que lo haces

La herida de vida vivida en sapiencias
engaños virtuales / logros como logos y cenizas
como pacatos y serviles
al oro saduceo

Siguiéndole tardío los pasos a los genios auténticos

Como yo. Como yo. Como yo.

Decires de abstracto ser humano en la guarida
Tan lejos de mí. Tan lejos de mí. Tan lejos de mí.
Prisionero de su humano Prisionero de su humana
Mujer en el invento que hace de sí misma

Me gustó su poema    felicitaciones

La parte de la enorme mentira verdadera

  
Atroz
No comunica nada
Loca-lista que es
Siútico como mi quejumbre
  


No podrías decir mejor

Copia y edita

Que dieron para una entrada
que mal huele nada
puesto que las palabras son neutras o aromáticas.


 




Cuatro textos desde El Canto del Grillo: El Loto, El canto del pájaro, Los trigres dientes de sable, y La hormiga mística.

  
  
 





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sábado, 16 de junio de 2012

"Peso del pasado": diapositiva con soneto.

   
  
  
del pozo de los sueños: el presente del pasado...



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Copio de comentarios que agregué en la nueva cuenta en ese lugar que me cerró la antigua cuenta, aquella de Fernando Arturo Reyes Franzani, que aún no me la devuelve, ni dicen por qué la cerraron...

‎13 Diapositiva con soneto: <Peso del pasado>
(en descanso del blog sobre R en la T: sábado 16-junio-2012). Pertenecen a libro impublicado: "SOBRETIEMPO" (ejercicios en formas tradicionales). Además de aprovechar tiempo en terminarlas, nunca se termina de corregir, es entretenido armar las diapositivas...) frf

 Como dijo la Clau por ahí, todos estos sonetos, vienen del pozo de los sueños: el presente del pasado...

Y el pasado de uno, no es solo lo que hizo y lo que ocurrió, también lo que no hizo y entonces no ocurrió y recuerda como no ocurrido... y también dentro de aquello está lo que leyó y lo que pensó y se recuerda... y también lo que no se ha ...leído y se sabe que no se ha leído y rastros se tienen de aquello, porque los demás leen por uno y para uno, y hasta está formado de muchas cosas que le pasaron a otros y uno sabe, con certidumbre que también forman parte del propio pasado... y todo esto en el nivel de sensaciones, emociones, atmósfera emocional... y sin haber tomado en cuenta para nada, en este decir, lo que uno sabe, que resulta que también allí se mete aunque no lo queramos... porque las palabras son bichos muy vivos y muy raros...

Es que resulta que uno recuerda hasta cómo comenzó y cuándo a lidiar con estas formas, y con cuánta torpeza lo fue haciendo al comienzo, y cómo poco a poco se las fue atrapando y se fue liberando de ellas, y entonces las sigue amando porque, como dice por ahí un bolero: un viejo amor... no se olvida ni se deja.

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jueves, 7 de junio de 2012

Alargar la Vida, esa es la custión! (Perla de Sabiduría de Lao TseNada y su prima la Maribe)

  
  




  



Alargar la vida, esa es la custión!


(Perla de Sabiduría de Lao TseNada y su prima la Maribe)



(Y entonces: Alargar la vida! Vámosle dando...)





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